Para Que Sirve la Ruda?

para que sirve la ruda

La ruda crece en forma de pequeño arbusto, su flor es amarilla y sus hojas pequeñas y alargadas. La ruda es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural, debido a que posee múltiples propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades y padecimientos. Los beneficios medicinales de esta planta provienen principalmente de la utilización de sus hojas, las cuales poseen aceites esenciales de gran utilidad para el organismo.

Una de las principales propiedades de la ruda es el restablecimiento del aparato digestivo. La estimulación de la función biliar hace adecuado el consumo de ruda para los padecimientos digestivos provocados por la ingesta excesiva de alimentos. De igual forma, la ruda resulta beneficiosa en los casos de estreñimiento, facilitando la movilidad intestinal como la cola de caballo.

Esta planta medicinal también posee propiedades antiespasmódicas ideales para cólicos estomacales y cólicos menstruales, debido a su efecto emenagogo tiene grandes beneficios en los malestares provocados durante el ciclo menstrual de la mujer. La ruda también puede regular la función hormonal, por lo que se utiliza en los casos de amenorrea y los síntomas relacionados con el síndrome pre menstrual como la irritabilidad como el muicle y la amikacina.

para que sirve la ruda2

Su efecto en el control del dolor puede extenderse también para el tratamiento de dolores de cabeza crónicos y como tratamiento del dolor asociado a golpes o heridas. El té de ruda, también puede ser un tratamiento beneficioso para controlar las alteraciones del sistema nervioso por períodos de estrés, reduciendo los niveles de ansiedad y nerviosismo, por su efecto sedante y calmante.

La ruda es también utilizada para facilitar el funcionamiento del sistema circulatorio, siendo de beneficio para reducir la apariencia de las várices, tonificando las venas y las arterias. El favorecimiento del sistema circulatorio beneficia también a las personas que padecen de presión arterial alta.

Para preparar una infusión de ruda, se coloca aproximadamente 10 hojas de la planta por cada litro de agua. Esto se lleva a hervor durante 10 minutos de manera que las hojas liberen sus propiedades. Lo recomendable es no abusar el consumo de esta planta debido a que puede provocar algunos efectos secundarios como diarrea o estreñimiento según el caso, aunque estos efectos desaparecen tan pronto como se cesa el consumo de la planta.

La ruda tiene múltiples propiedades curativas y es una de las plantas más populares en el herbolario, por los beneficios que proporciona a la salud del cuerpo en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!