Para Que Sirve La Trimetoprima con Sulfametoxazol?

Para Que Sirve La Trimetoprima Con Sulfametoxazol

El sulfametoxazol y la trimetoprima son dos tipos de antibióticos que tratan diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias y juntos son conocidos como cotrimoxazol.

La trimetoprima es un antibiótico bacteriostático derivado de la trimetoxibenzilpirimidina, mientras que el sulfametoxazol es una sulfonamida de acción intermedia, los dos actúan sobre la ruta de síntesis del tetrahidrofolato, cuya inhibición provoca finalmente que las bacterias afectadas no puedan sintetizar purinas y se mueren.

Utilidad de la Trimetoprima con Sulfametoxazol

Esta combinación de sulfametoxazol y trimetoprima se usa para tratar las otitis, las infecciones del tracto urinario, las bronquitis, la diarrea del viajero y la neumonía por Pneumocystis carinii. La asociación suele ser en una relación de 1:5, es decir, que 1 mg de trimetoprima suele asociarse a 5 mg de sulfametoxazol.

Las bacterias, al no ser capaces de extraer tetrahidrofolato del medio, dependen de su propia síntesis para conseguirlo. Evitar esta síntesis termina originando un déficit metabólico en la bacteria, lo que acaba facilitando su muerte e impidiendo la reproducción de las bacterias. Se trata, por tanto, de antibióticos con un mecanismo de acción bacteriostática. Quizás te interese saber para qué sirve la penicilina.

Posología y administración de la Trimetoprima con Sulfametoxazol

Este medicamento debe tomarse según las estrictas indicaciones médicas. El siguiente cuadro es meramente informativo ¡No se automedique! Ni tome dosis mayores o menores a las recetadas ni por más o menos tiempo del indicado.

La Trimetoprima Con Sulfametoxazol

Dosis en adultos: 

  • Para neumonía por Pneumocystis, tomar 15 a 20 mg por kg al día por vía oral cada 6 a 8 horas, durante 14 a 21 días, al tratamiento debe seguirle una terapia de supresión crónica.
  • Infección del tracto urinario: se recomienda 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas durante 10 a 14 días.
  • En caso de bronquitis: la dosis es de 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas durante 14 días. Quizás te sea útil conocer para qué sirve la laringe.
  • Para diarrea del viajero: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas durante 5 días.
  • Para casos de otitis media: tomar 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas durante 10 a 14 días.
  • Para la profilaxis de Cistitis: los médicos suelen recetar 80 mg-400 mg por vía oral una vez al día o 3 veces a la semana en la hora de irse a dormir.
  • Para profilaxis de infecciones: deben tomarse 160 mg-800 mg por vía oral dos veces al día.
  • Para profilaxis de Toxoplasmosis: la dosis habitual es de 160 mg-800 mg o 80 mg-400 mg por vía oral una vez al día, el tratamiento debe continuarse durante el tiempo que el paciente está en riesgo de contraer esta infección.
  • La sinusitis: requiere 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas por 10 a 14 días, y en algunos casos de sinusitis recurrente o refractaria, el tratamiento puede llegar a durar un máximo de 3 a 4 semanas
  • Para una infección del tracto respiratorio superior: tomar 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas

Contraindicaciones de la Trimetoprima con Sulfametoxazol

Este medicamento no debe tomarse si usted es alérgico al sulfametoxazol o a la trimetoprima. Tampoco debe hacerlo si está dando de amamantar o si usted tiene anemia causada por la deficiencia de ácido fólico. Como aún no se ha comprobado si la combinación de sulfametoxazol y trimetoprima daña al bebé nonato, dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento y no es recomendable en el primer trimestre del embarazo así como en niños menores de 2 años.

Además, debe indicarle a su médico si padece alguna de las siguientes enfermedades o condiciones para saber si es apto para tomar este medicamento: Enfermedades renales o hepáticas; deficiencia de ácido fólico; asma o alergias severas; SIDA; si presenta glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).

Trimetoprima Con Sulfametoxazol

Advertencia sobre la Trimetoprima con Sulfametoxazol

Los adultos mayores pueden ser más propensos a los efectos secundarios de este medicamento.

Se recomienda tomar la dosis completa de trimetoprima con sulfametoxazol por todo el tiempo recetado, aunque note que sus síntomas hayan mejorado antes de completar la dosis, ya que la infección puede seguir en curso. Recuerde que esta medicación no es adecuada para curar casos virales como la gripe o el resfriado común.

También beba mucho líquido para prevenir los cálculos renales mientras esté tomando trimetoprima y sulfametoxazol.

Conserve este medicamento en un lugar fresco y seco y a resguardo de la luz.

Reacciones adversas y efectos secundarios de la Trimetoprima con Sulfametoxazol

La trimetoprima con sulfametoxazol puede provocar reacciones alérgicas. Si usted presenta alguno de estos síntomas, concurra de inmediato al médico: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.

Entre los efectos secundarios que requieren atención clínica inmediata pueden encontrarse: Fiebres, dolor de garganta y cabeza, formación de ampollas, descamación de la piel o sarpullido rojo, piel pálida o hipersensible con propensión a los moretones y sangrado. Tos, falta de aliento, inquietud, irritabilidad, confusión, convulsiones o alucinaciones.

También debe ir a su médico si presenta ralentización en su ritmo cardíaco, pulso débil, hormigueo intenso, entumecimiento, dolor muscular o debilidad. Nauseas, dolor estomacal, pérdida del apetito, orina oscura o falta de micción, heces de color rojo, ictericia, fiebre, escalofríos o síntomas de influenza.

La trimetoprima con sulfametoxazol puede provocar diarrea, que puede ser un síntoma de una nueva infección. Consulte a su médico antes de tomar alguna medicación que corte la diarrea. Si presenta signos de sangre en la materia fecal o ésta es muy líquida, vaya inmediatamente al médico. Tal vez te sea útil enterarte de para qué sirve la azitromicina.

Evite la sobreexposición al sol y las camas de bronceado, ya que la trimetoprima con sulfametoxazol puede dejar la piel más sensible a los rayos UV.

Sobredosis de Trimetoprima con Sulfametoxazol

Una sobredosis de trimetoprima con sulfametoxazol puede provocar mareos, somnolencia, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor de estómago, dolor de cabeza, coloración amarillenta de la piel o los ojos, sangre en la orina, fiebre, confusión o desmayos.

  • Interacción de la Trimetoprima con Sulfametoxazol con otros medicamentos: Recuerde advertirle a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente informe si usted está tomando medicinas para controlar las convulsiones (tales como fenitoína), diuréticos, anticoagulantes como la warfarina, Metotrexato, o inhibidores de ECA como benazepril, captopril, fosinopril, enalapril, lisinopril, moexipril, perindopril, quinapril, ramipril, o trandolapril. Aprende para qué sirve la dicloxacilina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!