Para Que Sirve La Vesícula Biliar?

Es de gran importancia para cualquiera de nosotros, mantener y cuidar la vesícula para poder disfrutar de una buena salud. Aunque las personas pueden llegara vivir sin este órgano en forma de pera, no podemos negar que existe una consecuencia de la extracción: tu sistema digestivo se volverá más lento y pesado. Conoce la información fundamental sobre la vesícula biliar para que aprendas a cuidarla y protegerla, porque esto se traducirá en buena salud y calidad de vida.

Vesícula Biliar

Este órgano forma parte del hígado y su principal función es la de ser depósito de bilis, sustancia liberada por el hígado y usada para el proceso digestivo. La vesícula es un órgano diminuto el cual se encuentra en el aparato digestivo, específicamente bajo el hígado.

Es una víscera con más o menos 5 hasta 7 cm de diámetro, su forma es similar a la de una pera. La vesícula se conecta por vía biliar normal con el intestino delgado (duodeno). A pesar de ser un órgano importante para el mejoramiento de la solubilidad de las grasas, colesterol y perfeccionar la absorción de vitaminas; podemos vivir luego de la extirpación.

Sistema biliar

Nuestro sistema biliar está constituido por la vesícula biliar en sí, las distintas estructuras relacionadas y los conductores biliares, las cuales participan de forma activa en el transporte y producción de bilis.

¿Para qué sirve este órgano?

El papel de la vesícula biliar es el de reservorio de la bilis, el cual es un líquido amarillo verdoso el cual produce tu hígado, el mismo es absorbido por medio del sistema biliar hacia el duodeno con el objeto de colaborar en el proceso digestivo y la absorción de grasas.

Al entrar al intestino delgado el alimento, es liberada la hormona colecistoquinina, estimulando el encogimiento de la vesícula biliar. Ya dentro del intestino, tiene la capacidad de disolver las moléculas grasosas, permitiendo que las vitaminas liposolubles y las grasas se absorban y luego pasen al flujo sanguíneo.

¿Cuándo se producen problemas en la Vesícula Biliar?

Existen altas probabilidades de problemas en la vesícula biliar si algo bloquea la bilis por los conductos biliares. Esto generalmente ocurre cuando hay cálculos biliares. Cuando sustancias se endurecen en la bilis se forman estos cálculos. En pocos casos, se desarrolla un cáncer en la vesícula biliar.

  • Colecistitis en la vesícula biliar: este problema se refiere a una inflamación en el pequeño órgano, causada normalmente por los cálculos. Dicha condición produce fiebre, dolor intenso y hasta puede necesitar de una intervención quirúrgica cuando reaparece la inflamación o es continua.
  • Cáncer: aunque son pocos los casos, es posible que el cáncer afecte la vesícula biliar. Cuando aparecen los síntomas de etapas finales es que se suele diagnosticar este tipo de cáncer.
  • Pancreatitis: esto sucede cuando los conductos que desaguan el páncreas son bloqueados por un cálculo biliar. Entonces ocurre la inflamación en el páncreas.

Consejos para el cuidado de la vesícula

  • Consume alimentos bajos en grasas y saludables, la grasa no debe ser eliminada, simplemente se reduce la cantidad a consumir. La dieta debe ser rica en verduras frescas, frutas, pescados, cereales integrales, carnes blancas y legumbres.
  • Evita las frituras.
  • Práctica de forma regular y moderada alguna actividad física.
  • Los alimentos embutidos carnes de cerdo, carnes rojas, mantequilla, fritos, chocolate, enlatados y huevos; debes comerlos con moderación.
  • Prefiere lácteos desnatados y evita el sobrepeso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!