Para Que Sirve el Litchi o Lichi?

El Litchi o Lichi, es una fruta tropical milenaria, nativa del sureste de China, Malasia y el norte de Vietnam, pero ahora es cultivado en varios países del mundo.

Es un árbol de hoja de larga duración. El mismo alcanza una altura de 12 metros, es usado como árbol ornamental en parques y jardines.

El fruto aromático producido por este árbol, es ovoide de unos 3 cm y 5 cm. Tiene un color rojo rosado, que envuelve en su interior una pulpa blanca dulce y jugosa, con una gran semilla marrón en su centro.

La fruta del Litchi cruda, está compuesta en su mayoría por agua, una pequeña parte de carbohidratos y únicamente un 1 % de proteína.

Es una fruta rica en vitamina C y D. Contiene minerales como el potasio. Además, aporta pero en menor grado el magnesio, cobre, hierro y fósforo.

Esta especialmente recomendado, para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir una carencia de vitaminas.

Se puede comer directamente, pero también se le pueden agregar a las carnes, ensaladas y suele acompañar a algunos postres.

Al Litchi se le atribuyen múltiples propiedades medicinales. Las flores son usadas para tratar el dolor de garganta y la semilla o hueso tiene cualidades analgésicas. Suelen ser usados para aliviar los accesos de tos y para tratar algunos cuadros diarreicos.

Las flores son usadas para extraer la miel de flor de Litchi, muy apreciada por su valor medicinal.

Cuáles son los beneficios de consumir los Litchi

Las propiedades de esta fruta fortalecen el sistema inmune, permiten el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema cardiovascular.

La vitamina B6 también llamada vitamina anti estrés, reducen el estrés. De esta forma, disminuyendo el agotamiento y aumenta la resistencia. Además, este fruto funciona como un afrodisíaco, mejorando así la vida sexual.

Son ricos en fibra, por lo que ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo. Limpian el colon previniendo los problemas intestinales.

Los Lichi contienen importantes propiedades, que nos ayudan a prevenir las enfermedades, algunas de las cuales pueden ser:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Diabetes.
  • Alzheimer.
  • Párkinson.
  • Cáncer.

El Litchi contiene rutina, es un bioflavonoide, también conocidas como vitamina P. Son moléculas hidrosolubles, que nos ayudan a combatir las alergias y las infecciones bacterianas.

Tiene un efecto antioxidante que ayuda a reducir las inflamaciones, también previenen y reparan el daño celular. Además interviene en la formación de colágeno, dientes y de los huesos.

Por otro lado las semillas o hueso del Lichi, contienen proantocianidinas. Es un antioxidante tan potente como la vitamina E, muy buena para exfoliar la piel.

Usos culinarios del Litchi

Se usa culinariamente por el agradable sabor y olor que el Litchi. Ha cautivado el gusto de muchos consumidores y su ingesta no se limita solo en fresco, como fruta de mesa, sino también como:

  • Mermelada.
  • Almíbar.
  • Conservas.
  • Jugos refrescantes.
  • Deshidratados.
  • Aderezo en ensaladas y algunos postres.

Su versatilidad y particular sabor, junto con sus muchos beneficios para la salud. Son las características que hicieron al Litchi, incorporarse a la alimentación de muchas personas alrededor del mundo.

También te puede interesar Para Que Sirve la Piña, Para Que Sirve la Fresa y Para Que Sirve La Mandarina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!