Para Que Sirve La Pastilla Del Día Siguiente?

Para Que Sirve La Pastilla Del Día Siguiente

La píldora del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia; por lo tanto, no se debe utilizar regularmente y debe ser administrada sólo en casos en los que otros medios de anticoncepción hayan fallado. El efecto de la misma actúa en la ovulación, ayudándola a retrasarse y así impidiendo un embarazo. Sin embargo, no cuenta con un 100% de efectividad, sino que varía según el caso y el momento en el que se haya consumido.

Este medio anticonceptivo está avalado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), como así también por miles de instituciones de salud reconocidas en el mundo. Sin embargo, existe la controversia según su efecto antiimplantatorio, ya que muchos lo consideran como abortiva. Los profesionales que apoyan el método aseguran que es un hecho imposible. Por esa razón y por muchas más es uno de los métodos más utilizados por una gran variedad de clases sociales.

¿Cuándo se debe tomar la píldora del día después?

Como dicha píldora es un anticonceptivo de emergencia o urgencia, sólo debe ser utilizada en casos de falla de otros medios anticonceptivos. Algunos de los hechos accidentados pueden ser la ruptura del condón o retención del mismo, la falta de ingesta de alguna píldora contraceptiva, la expulsión del diafragma o del DIU. Quizás te interese saber para que sirve la progesterona.

Existen varios métodos anticonceptivos con un gran porcentaje de efectividad y que no pueden afectar a la salud, como por ejemplo, el uso de preservativos. Este es el más recomendado por la facilidad de su uso y porque no sólo evita un embarazo, sino que también resguarda a las personas involucradas ante un posible contagio de enfermedades o infecciones.

Entre los métodos anticonceptivos más utilizados se encuentran la píldora diaria, la minipildora, la inyección anticonceptiva (aplicable cada tres meses), anillo anticonceptivo, implante hormonal, parche, espiral, entre muchas otras formas.

La Pastilla Del Día Siguiente

Por lo tanto, a la hora de protegerse de un embarazo, la píldora del día siguiente es sólo de emergencia para casos especiales. Por esta razón es recomendable escoger algún otro método disponible.

¿Cómo funciona la píldora del día siguiente?

El efecto más claro de esta píldora es el que tiene sobre la ovulación. Para evitar el embarazo, actúa sobre la misma, impidiéndola o retrasándola. Además, logra alterar el movimiento de los espermatozoides dentro del cuerpo de la mujer.

Dada la función que realiza, no puede ser considerada un método abortivo, ya que actúa antes de que se fecunde el óvulo, es decir, cuando aún no existe un embarazo ni una vida nueva. Es destacable mencionar que si la implantación ya está hecha, la píldora no tiene efecto sobre la misma y el embarazo seguirá su curso. Te puede interesar saber para que sirven los estrógenos, para que sirven las hormonas.

¿Cuándo hay que tomar la píldora del día siguiente?

La efectividad de la píldora es mayor cuanto la ingesta es más cercana al acto sexual, por lo que se recomiendo tomarla lo antes posible. Lo ideal es poder tomarla dentro de las 24 horas posteriores al haber mantenido relaciones sexuales, pero las posibilidades de efectividad se extienden hasta las 72 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!