Para Que Sirve la Medula Espinal?

Aunque muchas personas pasen por alto ¿para qué sirve la médula espinal? Este es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, el cual es un sistema. Lo que quiere decir que es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí.

¿Qué es la médula espinal?

Para tener un mejor entendimiento de ¿para qué sirve la médula espinal? Debemos conocer qué es la médula espinal. Esta se define como la parte más caudal del sistema nervioso central, la cual comienza justo en el bulbo raquídeo y termina en la zona lumbar.

Hablamos de la parte inferior del neuroeje, que cuenta con una forma cilíndrica estando levemente aplanada y siendo asimétrica. Esta al igual que el cerebro, se encuentra protegido o rodeado por la columna vertebral. Sin embargo esta no es la única protección que tiene, ya que también lo protegen las meninges y el líquido cefalorraquídeo.

Características de la médula espinal

Para empezar debemos saber que este sistema, no solo se encuentra en los primates sino en todos los seres vertebrados. Siendo esta la primera región del sistema nervioso en aparecer, en términos evolutivos.

En el área de la piel podemos encontrar dermatomos, los cuales constituyen un segmento organizado, los cuales tiene representación en la médula espinal. Gracias a esto y en función a los procesos excitatorios o inhibitorios en la médula espinal, es que los diferentes segmentos de la piel originan respuestas primarias o reflejos medulares.

De este modo podemos decir que la médula espinal constituye un conjunto de segmentos funcionales que tienen conexiones aferentes, que van del cuerpo al cerebro, y eferentes, que van del cerebro al cuerpo. En la actualidad se han podido distinguir ocho segmentos cervicales, siendo doce torácicos, cinco lumbares y seis sacrococcígeos.

¿Para qué sirve la médula espinal?

Entrando en lo que sería ¿para qué sirve la médula espinal? Podemos decir que su función general es servir como un canal por medio del cual el cerebro se comunica con el resto del cuerpo. Pudiendo también servir para llevar a cabo actividades automatizadas como los arcos reflejos. En otros términos podemos decir que la médula espinal comprende las siguientes funciones;

Procesar la información

El cerebro es el órgano donde la estimulación se vuelve consciente, sin embargo la médula espinal también trabaja en procesar la información. En este caso la médula espinal lleva a cabo un rápido juicio sobre la situación, para determinar si enviar la información al cerebro o provocar una actuación de emergencia antes de que esta llegue al cerebro.

Lo que se puede concluir, como que la médula espinal permite la aparición de un tipo de atajos, donde la información no tiene por qué esperar a ser procesada por instancias superiores. Todo con el fin de generar una respuesta.

Enviar información sensorial y motora

Si te preguntas ¿para qué sirve la médula espinal? Podemos decir que esta funciona como un núcleo de relevo de las neuronas y fibras nerviosas en el cuerpo. Esto nos indica que al momento de que el cerebro da la orden para que se lleve a cabo una acción o cuando una parte de nuestro cuerpo recibe un estímulo, la información pasa primero por la médula. De este modo se enviará la información a los músculos o al cerebro para que estos lo procesen.

Reacción inmediata o reflejo

Si tenemos en cuenta que la médula tiene la capacidad de producir una actuación antes que la información haya llegado al cerebro, podemos decir que esta trabaja con los reflejos. De hecho lo mencionado es lo que se conoce como reflejos.

Hay que aclarar que el cerebro funciona para dar una reacción rápida y clara ante situaciones potencialmente peligrosas. Esto se debe a que la información sensorial la recibe primero la médula espinal, la cual produce una respuesta que esperar a que el cerebro la capte.

Si tenemos todo lo mencionado en cuenta las respuestas ¿para qué sirve la médula espinal? Serían para los reflejos; ya que puede enviar una respuesta motora automática, procesar la información; incluso antes de que llegue al cerebro y transmitir la información sensorial y motora. para que sirve el cerebelo, para que sirve cerebro, para que sirve PH en cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!