Para Que Sirve La Sertralina?

Para que sirve la sertralina

Actualmente un gran número de personas nos enfrentamos día a día en el reto de convertirnos en ser los mejores en el área laboral, enfrentándonos a nuevos retos en diferentes ámbitos. Es por ello que se ha vuelto muy cotidiano el consumo de antidepresivos, adquiriendo un papel bastante significativo en nuestras vidas; a menudo dichos antidepresivos se usan para tratar cuadros de ansiedad y depresión, uno de los que ya es común su utilización es la sertralina.

Que es la Sertralina?

Es un antidepresivo que forma parte de los inhibidores selectivos de la retoma de serotonina, es usado en el tratamiento y prevención de la ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, fobias sociales y ataques de pánico. La sertralina ayuda a exaltar los niveles de serotonina (ayuda a conservar el equilibrio mental y es producida esta sustancia en el cerebro), contribuyendo a su vez en el mejoramiento del estado de ánimo en la persona. La vía de administración de este antidepresivo es oral.

¿Para qué sirve?

  • Trastorno obsesivo compulsivo: el uso de la sertralina es indicado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, es decir, trata los pensamientos turbulentos recurrentes y la imperiosa necesidad de efectuar algunos actos en repetidas ocasiones.
  • Ataques de pánico: sirve para tratar embates inesperados y súbitos de terror excesivo, además de las preocupaciones por dichos ataques.
  • Trastornos de estrés postraumáticos: ayuda a tratar los indicios psicológicos turbulentos que tienden a suceder luego de que la persona tuvo una experiencia terrorífica.
  • Trastornos de ansiedad social: ayuda en el tratamiento del miedo exagerado a presentarse con otras personas o relacionarse con ellas, interfiriendo ampliamente en su desenvolvimiento social.
  • Alivio de síntomas de trastorno disfórico premenstrual: sirve para tratar los síntomas como cambios repentinos de irritabilidad, ánimo, inflamación en la zona del abdomen y elevada sensibilidad en los senos.
  • Otros usos: muchas veces es usado este fármaco para el tratamiento de problemas sexuales y dolores de cabeza, pero lo fundamental es tratar con el médico especialista sobre los riesgos al usar la sertralina para el tratamiento de la afección.

¿Cómo actúa la sertralina dentro del cuerpo?

Este antidepresivo comienza actuar sobre las elevaciones del neurotransmisor serotonina que se encuentra en las conexiones sinápticas del cerebro de la persona. Gracias a que beneficia la agrupación de serotonina se generan diferentes reacciones. Al comenzar el tratamiento puede que experimentes mareos, confusión, náuseas, dolor de cabeza, somnolencia y tener horribles pesadillas; a medida que el tratamiento avance normalmente sentirás un estado de bienestar y cierta felicidad, por supuesto que es una felicidad inducida (artificial) por la sertralina, pero realmente llegarás a sentirte bastante bien, con mejor ánimo. Es posible que se produzcan ciertos efectos secundarios, de allí la importancia que la dosis, tratamiento y retiro del antidepresivo sean observados por el médico psiquiatra tratante. Te puede interesar Para que sirve el Clonazepam

la-sertralina

Uso y dosificación de este antidepresivo

Es posible encontrar la sertralina en un concentrado líquido y en tabletas que son ingeridos vía oral. Generalmente se suele tomar una vez por día, puede ser en la noche o por la mañana. Si es usada para aliviar los trastornos disfóricos premenstruales la sertralina debe tomarse una vez al día por determinados días al mes o los 30 días del mes. El antidepresivo la persona debe tomarlo preferiblemente a la misma hora cada día. Es fundamental que el paciente siga las instrucciones del prospecto y le solicite al psiquiatra o farmacéutico que le aclare cualquier duda respecto al fármaco. Es fundamental que el fármaco sea tomado estrictamente según las indicaciones, no debe disminuirse ni aumentarse la dosis sin orden del médico tratante.

Efectos secundarios de la sertralina en el organismo

Es posible que el uso de este fármaco pueda generar efectos adversos como: diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento, inflamación abdominal o gases, sequedad en la boca, cambios bruscos de peso, pérdida de apetito, cansancio exagerado, mareos, ardor o sensación de hormigueo en los pies y manos, dolor de cabeza, nerviosismo, dolor de garganta, temblor incontrolable en alguna zona del cuerpo, sudoración excesiva, cambios en la capacidad o deseo sexual. Además pueden producirse ciertos efectos secundarios graves que de aparecer lo correcto es llamar inmediatamente al médico tratante: convulsiones, visión borrosa, moretones o sangrado anormales, fiebre, confusión , sudoración, rigidez muscular intensa, latidos acelerados e irregulares del corazón, oír o ver cosas que no existen (alucinaciones). Puedes leer Para que sirve la Insulina, Para que sirve la Amoxicilina

Beneficios progresivos del medicamento

Inicialmente no se perciben los beneficios con el tratamiento, pasadas unas cuantas semanas si serán evidentes, luego de la ingesta regular de la sertralina. Después de 4 semanas con el tratamiento, si los resultados no son favorables con la dosis indicada, se debe considerar bajo indicaciones del médico el cambio de fármaco o de dosis.

Síntomas de una sobredosis con el medicamento

Puede que olvide una dosis, pero en el momento en que recuerdes puedes tomarla. Pero si ya se acerca la hora de la siguiente dosis, lo mejor es dejar a un lado la dosis olvidada y continuar con el tratamiento normal; bajo ningún concepto se debe tomar una dosis doble para compensar la dosis que dejó de tomar, porque pueden generarse ciertos síntomas causados por una sobredosis del fármaco. A continuación mencionamos los posibles síntomas: somnolencia, caída del cabello, cambios en la capacidad sexual, cansancio excesivo, diarrea, problemas para dormir o dormir demasiado, latidos irregulares del corazón, náuseas, mareos, temblor incontrolable en una zona del cuerpo, alucinaciones, convulsiones, excitación nerviosa, sensación de desmayo, pérdida de conocimiento, etc.

sertralina

Consideraciones sobre la sertralina

  • Debes tener en cuenta que debe ser diluido el concentrado del medicamento en un vaso de agua antes de ingerirlo. No se debe mezclar el alcohol y la sertralina porque ambos son malos compañeros para tu higado, por ello nunca debe mezclarlos, el medicamento sólo puedes tomarlo con zumo de lima o naranja y con agua.
  • Si tienes cualquier duda lo más correcto es consultar al farmacéutico o al médico. No debes tomar mayores dosis que las indicadas por el médico.
  • Para retirar el tratamiento debes ir disminuyendo las dosis de sertralina de manera progresiva.
  • Antes de iniciar el tratamiento con sertralina el médico te recomendará la toma de una pequeña dosis, con el paso del tiempo la irá incrementando de forma gradual (generalmente una vez por semana) dependiendo cual sea el caso tratado, no olvides que cada paciente representa un caso distinto.
  • Es fundamental que no faltes a ninguna cita con el médico tratante y no debes dejar que otra persona utilice la sertralina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!