Para Que Sirve La Vitamina B5?

Para Que Sirve La Vitamina B5 1

Conocida como la vitamina del estrés, también se le llama ácido pantoténico. Entérate para qué sirve esta vitamina tan esencial para nuestro organismo, la dosis diaria adecuada, sus efectos adversos, además de otros puntos relacionados con la carencia o exceso de vitamina B5.

Que es la Vitamina B5?

Perteneciente al grupo de vitaminas B o complejo B las cuales no pueden disolverse en el agua. En todas las células vivas es posible encontrar el ácido pantoténico, en alguna porción de alimentos. Este nombre proviene de la palabra griega “pantos”, la cual quiere decir “en todos lados”. Se le conoce como la vitamina del estrés porque tiene la capacidad de soportar las glándulas suprarrenales y porque su carencia puede provocar la falta de habilidad de controlar el estrés emocional y físico por parte de los órganos.

Puede eliminarse por medio de la orina y durante la cocción existe una enorme pérdida de vitamina B5. El cuerpo humano no acumula la vitamina B5, lo que hace necesario su consumo periódico por medio de alimentos ricos en esta vitamina.

¿Para qué sirve?

  • La vitamina B5 junto a la vitamina B6 se encarga de asimilar las proteínas, carbohidratos y las grasas, algo totalmente esencial para la vida de las células.
  • Es utilizada mayormente para calmar los trastornos relacionados con el estrés.
  • Ayuda aprevenir enfermedades cardíacas e infartos.
  • Para que nuestro sistema inmunológico pueda funcionar correctamente es indispensable la vitamina B5, porque mantiene el sistema inmune junto a la vitamina B12 con las fuerzas suficientes para combatir y prevenir enfermedades.
  • La vitamina B5 también sintetiza en el organismo el hierro, la carencia de vitamina B5 puede generar anemia.
  • Ayuda a regular la acidez en el estómago.
  • La vitamina B5 también interviene en el desarrollo de insulina, convirtiéndose en una sustancia esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo.
  • Reduce los síntomas asociados a la migraña.

Dosis de Vitamina B5 recomendada

Las cantidades diarias recomendadas sobre la ingesta de vitamina B5 son las siguientes:

  • En bebés hasta los 6 meses, la cantidad indicada es de 1,7 mg.
  • Niños mayores de 6 meses hasta los 12 meses, la ingesta diaria adecuada es de 1,8 mg.
  • Niños entre el primer año y los 3 años de vida, es necesario que consuman 2 mg diarios.
  • Los niños entre 4 y 8 años, la cantidad diaria debe ser igual a 3 mg.
  • Niños entre 9 años y 13 años, se recomiendan 4 mg.
  • Mujeres y hombres entre los 14 años y más, deben consumir 5 mg por día.
  • Mujeres en gestación, necesitan ingerir 6 mg por día.
  • Mujeres en etapa de lactancia, necesitan 7 mg de vitamina B5 por día.

Para Que Sirve La Vitamina B5 2

Alimentos que contienen Vitamina B5

El ácido pantoténico podemos encontrarlo en muchos alimentos, sobre todo en aquellos de origen animal. La vitamina B5 también se puede encontrar en alimentos con la carne de ave, hígado, vísceras, huevos, entre otros. Otra fuente importante de vitamina B5 son los vegetales, sobre todo los tomates, levaduras, hongos, el brócoli, legumbres y patatas. También existen suplementos dietéticos que son sintetizados para suplir las faltas de vitamina B5.

Efectos adversos de la Vitamina B5

En la actualidad se desconocer reacciones o efectos adversos relacionados con la vitamina B5. Por lo general, no existe ninguna contraindicación. Solamente existen riesgos cuando se produce ingesta accidental o sobredosificación, en estos casos es necesario llamar de inmediato al médico.

Para Que Sirve La Vitamina B5 3

Carencia de Vitamina B5

Aunque son muy raros los casos relacionados con déficits de vitamina B5 en el cuerpo. Es posible que se produzcan deficiencias e personas que tienen malnutrición severa. Dolor de cabeza, fatiga, náuseas, insomnio, vómitos, pérdida de sensibilidad y adormecimiento, son algunos de los síntomas relacionados con la carencia de ácido pantoténico.

 

Otros usos de la Vitamina B5

Se ha podido comprobar que la ingestión de vitamina B5 favorece la desaparición de forúnculos y espinillas que se producen en la zona de la piel de adultos y adolescentes que padecen acné. Los beneficios se obtienen porque el ácido pantoténico colabora con la disminución de los poros y el afinamiento de la piel. Como sabemos, el acné es causado por las secreciones sebáceas en exceso, esto puede regulare con el consumo de vitamina B5. El sistema inmune además se ve fortalecido por la ingesta de vitamina B5, permitiendo que las bacterias sean extirpadas de forma acelerada, lo cual evitan las infecciones que provocan la aparición de barros con pus.

Gracias a la estructura del ácido pantoténico, se transforma en una sustancia esencial para mantener sano tu cabello, las uñas y la piel. También ayuda a aliviar las alergias y sanar las ampollas cutáneas. La vitamina B5 se utiliza en cremas para la zona de los ojos, debido a que en estudio se pudo comprobar su función restauradora de la piel, además de colaborar en la aclaración de las ojeras. El ácido pantoténico subsana los diminutos vasos sanguíneos que se fracturan y dejan esa apariencia oscura debajo de los ojos.

Si te interesa saber más de este tema, te recomendamos Para que sirve Vitamina E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!