Para Qué Sirve La Whey Protein?

Para que sirve la whey protein?1

La “whey protein“, según su nombre en inglés, es un producto compuesto principalmente por proteínas globulares de alto valor biológico extraídas del suero de leche, un lácteo líquido resultante como subproducto durante la elaboración de algunos quesos. Esta proteína de suero de leche está compuesta por dos grupos de proteínas: la caseína y el suero.

Se comercializa y se usa  como suplemento dietético para la actividad deportiva, para desarrollar la fuerza o aumentar la masa muscular.

La proteína del suero se considera una proteína completa, contiene los 9 aminoácidos esenciales y es baja en contenido de lactosa.

Beneficios del uso de la whey protein

  • Promueve el crecimiento de la piel y acelera la cicatrización de heridas
  • Ayuda con el control de peso
  • Reduce los niveles de estrés
  • Puede ayudar a retardar el avance del cáncer y prevenir la diabetes tipo 2
  • Reduce el nivel de colesterol en la sangre
  •  Contribuye con la construcción de masa muscular y la mejoría del sistema inmunológico

Tipos de whey protein

Hay 2 tipos principales de whey protein, concentrado de proteína de suero y proteína de suero de leche aislada.

  • La whey protein aislada es la forma más pura y con más alto valor biológico. En su complejo proceso de obtención se eliminan la grasa y la lactosa casi por completo y se aísla la proteína de suero de leche. Generalmete, más del 90% de la whey protein isolate es proteína pura.
  • El suero aislado y concentrado es bajo en grasa y tiene un alto valor biológico. Su contenido de proteína es de, al menos, un 75%.

Para que sirve la whey protein?

Categorías de la whey protein

Los batidos whey protein generalmente se dividen en 3 categorías:

Whey protein concentrada:  tienen la mejor proteína, sin embargo también contienen el mayor porcentaje de grasa y lactosa.

Aislada:  tiene el contenido más alto de aminoácidos y está prácticamente libre de hidratos de carbono (lactosa) y grasa. La whey protein isolate es, por lo general, más costosa.

Mezclas: combinan la whey protein isolada y la whey protein concentrada, consiguiendo un producto de alta calidad con un excelente perfil de aminoácidos y un buen precio.

Whey protein para el desarrollo muscular

La proteína del suero es muy utilizada por los culturistas debido al superior perfil de los aminoácidos para un rendimiento físico máximo que ayudan a los músculos a que se recuperen y crezcan más rápidamente.

Cuando se hace ejercicio el músculo se rompe, por lo que el consumo de suero de leche inmediatamente después de un entrenamiento es una gran manera deayudar a acelerar la reconstrucción y la recuperación de sus músculos.

El consumo de suplementos de whey protein puede ayudar a disuadir los efectos de sobreentrenamiento. En un estudio realizado en la Universidad Ball State a 17 hombres entrenados con pesas se demostró que la ingesta de aproximadamente 0,88 gramos por kilo de peso corporal dió lugar a una mayor prevención en caso de sobreentrenamiento.

Para qué sirve el whey protein?3

¿Cuándo tomar whey protein?

Antes o después del entrenamiento: suele consumirse en dosis de 25-30 gramos entre 1 y 2 horas previas al entrenamiento, o inmediatamente después de entrenar. La diferencia radica en los tiempos de digestión que pueden afectar tu entrenamiento, pero básicamente ambas instancias mantienen un nivel de aminoácidos en sangre elevados para combatir el catabolismo. Demorar la ingesta de whey protein puede afectar la recuperación del musculo cuando más lo necesita.

Antes de dormir: Durante la noche el cuerpo continúa su recuperación y la falta de nutrientes puede disminuir el ritmo de síntesis proteica. La hyperaminoacidemia, es un proceso que sucede mediante dos estímulos, el estrés muscular durante entrenamientos de alta intensidad, y la concentración de aminoácidos en sangre.

Merienda o media tarde: generan gran saciedad, en general son muy sabrosos, y son bajos en grasas y carbohidratos.
Según la dieta, la ingesta diaria recomendada puede incluir desde 1 hasta 3 medidas.

Efectos secundarios de la whey protein

  • Consumir grandes cantidades de proteína puede afectar procesos intestinales y producir flatulencias, pero no hay evidencia que indique daños en el hígado, el hueso, ni otro órgano del cuerpo humano.
  • Las personas con intolerancia a la lactosa deben evitar los concentrados de proteína de suero, ya que por lo general contienen lactosa y la cantidad puede variar mucho de un producto a otro.
  •  Muy altas dosis de proteína de suero no es recomendable, ya que esto hará que el hígado del cuerpo se sobrecargue.
  • Antes de tomar la proteína de suero de leche, tanto a las mujeres embarazadas y los padres de niños pequeños deberían consultar a un médico.

También te puede interesar leer para qué sirve la leche de almendras , para qué sirve la vitamina E y para qué sirve la leche de soya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!