Para Que Sirve La Vitamina C?

Para Que Sirve la Vitamina C?

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina de tipo hidrosoluble esencial para muchos de los procesos vitales de nuestro organismo, así como para determinadas reacciones metabólicas de plantas y animales quienes son capaces de crearla internamente, a diferencia de los humanos que deben garantizar sus niveles a través del consumo de alimentos que la contengan.

Al ser un micronutriente tan esencial para nuestra buena salud, se deben tener en cuenta ciertos aspectos que nos permitirán conocerla un poco más, aprovecharla y valorarla:

  1. Se oxida rápidamente, por lo que resulta sensible a la acción del calor, el oxígeno y la luz.
  2. Su absorción en nuestro organismo va a depender de la forma química en la que se haya consumido y de las otras sustancias que estén presentes en el tracto intestinal.
  3. Su consumo es obligatorio ya que de ella dependen el buen desarrollo y mantenimiento de nuestro organismo.
  4. Se absorbe rápidamente como ácido ascórbico y como ácido deshidroascórbico para luego de unas horas ser excretada como ácido oxálico.
  5. Los excesos de vitamina C son eficazmente eliminados del cuerpo a través de la orina.
  6. Tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, laxantes, antihistamínicas, antidepresivas, cicatrizantes y antisépticas.

Aunque la vitamina C ha sido objeto de numerosos estudios científicos, la dosis que nuestro cuerpo requiere diariamente no es muy clara, en algunos casos se habla de unos 60 a 90 mg/día en adultos, mientras que otros datos sugieren que se necesitan unos 2000mg. Estas dosis dependen de factores como: la edad, el sexo y la condición de cada persona: mujeres embarazadas, en etapa lactante, alcohólicos, fumadores, deportistas, alérgicos o asmáticos, diabéticos y quienes diariamente toman medicamentos como anticonceptivos, antibióticos, cortisona, entre otros.

Consultar con un especialista siempre será la mejor forma de saber cuánta vitamina C necesitamos para gozar de una buena salud pero con tan solo llevar una dieta balanceada y consumir diferentes tipos de frutas y verduras nuestras necesidades mínimas estarán cubiertas.

Para Que Sirve la Vitamina C? 2

FUENTES DE VITAMINA C

Como nuestro organismo no está en la capacidad de producir ni almacenar la vitamina C, la mejor forma de garantizar los requerimientos diarios es a través del consumo variado de frutas y verduras, preferiblemente crudos o con una mínima cocción para que la misma no se destruya y se pueda aprovechar al máximo. Entre las principales fuentes de esta vitamina podemos encontrar:

Fuente vegetal: aunque la mayoría de frutas y verduras tienen un contenido moderado de esta vitamina, los que destacan son los frutos cítricos, el pimiento, las patatas, brócoli, coliflor, mango, papaya, guayaba, melón, patilla, espinaca, tomate, ajo, plátano, manzana, perejil y otros.

Fuente animal: su contenido de ácido ascórbico es menor pero igualmente funciona para complementar los niveles necesarios: hígado, riñón, embutidos, carne de pato, carne de pollo, almejas, salmón, leche y productos lácteos.

Cereales: a pesar de que ni cereales integrales o refinados poseen este micronutriente, en el mercado podemos encontrar que estos y otros alimentos vienen enriquecidos o fortificados; es decir, se les ha añadido cierto tipo de vitaminas o minerales.

Suplementos: tabletas masticables, cápsulas, efervescentes y otros.

BENEFICIOS DE LA VITAMINA C

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Repara y mantiene en buen estado los cartílagos, huesos y dientes.
  • Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre y reduce las complicaciones que se derivan de la diabetes tipo 2.
  • Permite la correcta absorción de otras vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo.
  • Actúa como un poderoso antioxidante, reduciendo el daño que ocasionan los radicales libres y evitando que se produzcan diversas complicaciones: envejecimiento prematuro, hipertensión, cáncer, arterioesclerosis, accidentes cerebrovasculares, entre otras.
  • Regula la presión sanguínea y reduce los niveles de colesterol, por lo que es muy eficaz para prevenir enfermedades cardíacas.
  • Protege nuestro sistema nervioso y al cerebro de los nocivos efectos del estrés.
  • Participa activamente en la síntesis de colágeno y de neurotransmisores.
  • Contribuye a la buena salud de nuestra piel: cicatrización de heridas, elasticidad, reducción de arrugas, curación de quemaduras y otros.
  • Reduce el progreso de algunos trastornos neurológicos como la demencia y el Alzheimer.
  • Actúa como desintoxicante, adhiriéndose a las toxinas de nuestro cuerpo y eliminándolas de las células.
  • Es vital para el buen crecimiento y reparación de los tejidos de todo nuestro cuerpo.
  • Contribuye a reducir el riesgo de desarrollar alguna enfermedad ocular y evita la aparición de cataratas o glaucoma.
  • Evita que se llegue a padecer escorbuto.
  • Al tener propiedades laxantes contribuye a mejorar el estreñimiento.
  • Ayuda en la producción de estrógenos, disminuyendo así los síntomas típicos de la menopausia.
  • Regula la producción hormonal de la tiroides.

Para que sirve la vitamina c? 3

RIESGOS DEL DÉFICIT DE VITAMINA C

No contar con los niveles óptimos de vitamina C en nuestro cuerpo puede desencadenar un número importante de complicaciones que ponen en riesgo nuestra salud, entre ellos podemos mencionar: anemia, dolor e inflamación de las articulaciones, sangrados nasales, arrugas prematuras, fatiga crónica, gingivitis, aumento de peso, debilitamiento del esmalte en los dientes, mala cicatrización, hematomas, reblandecimiento óseo, pérdida de piezas dentales, escorbuto, entre otros.

RIESGOS DEL EXCESO DE VITAMINA C

Si nuestro suministro de ácido ascórbico es a través de una alimentación variada y balanceada es imposible que se corra el riesgo de presentar un exceso o una intoxicación. Sin embargo, ingerir suplementos en demasía o en dosis mayores a los 2000mg si puede ocasionar diferentes problemas como: cirrosis, diarrea, vómitos, fuertes dolores estomacales, cálculos renales, ataques agudos de gota, exceso de hierro (hemocromatosis), insomnio, cambios en la pigmentación de la piel y problemas cardíacos.

¿La Vitamina C cura el resfriado?

Cuando se habla de esta vitamina es común que rápidamente se asocie con la prevención o cura de los molestos resfriados pero esta creencia no es del todo cierta. Estudios científicos han revelado que la ingesta de ácido ascórbico no previene ni cura los síntomas del resfriado o la gripe pero si es capaz de mejorar un poco los síntomas y reducir la duración del mismo, gracias a su reconocido poder de fortalecer el sistema inmunológico.

Entonces, si lo que quieres es prevenir un resfriado lo mejor será que procures estar bien abrigado en las temporadas frías, tomes mucho líquido, mantengas una buena higiene, ventiles tus espacios y lleves una buena alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!