Para Que Sirve La Visa?

Para que sirve la visa? 1

La visa; también conocida como visado, es un documento de autorización limitada que otorgan y exigen algunos países a ciudadanos extranjeros que quieran visitar los mismos y que sirve para legalizar el ingreso, la permanencia y la salida en un país del que no se tiene nacionalidad o libre tránsito. Dicho documento una vez solicitado y aprobado es adjuntado al pasaporte por las autoridades correspondientes y deja demostrado que ha sido examinado y validado para entrar o salir de un determinado país.

Entre los visados más populares en el mundo se encuentran: la de los Estados Unidos y la Schengen. Aunque sus requerimientos pueden cambiar el proceso de solicitud de ambas es muy parecido y puede resumirse en tres etapas fundamentales:

  1. Llenar el formulario de aplicación que puede encontrarse en la web de los respectivos consulados o embajadas.
  2. Cancelación de los derechos consulares respectivos y la solicitud de cita para acudir a una entrevista.
  3. Realización de la entrevista ante un oficial consular, quien determinará si su requerimiento puede ser aprobado o denegado.

Para que sirve la visa? 2

Tipos de visa

Los tipos de visa que existen son numerosos pero siempre van a ser asignados de acuerdo a los motivos del viaje a realizar. Los nombres de cada una pueden variar dependiendo del país pero básicamente se clasifican en:

  • Visa de turista: se otorga a quienes tengan el deseo de visitar un país en calidad de turista. Su duración puede ser de entre uno a seis meses y con la misma no está permitido que el turista trabaje o realice ningún tipo de negocio.
  • Visa de estudiante: es solicitada por aquellas personas que tienen una matrícula para cursar estudios en cualquier centro educativo del país en cuestión.
  • Visa de trabajo: se concede a personas que vayan al país de destino con la intención de trabajar, siempre que determinada empresa lo contrate para ejercer u ocupar un puesto específico. La duración puede ser más extensa que otras y hasta renovable.
  • Visa de tránsito: la misma sirve para aquella persona que necesite hacer una escala en determinado país y luego continuar su viaje a otro. La duración de la misma tiene un máximo de tres días.
  • Visa diplomática: es asignada a aquellos que ejerzan algún cargo de carácter diplomático, funcionarios gubernamentales o alguna organización internacional que requieran viajar a determinado país para cumplir ciertos compromisos o misiones oficiales como: visitas a mandatarios, embajadas, entre otros.
  • Visa de matrimonio: es la que necesitan aquellos que se casan con un individuo con la nacionalidad del país al que se pretende viajar.
  • Visa láser: esta tarjeta laminada; que a diferencia de otras visas no se adjunta al pasaporte, puede ser otorgada únicamente a aquellos mexicanos que desean hacer una visita a los Estados Unidos o la región fronteriza, sin sobrepasar la 25 millas y permanecer un lapso máximo de 30 días. También se le conoce como tarjeta de cruce local o BCC y puede tener un período de validez de hasta 10 años.
  • Visa de emergencia: puede otorgarse a aquellos individuos que se vean en la necesidad de viajar urgentemente para asistir al funeral de un familiar inmediato (padre, madre, hijo, hermano), recibir tratamiento médico, oportunidad de negocio o empleo, inicio de clases, entre otros.

El procedimiento para hacer la solicitud de la misma puede ser diferente en cada país, algunos podrán hacerlo vía telefónica mientras que otros deberán solicitar una visa de turista y notificar por correo electrónico que pasa de regular a urgente. También te puede interesar leer para que sirve un mapa, para que sirve el pasaporte y para que sirve un reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!