Para Que Sirve La Serotonina?

Para que sirve la serotonina

Probablemente no te parezca muy importante el concepto de serotonina, la palabra te parece familiar pero no te decides a profundizar sobre su significado. Aquí te daremos la información suficiente, para que estés al tanto de lo que es la serotonina y para qué sirve.

Qué es la Serotonina

La serotonina se ubica en el cuerpo del ser humano y es un neurotransmisor monoamina, también se encuentra en plantas, animales y hongos; es decir, se considera una biomolecula cuya función principal es neurotransmisora, debido a que envía datos desde una neurona hasta otra.

A pesar de esta función tan esencial, la serotonina no la desarrolla el cerebro; es sintetizada por medio del consumo de algunos alimentos ricos en triptófano. Es la responsable del estado de ánimo del ser humano y de la felicidad. Cuando la persona tiene niveles bajos de serotonina puede caer en un estado depresivo. También se le conoce como 5-hidroxitriptamina o 5-HT. La serotonina interviene particularmente con otras moléculas que se encuentran enlazadas directamente con la ansiedad o la angustia que puede llegar a sentir la persona en cierto momento y en ciertos casos mejora la agresividad.

Es fundamental para que pueda ser producida la melatonina por el organismo, recordemos que la melatonina está asociada con el funcionamiento eficaz de ciertas zonas cerebrales, además de servir de regulador del sueño. Al aumentar la serotonina, la sensación de sueño aparece, durante el atardecer empieza su aparición y se eleva al amanecer, a partir de este punto comienza a desaparecer poco a poco.

Para que sirve la serotonina01

Para qué sirve

  • La serotonina es fundamental para nuestro organismo, debido a que controla la cantidad de alimento que ingerimos, sirviendo de alarma cuando ya el cuerpo se ha saciado.
  • Equilibra en la persona su deseo sexual, además de tener una función importante para regular la temperatura corporal normal.
  • La serotonina es trascendental en los neurotransmisores de la noradrenalina y la dopamina (concernientes a los instantes de mucho miedo o de extrema angustia), además de ser primordial cuando existen problemas de tipo alimenticio.
  • A través de la serotonina, nuestro organismo produce la melatonina.
  • Puede ser comparada con un reloj interno que mantiene estables los ciclos de sueño y vigilia, además de regular la hormona responsable del estrés y hace que el sueño profundo sea más relajado para que el descanso sea más efectivo al despertar.
  • En las mujeres se crea y usa un mayor porcentaje de serotonina, pero son más sensibles a cualquier tipo de cambio que se produzca en la persona, para los hombres los cambios pequeños no son perceptibles.

Relación de la serotonina con la enfermedad mental

Es llamada también la hormona responsable de la felicidad, gracias a sus buenos aportes relacionados con la mejora en la autoestima, el bienestar, ayudar a concentrarse y a relajar. Las alteraciones de serotonina pueden causar efectos en nuestra salud mental, estos son algunos de los trastornos: fobia social, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno explosivo intermitente, trastorno de pánico, síndrome de serotoninérgico y demencia. Por ello, suelen indicarse ciertos fármacos para que interactúen con la serotonina.

Si te interesa este tema no puedes dejar de leer Para Que Sirve La Fluoxetina, Para que sirve Sertralina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!