Para Que Sirve La Valeriana?

Para Que Sirve La Valeriana

Cuando hablamos de la valeriana, también conocida en algunos lugares como raíz de catacata o hierba de los gatos, es una planta medicinal perteneciente a la familia de las valerianáceas, que posee un tallo puede llegar a alcanzar hasta los 120 cm de altura, con hojas pinnadas y los foliolos dentados. Posee unas flores de tamaño muy pequeño de color rosa pálida, producidas en un corimbo muy denso en los tiempos de primavera y verano.

¿De dónde proviene la valeriana?

Originalmente es del continente europeo, y también pertenece a algunas de las zonas del continente asiático, sin embargo poco a poco se ha hecho la introducción de la valeriana en la región norteamericana. Lo más común es que crezca en los bosques que son más húmedos, aunque también puede encontrarse al borde de ciertas corrientes de agua. En la rama de la medicina natural suele utilizarse mucho su raíz y también los fitoextractos.

Usos de la valeriana

El uso que se le ha dado a la valeriana desde los tiempos muy antiguos es el de hierba medicinal. Precisamente fue Hipócrates quien tuvo la oportunidad de poder describir todas sus propiedades y luego fue Galeno quien tomó la decisión de prescribirla como un excelente remedio para el insomnio. En los tiempos de Suecia medieval, en muchas ocasiones se le colocaba en la ropa de boda que tenía el novio, el fin de hacer esto era que se pudiera evitar la envidia que tenían los elfos.

Hoy en día la valeriana sigue siendo muy preciada en el ámbito medicinal, de hecho podemos encontrarla en diferentes suplementos y medicinas para ayudar a tratar diversas complicaciones sobre todo relacionadas con la ansiedad, la depresión, el estrés, trastornos del sueño, entre otros.

Para Que Sirve La Valeriana2

¿Cómo consumir la valeriana?

Aprovechar cada uno de los beneficios que puede ofrecernos esta importante planta medicinal es sumamente sencillo, podemos encontrarla en farmacias, herbolarios, tiendas naturistas y mercados en las siguientes presentaciones:

Presentaciones simples: cápsulas, comprimidos y gotas orales.

 Presentaciones compuestas: la valeriana podemos encontrarla combinada con extractos de otras plantas medicinales con las mismas propiedades relajantes y sedantes que la caracterizan, entre ellas la pasiflora, la melisa o el espino blanco.

Fórmulas magistrales: este de producto puede encontrarse en farmacias, la diferencia a las otras que podemos encontrar en el mercado son las concentraciones de valeriana.

Infusiones: una de las formas más sencillas y comunes durante varias generaciones ha sido aprovechar cada una de las propiedades de esta planta a través de la elaboración de infusiones, que puede hacerse comprando las bolsas o pirámides de cualquiera de las marcas de té que encontramos en el mercado o bien usando la hierba seca o la planta.

Tratamientos con valeriana

Los tratamientos con fármacos que contengan valeriana deben realizarse en un periodo no mayor a las 2 o 4 semanas, siempre contando con la opinión de un experto para evitar complicaciones o que se desencadene efectos secundarios. Las dosis generalmente se realizan tres veces al día, teniendo en cuenta que esta cantidad puede variar de acuerdo a la dosis que se esté ingiriendo.

Las infusiones o las gotas por ejemplo pueden tomarse media hora o una hora antes de acostarse, especialmente aquellas personas que padecen somnolencia, de esta forma actúan de mejor forma en nuestro organismo.

Beneficios que posee la valeriana

Hay muchas cosas para las cuales se han creado tratamientos tomando en cuenta la valeriana, y se considera que esta puede ser muy eficaz para lo siguiente:

Por ejemplo podemos mencionar los problemas de insomnio, en donde se han visto efectos muy positivos; también sabemos que puede disminuir el estrés en ciertas situaciones sociales, también ayuda a los problemas de inquietud, es un excelente aliado cuando las personas están en un estado de depresión, puede colaborar para evitar las convulsiones y también para los temblores que son leves.

También se ha comprobado que ayuda con los problemas de epilepsia, con el trastorno de déficit de atención y también hiperactividad, puede mejorar un poco a las personas con síndrome de fatiga crónica, para los dolores del tipo muscular y que se dan en muchas ocasiones en las articulaciones (como por ejemplo muchos casos de artritis), ayuda a mejorar los molestos dolores de cabeza, para mejorar los malestares del estómago, esas molestias tan fuertes que se ocasionan cuando la mujer se encuentra dentro de su periodo, o también para las que están por entrar o ya dentro de la etapa de la menopausia y ciertas alteraciones del sistema hepático.

 

Para que sirve la valeriana? 3

Valeriana para niños

Las infusiones o gotas de valeriana pueden resultar de gran ayuda para los más pequeños de la casa, para tratar casos de insomnio o hiperactividad. Por lo general se les suele administrar 2 o 3 gotas de valeriana, mezcladas en un vaso de agua o cualquier zumo de frutas. Sin embargo, es siempre recomendable contar antes con la aprobación de su pediatra. A niños menores de 3 años no es recomendable administrarles medicamentos con esta planta.

La valeriana para las mascotas

Algunas mascotas, sobre todo los perros, también pueden usar valeriana, bajo la supervisión de su veterinario, para tratar casos de ansiedad, nerviosismo o irritabilidad, o cuando van a realizar un viaje, para lo que se le pueden administrar algunas gotas. De acuerdo a su tamaño las dosis indicadas pueden ser:

10 gotas para perros mini y 15-20 gotas para perros pequeños-medianos

De 30-40 para perros medianos

De 50-60 para perros grandes.

En el caso de los gatos, contrario a lo que se puede pensar el uso de esta planta no les brinda sensación de calma o bienestar sino que les genera cierta euforia, tal y como si se tratara del efecto que le provocan las hormonas cuando están en celo, por ello para los felinos su uso está contraindicado.

También te puede interesar leer para que sirven los estrógenos, la hierba de San Juan y el Metronidazol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!