Para Que Sirve la Quimioterapia?

La quimioterapia se trata del uso de un fármaco citotóxico. Es decir que interviene en la mitosis o división celular, se usa en el tratamiento contra el cáncer y algunas leucemias. Su eficacia depende de la etapa y del tipo de cáncer.

El cáncer se caracteriza por un descontrol en la división celular, haciendo que las células se dividan de manera descontrolada.

El ciclo celular normal va desde la etapa de reposo, pasa por la fase de crecimiento activo, hasta la mitosis o división celular.

La quimioterapia constituye un tipo de terapia sistémica contra el cáncer, porque se introduce dentro del torrente sanguíneo y su mecanismo de acción daña las células produciendo su muerte.

La intención de administrar este medicamento es curar o paliar los síntomas que produce esta enfermedad. Puede usarse en combinación con otros tratamientos contra el cáncer, como lo puede ser la radioterapia, la cirugía o junto a otros medicamentos.

¿Qué papel cumple un oncólogo?

El oncólogo es el profesional de la salud, que se dedica a estudiar los tipos de cáncer y elige como proceder en su tratamiento, las dosis y el cronograma del tratamiento. Todo esto dependerá de varios factores como:

  • La edad y su estado de salud en general.
  • El tipo de fármacos, ya que pudiera funcionar mejor en combinación.
  • El tipo de cáncer como su tamaño y su ubicación.
  • La tolerancia del paciente a las dosis del fármaco.

Por lo general la frecuencia de la dosis es aplicada por ciclos, así el cuerpo tiene una mejor oportunidad de recuperarse del daño sufrido. La duración dependerá de la respuesta de la enfermedad.

Puede ser administrado por vía oral, intramuscular o intravenosa. El método estándar para determinar la dosis, se basa en el peso y la altura del paciente, entre otros factores condicionales. Es decir, el área de superficie corporal.

Tipos de Quimioterapia

Los antimetabólicos: estos medicamentos ejercen su efecto bloqueando las enzimas involucradas en la síntesis del ADN, impidiendo la duplicación celular.

Los agentes alquilantes: estos fármacos tiene la capacidad de unirse al ADN. Si la célula intenta replicar el ADN reticulado, la cadena de ADN se rompería causando la muerte de la misma.

Los agentes anti microtúbulos: son químicos que bloquean la división celular, causando una disfunción en los microtúbulos, esenciales en la división celular.

Los inhibidores de la topoisomerasa: estos químicos afecta la actividad de dos enzimas, la topoisomerasa I y la topoisomerasa II. Las mismas son responsables en la replicación del ADN. El estrés producido por este efecto, impide la división celular.

Estos son solo algunos de los tipos de quimioterapia.

Efectos Secundarios de la Quimioterapia

La quimioterapia, es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente este tratamiento, no reconoce las células cancerosas de las normales, este daño se manifiesta con los siguientes efectos secundarios:

  • Depresión del sistema inmunitario, provocando una disminución de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
  • Enterocolitis neutropénica. Es una complicación gastrointestinal manifestada por los síntomas de nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor, escalofríos y sensibilidad abdominal.
  • Perdida del cabello, ya que las células responsables del crecimiento capilar también son afectadas.
  • Eritema o piel seca.
  • Retención de líquidos.

De igual forma te puede interesar Para Que Sirve el Reiki, Para Que Sirve la Equinoterapia y Para Que Sirve Myctrim Balsamico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!