Para Qué Sirve La Vitamina D3?

La vitamina D es un elemento esencial para mantener un correcto funcionamiento del organismo. Es de tipo liposoluble, y es almacenada en los tejidos grasos del cuerpo. Ayuda a absorber calcio de los alimentos, lo que favorece el estado de los huesos. La vitamina D se divide en dos tipos: Vitamina D2 y Vitamina D3.

El colecalciferol, también conocido como Vitamina D3, es una provitamina liposoluble, en forma de suplemento, que ayuda a fortalecer el sistema inmune y aumenta la presencia de vitamina D en la sangre.

Para Qué Sirve La Vitamina D y D3?

El objetivo principal de la vitamina D es mantener a los huesos en perfectas condiciones. Para lograr esto, se encarga de absorber el fósforo y el calcio de los alimentos y suplementos vitamínicos; dos minerales muy presentes en la composición de los huesos.

Por otro lado, la vitamina D3 tiene la función de aumentar las defensas del organismo, para prevenir enfermedades y combatir la aparición de virus y bacterias invasoras.

Las personas con insuficiencia de calcio pueden presentar padecimientos como la osteoporosis, raquitismo o experimentar fracturas óseas.

Qué Alimentos Presentan Vitamina D y D3?

Son pocos los alimentos que cuentan con esta vitamina. De hecho, en algunos países se comercializan alimentos enriquecidos con vitamina D y D3. Sin embargo, es posible encontrar algunos productos que sí poseen este nutriente de forma natural, como por ejemplo:

  • El pescado, especialmente el atún y el salmón, son una rica fuente de vitamina D y D3.
  • El queso y el hígado son dos alimentos que poseen poca cantidad de vitamina D.
  • Los huevos, especialmente la yema, contienen vitamina D3. Igualmente la mantequilla.
  • El aceite de hígado de bacalao también es otra buena fuente de vitamina D3.
  • En el mercado es posible encontrar productos que han sido fortificados con vitamina D. Por ejemplo, leches de origen vegetal; como de avena o almendras, y algunas marcas de jugos, cereales y yogures.

Los rayos del sol también son ricos en vitamina D. Sin embargo, como el ser humano tiende a protegerse de una sobreexposición, tampoco se recibe las cantidades adecuadas. Por esa razón, se recomienda tomar baños de sol (controlados) entre las 8:00 a.m. y las 9:30 a.m. cuando su impacto es menor.

Beneficios De La Vitamina D3

Aunque la vitamina D3 está presente en algunos alimentos, y en los rayos solares, no se logra obtener los niveles óptimos. Por esa razón, existen suplementos vitamínicos que se encargan de brindar la dosis que tu organismo necesita. Los suplementos de vitamina D3 aportan:

  • Favorece la absorción de calcio y fósforo: La vitamina D3 aumenta la expresión de genes, lo que abre más canales de absorción para que el calcio se esparza por el organismo, por medio de la homeostasis de este mineral.
  • Promueve la reabsorción: La vitamina D3 también estimula los osteoblastos y células epiteliales para reabsorber los fosfatos y el calcio a través de los túbulos renales. Esto permite que disminuya la presencia de linfocitos cancerígenos y fibroblastos.
  • Estimula la producción de insulina: Este nutriente reduce la secreción de renina, lo cual genera una mayor producción de insulina. Esto a su vez favorece la eliminación de bacterias, hongos y virus del organismo.

Contraindicaciones De La Vitamina D

Cuando los niveles de vitamina D y D3 son excesivamente altos en el organismo, es posible que se presenten efectos secundarios indeseados, tales como:

  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Constipación.
  • Pérdida de peso y del apetito.
  • Estreñimiento.
  • Debilidad muscular.
  • Hipertensión.
  • Daño renal.

No se recomienda tomar suplementos de vitamina D3 a los pacientes que presentan hipercalcemia, síndrome de malabsorción, embarazo, periodo de lactancia, disfunción renal o hipervitaminosis. Cualquier reacción debe ser notificada, a la brevedad posible, al profesional de la salud de tu confianza.

También puedes leer: Para Qué Sirve la Vitamina B3?, Para Que Sirve La Vitamina B5? y Para Qué Sirve la Vitamina A?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!