Para Que Sirve La Uña De Gato?

Para Que Sirve La Uña De Gato

La uña de gato es una planta medicinal, proveniente de América del Sur; a la que también se le conoce como bejuco de gato, damento, chocó y garabato, de la que se provecha especialmente la corteza y su raíz para tratar la osteoartritis, la artritis reumatoide, ciertos problemas relacionados al sistema digestivo e infecciones de tipo viral.

La cantidad de beneficios de esta planta es muy alta, por eso te invitamos a leer este artículo y así conozcas en detalle para qué sirve.

Propiedades de la uña de gato

Medicinalmente la uña de gato es muy conocida por su capacidad para aumentar las defensas y evitar el desarrollo de tumores cancerosos; sin embargo, también actúa como un poderoso estimulante del sistema inmunitario, posee propiedades antioxidantes, antinflamatorias, depurativas, antiespasmódicas, anticoagulantes y diuréticas suaves.

Componentes de la uña de gato

Los componentes que hacen de la uña de gato una excelente opción para lo referente a la medicina alternativa se derivan de diferentes componentes bastantes peculiares entre los que destacan: principios activos como los alcaloides (indólicos y oxindoles), ácido quinóvico, rutina, Beta-sitosterol, fitoesteroles y polifenoles (taninos y flavonoides).

Los alcaloides de oxindol son contenidos por esta planta, en un total de hasta siete que son diferentes y han sido encontrados especialmente en la parte de la raíz y la corteza, de este modo es que se le ha atribuido una fama por tener diferentes propiedades curativas y además preventivas, todo para un sinfín de dolencias y todo tipo de enfermedades. Sin embargo, debes de saber que no hay muchos estudios para comprobar su eficacia, y por tal motivo también se llega a dudar de ciertas propiedades.

Para Que Sirve La Uña De Gato2

Beneficios de la uña de gato

  • Tiene una gran eficacia para la reducción de dolores que son provocados por la osteoartritis, o también por las artritis reumatoides, de hecho también alivia ciertos dolores que a veces son provocados por realizar demasiado ejercicio físico.
  • La uña de gato consigue inhibir la producción de las prostaglandinas y también el factor de necrosis tumoral.
  • Beneficia el sistema digestivo, alivia ulceras estomacales, colabora contra la inflamación del tracto digestivo en enfermedades como la colitis y la diverticulitis, las hemorroides, el síndrome de intestino permeable y también las culebrillas, aunque para todos estos efectos no hay muchas evidencias que podamos comprobar.
  • Previene enfermedades de tipo infeccioso: la varicela, la gonorrea, el herpes, entre otros.
  • Estimula y refuerza la función del sistema inmunológico.
  • Mejora los casos de debilidad general acelerando la recuperación.
  • Ayuda a regular el ciclo menstrual.
  • Resulta beneficiosa para tratar la diabetes, la diarrea, en casos de gota o ácido úrico alto y hemorroides.

¿Cómo consumir la uña de gato?

Los beneficios de la uña de gato puedes disfrutarlos a través del consumo supervisado y controlado de infusiones, extracto líquido, cápsulas o pastillas, presentaciones que puedes conseguir en mercados populares y tiendas naturistas.

La dosificación de cada presentación varía de acuerdo a diferentes factores, por lo que se recomienda consultar con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento con esta planta.

La uña de gato también puede utilizarse en forma de crema tópica, sobre todo para el tratamiento de artritis, reumatismo y otros problemas relacionados con los músculos y las articulaciones.

¿Cómo preparar la infusión de uña de gato?

Para preparar una taza de infusión de uña de gato solo necesitas: 300ml de agua y 3 gramos de corteza de uña de gato. Primeramente deberás colocar a hervir el  agua junto a la uña de gato durante al menos 10 minutos, con el recipiente tapado, pasado el tiempo deja reposar. Esta infusión puedes beberla de 1 a tres veces al día.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la uña de gato

A pesar de los múltiples beneficios que representa para nuestra salud el consumo o uso de la uña de gato como planta medicinal, la misma puede generar diferentes efectos adversos en algunas personas, entre ellos: diarrea, mareos, náuseas, presión arterial baja, dermatitis por contacto directo con la planta y ardor estomacal.

Por su contenido en taninos el uso o consumo de esta planta está contraindicado para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, pacientes con leucemia y quienes presentan alguna enfermedad renal o hepática.

Para que sirve la uña de gato?3

Uña de gato para el  VIH

Algunos pacientes que padecen infecciones víricas como el VIH suelen utilizar la uña de gato como parte de un tratamiento alternativo, debido a su comprobada capacidad para mejorar el las funciones del sistema inmune.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2011 se demostró que los remedios naturales, entre ellos la uña de gato, pueden generar reacciones con determinados antirretrovirales usados como tratamiento para ralentizar la progresión del VIH. Por ello, hasta que no se tenga una óptima investigación sobre la combinación de esta planta con los medicamentos convencionales no está recomendado su consumo paralelo, de esta forma se evitan interacciones no deseadas.

Uña de gato para reparar el ADN

Diferentes estudios in-vitro han demostrado que los extractos de la uña de gato pueden mejorar la reparación del ADN, la respuesta mitogénica y la reparación de leucocitos, siendo esto de suma importancia para la recuperación luego del daño causado por la quimioterapia en el ADN. Teniendo en cuenta que la quimioterapia forma parte del tratamiento convenido contra el cáncer pero que tiene un gran número de efectos secundarios negativos.

En un estudio realizado en el año 2001 se pudo observar que el consumo del extracto de la uña de gato en agua (unos 250 a 350 mg por día) por 8 semanas en adultos que habían recibido previamente su tratamiento de quimioterapia, tuvieron un menor daño en el ADN y un mayor aumento en la reparación del ADN, esto en comparación con el grupo que no consumió el extracto de la planta medicinal. Además, se pudo demostrar que hubo una proliferación de glóbulos blancos, siendo esto otro resultado a destacar ya que estos se reducen drásticamente con la quimioterapia.

Otro estudio pero realizado en el año 2006 pudo mostrar, analizando un cultivo de la piel, que el extracto de uña de gato puede ser utilizada para proteger a las células de la piel de la muerte ya que repara al ADN del daño causado por la luz UV. Lo que convierte a esta planta también en una opción natural para protegerse de la luz solar natural. También te puede interesar leer para que sirve la leche de soya y para que sirve el cromo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!