Para Que Sirve La Vagina?

Para que sirve la vagina?1

La vagina, es esa cavidad que se encuentra entre la vulva, la zona exterior del aparato genital y que da paso al cuello del útero femenino. Este órgano conector femenino, está formado por un tejido fibromusculoso y elástico formado por membranas mucosas que le dan a la vagina mayor elasticidad para desempeñar ciertas funciones, la humedad y la acidez que la protege de infecciones, su ubicación de entrada orificio está exactamente entre la uretra y el ano.

Este órgano femenino es fundamental en la reproducción humana, ya que cumple con tres funciones muy importantes: ser el lugar por donde entra el pene y el eyaculado durante la relación sexual, ser el canal de parto a través del cual sale el bebé en el parto y además es la vía que canaliza el flujo menstrual durante el ciclo de menstruación.

Características de la vagina

Este órgano del sistema reproductivo, en mujeres adultas, tiene un promedio de 7 a 10 cm de profundidad, que puede llegar a expandirse cuando está excitada hasta los 12 o 15 cm aproximadamente. Esta capacidad de dilatarse y contraerse, se logra gracias a las paredes musculares que forman la vagina que son bastantes elásticas, estás paredes están formadas por tres capas:

  • Adventicia: capa más externa y fibroelástica con plexo venoso.
  • Muscular: capa intermedia formada por musculatura lisa.
  • Mucosa: capa intermedia formada por pliegues transversales o arrugas vaginales que se encargan de estimular el pene durante el coito. Esta capa se divide en dos, el epitelio y la lámina propia.

Para que sirve la vagina?2

Funciones de la vagina

Las funciones de este importante órgano del sistema reproductivo de la mujer pueden resumirse de la siguiente forma:

Secreciones/Fluido menstrual: el conducto vaginal sirve como salida natural del sangrado y el tejido menstrual, además de ser la vía de escape del moco cervical que es producido por el cuello uterino los días previos y posteriores al ciclo de ovulación. Las secreciones que se producen en este conducto aumentan durante la excitación sexual, ovulación, menstruación y durante el embarazo.

Relaciones sexuales: durante el coito, la vagina juega un papel muy importante ya que es en este canal muscular y elástico donde penetra el pene del hombre y en el que se deposita el semen tras la eyaculación, donde los espermatozoides suben por el cuello uterino y fecundan el óvulo. En este mismo conducto también se encuentra el Punto G femenino, el cual al ser estimulado durante la relación sexual genera un mayor placer.

Canal de parto o nacimiento: la vagina, además de lo anterior es una importante vía para que el recién nacido salga y llegue al mundo para hacer vida fuera del vientre materno. Para poder tener un parto natural; como también es conocido este canal de nacimiento, es vital contar con un órgano sano y en buenas condiciones para que el proceso de parto sea lo menos complicado posible. Además ser la vía de salida del feto, la vagina luego del nacimiento es el la vía por la que se expulsa la placenta, una labor que es posible gracias a la flexibilidad de los tejidos que la conforman. También te puede interesar leer Para que sirve el DIU, Para que sirve la Terramicina y Para que sirven los pulmones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!