Para Que Sirve La Tiamina?

Para Que Sirve La TiaminaLa tiamina es una vitamina de tipo hidrosoluble fundamental para la gran mayoría de los vertebrados y ciertos microorganismos descubierta en 1911 y que se conoce comúnmente como vitamina B1; nombre que recibe precisamente por ser la primera vitamina del grupo B en descubrirse, y que entre otras cosas es la encargada de ejercer una influencia muy fuerte con respecto a las actividades que realiza el metabolismo del ser humano, la salud de la piel, el buen funcionamiento del sistema nervioso y el correcto crecimiento y desarrollo de cada individuo.

La absorción de esta vitamina se da en el intestino delgado en forma de tiamina libre y difosfato de tiamina y se ve favorecida por el ácido fólico y la vitamina C pero su rango de absorción se ve disminuida en mayor medida con la presencia de alcohol y en menor medida por sustancias como el café, el té, la cola de caballo, las nueces de areca y el consumo de grandes cantidades de mariscos y peces de agua dulce que estén crudos.

Principales fuentes de tiamina

Los niveles de tiamina que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente dependen de ciertos factores pero por lo general se estima que para adultos sea de 1,1 mg/día, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia de 1,4 mg diarios, mientras que para los niños varia de entre 0,6 a 1,1 mg/por día de acuerdo a la edad.

Garantizar estos niveles óptimos en nuestro organismo es tan sencillo como llevar una dieta sana, variada y equilibrada o recurrir al uso de suplementos bajo la supervisión de un especialista. Las principales fuentes de esta vitamina son:

Alimentos de origen animal: yema de huevo, vísceras, hígado de ternera, carne de cerdo, pollo, pescados cocidos, jamón, lácteos y sus derivados.

Alimentos de origen vegetal: avena, germen de trigo, naranjas, coles, arroz integral, maíz, cebada, guisantes, espárragos, pasas, patatas, coles de Bruselas, frijoles, garbanzos, semillas de girasol o de lino, habas, salvado de arroz, pan integral, tomates, pistachos, nueces, almendras, levadura de cerveza, ajo, higos secos, cacahuetes, semillas de ajonjolí, pacanas, nueces de macadamia, hierbas secas como el cilantro, el tomillo, la paprika, espinaca, plátano, cebolla, algas, entre otros.

Suplementos: tabletas, comprimidos o inyecciones.

Para Que Sirve La Tiamina2

Beneficios de la tiamina

La presencia de esta vitamina en nuestro organismo es esencial para:

  • Favorecer el sano crecimiento y desarrollo normal de las personas.
  • Contribuir con el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas, aminoácidos y algunos órganos vitales.
  • Colaborar con la prevención de posibles daños en el cerebro, gracias a que ayuda a la regulación de la conducción neuronal.
  • La tiamina también es fundamental para aumentar la capacidad mental de las personas, gracias a que afecta directamente en la interacción de la serotonina.
  • Prevenir y ayudar a mejorar diferentes enfermedades y otras complicaciones como el agotamiento excesivo, la depresión, pérdida de memoria y concentración, irritabilidad, acidez estomacal, estrés, glaucoma, enfermedades renales en personas con diabetes tipo 2, cataratas, entre otros.
  • Fortalecer el corazón y garantizar el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Disminuir el dolor asociado con casos de dismenorrea.
  • Colaborar con la salud de nuestra piel, cabello, ojos, cerebro, corazón e hígado.
  • Convertir los alimentos en energía y reforzar el sistema inmunológico.
  • Intervenir en la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso.

Déficit de tiamina

Por lo general las personas que llevan una dieta sana y equilibrada no son propensos a presentar una carencia de tiamina; sin embargo, en algunos casos particulares como personas con alcoholismo, ancianos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el consumo excesivo de harinas blancas o aceites refinados, personas con malnutrición, quienes llevan una dieta rica en alimentos que son fuente de tiaminasa (inhibidor de la vitamina B1) y otros, pueden necesitar el uso de suplementos para evitar complicaciones y compensar el déficit.

Un déficit o una carencia de esta vitamina en el organismo pueden desencadenar Beriberi, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, irritabilidad, falta de memoria, depresión, alteraciones del sistema nervioso, estreñimiento, insetabilidad emocional, depresión, tristeza, dolores en el pecho y abdomen, hipertrofia del corazón, rigidez muscular, palpitaciones a nivel cardiovascular, pérdida del apetito, inflamación del nervio óptico, entre otros.

Exceso y toxicidad de la tiamina

Gracias a que la tiamina  es una vitamina hidrosoluble; es decir, como se disuelve en agua y fácilmente se pueden eliminar los excesos a través de la orina, las probabilidades de que se produzca un grado de toxicidad son realmente inusuales. Sin embargo, ingestas mayores a las recomendadas o la colocación de inyecciones con cantidades 100 veces mayores a las recomendadas puede llegar a producir reacciones adversas como: reacciones alérgicas, dolores de cabeza, convulsiones, fatigas musculares, arritmias cardiacas y una mala absorción de las otras vitaminas del complejo B.

Para que sirve la tiamina? 3

¿Vitamina anti mosquitos?

Durante mucho se ha creído que tomar esta vitamina durante determinado periodo de tiempo puede ayudar a repeler mosquitos, pero esto es algo que aún no está completamente comprobado científicamente y que todavía es objeto de estudio.  Lo que si es cierto, es que si los niveles de tiamina en nuestro organismo son los ideales nuestra piel podrá regenerarse más fácilmente y sufriremos menos por las molestas picaduras.

Por otro lado, teniendo en cuenta que esta es una de las pocas vitaminas que se excreta a través del sudor puede servir para colocar una capsula en alguna crema que usemos regularmente para mantener alejados a los mosquitos, según algunos especialistas el olor que desprende esta vitamina resulta desagradable para los insectos

Recomendaciones sobre la tiamina

Para preservar y garantizar que los niveles de esta vitamina se mantengan siempre óptimos es importante que tengamos en cuenta ciertos detalles:

  • La vitamina C y el resto de vitaminas que forman parte del complejo B mejoran la absorción de la tiamina.
  • Los taninos presentes en bebidas como el té, el café y el vino son los que inhiben la absorción de esta vitamina.
  • La vitamina B1 es sumamente inestable y se pierde durante la cocción, siendo la temperatura y la acidez del medio (pH) factores determinantes para su destrucción.
  • Congelar alimentos ricos en tiamina durante largos periodos de tiempo puede también significar que se pierda la misma.
  • El magnesio, las vitaminas C y E y el resto de las del complejo B ayudan a aumentar el rendimiento de tiamina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!