Para Que Sirve La Salvia?

Para Que Sirve La Salvia

La salvia, es una hierba perteneciente a la familia de las lamiáceas y proveniente del Mediterráneo, muy conocida en el ámbito gastronómico, medicinal y ornamental. Se caracteriza por ser una planta perenne, de tallos angulares, hojas enteras pecioladas, oblongas o lanceoladas y sus llamativas flores de color violeta o rosa blanquecino que se agrupan en espigas.

Propiedades de la salvia

El gran número de beneficios que aporta a nuestra salud el uso o consumo de esta planta medicinal, viene dado de sus diferentes componentes nutricionales, entre los que destacan: vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, flavonoides, alcanfor, salveno, pineno, taninos, zinc, potasio, hierro, calcio, cobre, magnesio y manganeso. Este conjunto de vitaminas y minerales le otorgan a la salvia propiedades: antiinflamatorias, bactericidas, cicatrizantes, febrífugas, carminativas, digestivas, antivomitivas, antidiarreicas, anti estrés, antisépticas y antibióticas.

Infusión de salvia

La salvia es una planta que tiene muchos beneficios para el cuerpo humano, de hecho sabemos que una infusión básica de salvia la cual se debe de realizar dejando que esta repose en una taza de agua que este hirviendo y además agregándole unas 3 cucharaditas de estas hojas y luego de dejarlos 10 minutos, conseguirá crear un excelente remedio con muchísimos aportes a la salud.

Una de las ventajas de la infusión de salvia es que se puede tomar hasta tres veces al día, no importa si se encuentra caliente o fría, lo importante es que contribuye a la mejora de la digestión, eliminación de gases, aliviar síntomas típicos de la menopausia como la sudoración excesiva y para aumentar la producción de leche en madres en periodo de lactancia.

Salvia para la menstruación

Se han realizado estudios para poder demostrar algo como esto, de hecho se trata de que por medio de la salvia es posible controlar mejor ciertas alteraciones que se dan en los tiempos de la menstruación, todo esto porque tiene un aceite natural que brinda una actividad estrogénica.

Concretamente, la salvia puede ayudar a las mujeres en esta etapa aliviando los dolores, cefaleas, dolores de ovarios, la irritabilidad y disminuyendo la retención de líquido, muy típica en ese periodo.

Para Que Sirve La Salvia

Salvia para el sistema digestivo

Las infusiones de salvia o su consumo moderado en diferentes platillos puede resultar de gran ayuda para nuestra salud estomacal, varias de sus sustancias activas actúan eficazmente para aliviar o tratar: diarreas, digestiones pesadas, cólicos, flatulencias, gastritis, acidez estomacal, vómitos y los molestos nervios estomacales.

Un remedio muy efectivo para tratar cualquiera de estas afecciones es preparando una infusión con salvia, toronjil, melisa, hinojo, tilo y milenrama, en partes iguales. Tomando solo 3 tazas al día.

Otros beneficios de la salvia

Las diferentes propiedades medicinales de la salvia han sido reconocidas y muy valoradas desde tiempos ancestrales, de hecho en tiempos de la peste bubónica esta planta junto al romero, el espliego, y el tomillo eran consideradas como el “vinagre de los cuatro ladrones”, un remedio natural muy popular que de acuerdo a lo que narra algunas historias, era usado para evitar contagiarse de esta peste.

La salvia también sirve para:

  • Aumentar la testosterona y regular las hormonas.
  • Aliviar y tratar complicaciones respiratorias: tos, gripe, dolor de garganta, etc.
  • Tratar a pacientes diabéticos, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes.
  • Mejorar el funcionamiento cerebral y prevenir el
  • Curar heridas y úlceras.
  • Aliviar dolores musculares, combatir el mal aliento, fortalecer las encías, combatir las caspa, infecciones bucofaríngeas, entre muchas otras complicaciones y enfermedades.

Para que sirve la salvia? 3

Usos cosméticos de la salvia

El uso de esta planta medicinal se ha ido popularizando en la industria de la belleza, además de usarse para elaborar diferentes productos de forma casera se ha ido valorando en la industria cosmética y se ha agregado a cremas limpiadoras, tratamientos capilares y hasta para mejorar la piel grasa. Todo esto sin contar que la salvia puede ayudar a cubrir las canas, ya que se usa mucho como tinte natural para el cabello.

Usos culinarios de la salvia

La salvia es considerada una de las hierbas aromáticas más importantes del mundo, además de la cocina mediterránea es muy usada en la elaboración de platillos de la cocina italiana, española, portuguesa, francesa y serbia. Se caracteriza por tener un gusto algo áspero, picante y un fuerte aroma.

Es perfecta para darle un toque especial a ensaladas, platos de verdura, sopas, pescados, carnes, arroces, legumbres y quesos, también es muy común servir sus hojas fritas o utilizarla para darle sabor y aroma a aceites, mantequilla y vinagres.

¿Cómo consumir la salvia?

La salvia puede conseguirse en el mercado en distintas presentaciones para su consumo, entre ellas tenemos:

  • Planta: Puede adquirir la planta y después utilizarla como a usted mejor le parezca, ya sea para medicina natural, en la cocina o como decoración de sus espacios.
  • Bolsas de té: en mercados y supermercados se pueden comprar bolsitas de sus hojas para preparar infusiones, distintas marcas también venden pirámides para preparar tés con esta hierba y otras.
  • Aceite esencial de salvia: para uso externo como tratamiento de diversos problemas en el cuerpo.

Marinada de naranja y salvia

Si quieres comenzar a hacer de la salvia un ingrediente especial en tus platillos puedes comenzar por la preparación de esta exquisita marinada, para ello necesitarás mezclar en un bol grande 1/4 taza de jugo de naranja sin azúcar, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de salvia fresca picada, 3 cucharadas de azúcar morena, 1 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta y 1/2 taza de mostaza de Dijon.

Una vez mezclados coloca tu pollo, cerdo o la carne de tu preferencia a marinar durante 1 a 3 horas, para que absorba bien todos los sabores de estos ingredientes, finalmente puede asarlos o colocarlos en la parrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!