Para Que Sirve La Rifaximina?

Para que sirve la rifaximina?1

La rifaximina es un antibiótico semisintético, derivado de la rifampicina, con un grupo piridoimidazólico en la estructura básica de las rifamicinas que hace que este medicamento no se absorba prácticamente por el tracto digestivo.

La principal labor de este medicamento es actuar efectivamente contra bacterias grampositivas y gramnegativas aerobias y anaerobias.

Usos de la rifaximina

Los médicos suelen prescribir un tratamiento con rifaximina para enfermedades intestinales, la diarrea del viajero, el síndrome de intestino irritable con diarrea, el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, encefalopatía hepática, colitis ulcerosa, enfermedad diverticular, diverticulitis aguda y la colitis pseudomembranosa.

Este fármaco puede recetarse para otros usos; pídale más información al respecto su médico o a su farmacéutico.

Mecanismo de acción de la rifaximina

El mecanismo de acción de la rifaximina consiste en inhibir la síntesis del ARN bacteriano, dificultando de esta forma la multiplicación del agente infeccioso; es decir, al igual que las demás rifamicinas ejerce su actividad antibiótica al unirse a la RNA-polimerasa bacteriana impidiendo la síntesis del DNA.

Este antibiótico ha demostrado ser eficaz actuando contra los Escherichia coli (cepas enterotoxigénicas y enteroagregantes). Sin embargo, In vitro, los E. coli pueden desarrollar resistencia a este fármaco.

De momento, no se ha llevado a cabo un estudio relacionado con la resistencia cruzada entre la rifaximina y otras rifampicinas. Además no se demostrado la eficacia de la rifaximina frente a las Shigella spp. y Salmonella spp.

La rifaximina además de poseer efectos bactericidas y bacteriostáticos, produce efectos sobre la microbiota intestinal, como la disminución de la respuesta inflamatoria intestinal inhibiendo la activación del factor nuclear (NF)-κB vía el receptor X de pregnano (PXR) y reduciendo la expresión de las citocinas inflamatorias interleucina (IL)-1B y el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα).

¿Cómo usar la rifaximina?

Este antibiótico de amplio espectro puede encontrarse únicamente en presentaciones de tabletas para vía oral y se pueden tomar con o sin alimentos.

En cuanto a la posología e indicaciones sobre el tratamiento con rifaximina, debe ser su doctor quien detalle cada una de las recomendaciones y como deberá realizar el tratamiento.

Sin embargo, en los casos de diarrea del viajero, suelen prescribirse una tableta tres veces al día por tres días. En los casos de encefalopatía hepática, se suele toma dos veces al día. Para tratar el síndrome de intestino irritable, se toma 3 veces al día durante 14 días.

para que sirve la rifaximina?2

Advertencias y precauciones sobre la rifaximina

Al momento de iniciar su tratamiento es importante que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Para que no olvide tomar las dosis indicada, procure hacerlo a la misma hora todos los días.
  • No aumente ni disminuya la dosis de rifaximina, tampoco lo tome con más frecuencia de la indicada.
  • Este medicamento no es eficaz en la diarrea con fiebre o con sangre en las heces o en las diarreas por otros microorganismos que no sea Escherichia coli.
  • Siga al pie de la letra las indicaciones de su doctor.
  • Si está tomando rifaximina para tratar la diarrea del viajero, sus síntomas deberían mejorar en un lapso de 24 a 48 horas.
  • Este atento si síntomas no desaparecen o empeoran, o si desarrolla fiebre o diarrea sanguinolenta, llame a su médico.
  • Si continúan con los síntomas una vez terminado el tratamiento, llame a su médico.
  • En caso de estar tomando rifaximina para prevenir la encefalopatía hepática, no deje de tomarla sin consultar a su médico como puede presentar síntomas de encefalopatía.
  • La rifaximina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a su fórmula y derivados, obstrucción intestinal, lesión ulcerativa grave intestinal.

Interacciones de la rifaximina con otros medicamentos

Las interacciones de la rifaximina con otros medicamentos pueden cambiar su acción o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este artículo no menciona todas las posibles interacciones entre medicamentos.

Lleve consigo una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, sin receta y productos herbales) e infórmele a su médico o farmacéutico.

Aunque la mayoría de los antibióticos probablemente no afecten a los anticonceptivos hormonales como las píldoras, el parche o el anillo, algunos antibióticos (por ejemplo, rifampina, rifabutina) pueden reducir su eficacia. Esto podría resultar en un embarazo. Si usa anticonceptivos hormonales, consulte al médico o al farmacéutico antes de iniciar el tratamiento.

Para que sirve la rifaximina?3

Efectos secundarios de la rifaximina

Las personas que inician un tratamiento con rifaximina por lo general no suelen presentar efectos secundarios. Sin embargo, podrían presentarse casos de: afección intestinal grave, causada por un tipo de bacteria resistente. Esta y otras afecciones pueden producirse durante el tratamiento o semanas, incluso meses, después de haberlo terminado.

Notifique inmediatamente a su doctor si usted presenta síntomas como: diarrea persistente, dolores/calambres abdominales o estomacales, sangre/mucosidad en las heces, reacción alérgica muy grave, erupción cutánea, picazón/inflamación (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos intensos, dificultad para respirar, ronquera, músculos rígidos, cansancio excesivo, mareos, náuseas, entre otros.

Esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios, podrían presentarse síntomas no detallados en este artículo, en ese caso manténgase atento a la evolución de su tratamiento y cualquier cambio o síntoma que no considere normal, comuníquese con su médico o farmacéutico.

También te puede interesar leer para qué sirve el renacenz cerebrolsyn, para qué sirve la calistenia y para qué sirve el colágeno hidrolizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!