Para Qué Sirve Píldora Postday?

La píldora postday, también conocida como la pastilla del día después, es un método anticonceptivo de emergencia cuya finalidad es impedir un embarazo. Se debe utilizar después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, o cuando se presenta algún fallo con el método anticonceptivo empleado.

Cabe destacar que esta píldora no debe emplearse como un método anticonceptivo de uso frecuente, dado que puede provocar efectos secundarios indeseados; debido a su alto contenido hormonal.

Qué Compone La Postday?

La píldora postday está compuesta por levonorgestrel, un preparado sintético hormonal que se utiliza en la composición de numerosos métodos anticonceptivos; dado actúa sobre la progesterona, una hormona sexual que es liberada por los ovarios.

Este se puede encontrar en comprimidos de 1500 microgramos o de 750 microgramos.

Cómo Funciona La Postday?

Algunos factores influyen sobre el funcionamiento de la pastilla de emergencia. Principalmente, hay que tomar en cuenta en qué momento del ciclo menstrual se encuentra la mujer. Asimismo, la prontitud con la que se toma, después de haber mantenido relaciones sexuales, también es influyente.

Por lo tanto, su rango de acción se puede dividir de la siguiente forma:

  • Pre-ovulación: Cuando se toma antes de la ovulación, la progesterona se encarga de evitar la liberación del óvulo, para que no se produzca la ovulación.
  • Post-ovulación: Cuando la postday es tomada después de la ovulación, esta altera el moco cervical, logrando que este se vuelva más espeso, lo que previene la llegada de los espermatozoides al óvulo.
  • Post-concepción: Se entiende por fecundación cuando el espermatozoide ha llegado hasta el óvulo. En estos casos, la pastilla de emergencia impide que se produzca la implantación del embrión, al actuar en el endometrio del útero.

Qué Tan Efectiva Es La Postday?

La píldora de emergencia sólo es efectiva si se toma en un plazo de 72 horas, después de haber mantenido relaciones sexuales. Sin embargo, mientras más tiempo transcurra, menos eficiente va a ser; por lo que es conveniente que la tomes lo más pronto posible.

  • En las primeras 24 horas, el porcentaje de efectividad de la postday es de 95%.
  • Entre las 24 y 48 horas, la efectividad se disminuye al 85%.
  • Cuando se toma entre las 48 y 72 horas, su función se ve reducida desde un 75% hasta un 58%.

Por esa razón, se recomienda tomarla en las primeras 12 horas para aprovecharla al máximo.

Además, cabe resaltar que las píldoras postday son post-coito, por lo que no cuentan con la misma eficiencia para impedir un embarazo, que los otros anticonceptivos que son empleados antes o durante las relaciones sexuales, como las pastillas anticonceptivas o los preservativos.

Recordatorios Sobre La Postday

Antes de tomar una pastilla del día después, debes conocer algunos puntos esenciales para evitar preocupaciones y solventar las dudas. Las claves sobre la píldora postday son:

  • No tiene efecto si se toma antes de tener relaciones sexuales: Este es un anticonceptivo hormonal de uso post-coito, por lo que no sirve de nada tomarlo antes de la relación sexual. Por otro lado, no se debe tomar alcohol junto con la píldora pues sus efectos se ven disminuidos.
  • Ciertos medicamentos alteran la pastilla: Algunos antibióticos, anticomiciales o barbitúricos; como también algunos alimentos, pueden reducir considerablemente la efectividad de la píldora.
  • Puede alterar el periodo menstrual: Tras tomar la pastilla, es probable que, posteriormente, se produzcan ligeros sangrados; aunque este efecto es pasajero y no representa nada preocupante.

Efectos Secundarios

Algunas mujeres pueden experimentar la aparición de algunos efectos secundarios de corto plazo, tales como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Mareo
  • Cansancio
  • Dolores abdominales.
  • Dolores de cabeza.
  • Sensibilidad.

También puedes leer: Para Qué Sirve El Amlodipino?, Para Que Sirve el Elomet? y Para Que Sirve la Hidroclorotiazida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!