Para Que Sirve La Resonancia Magnética?

Para Que Sirve La Resonancia Magnética?1

La resonancia magnética, también conocida como Imagen por Resonancia Magnética (IRM) o Tomografía por Resonancia Magnética (TRM), es un examen que se realiza en los hospitales y Centros radiológicos que sirve para hacer un análisis de diferentes partes de nuestro cuerpo; tejidos blandos, para detectar diferentes afecciones como: tumores, problemas cerebrales, en los ojos, sistema circulatorio, el corazón, los oídos, tendones, cartílagos, ligamentos y articulaciones.

Además de esto, sirve para detectar infecciones, afecciones de tipo inflamatorias y enfermedades de difícil diagnóstico que involucren estructuras del tórax o el abdomen.

¿Cómo funciona la resonancia magnética?

Este tipo de examen se diferencia de otros, como las tomografías computadas en que no requiere del uso de radiación. El equipo que se usa para realizar resonancias magnéticas consta de un imán con forma de anillo que por lo general tiene un túnel en el centro, aunque en algunos centros de salud este tipo de máquinas son más grandes y abiertas siendo de gran ayuda para aquellas personas que sufren de claustrofobia.

Los exámenes de resonancia magnética se basan en la generación de un campo electromagnético que hace uso de un imán junto con la emisión de ondas de radio mediante un escáner, todos estos elementos juntos estimulan los protones que se encuentran en los tejidos que necesitan ser estudiados haciendo que se alineen unos con otros. Una vez que la radiación electromagnética deja de emitirse, los protones son liberados, regresan a su posición original y liberan energía como ondas de radio que posteriormente son recogidas por el escáner para ser enviadas a un computador que procesa y transforma estos datos en una imagen radiológica que será usada por los radiólogos para su evaluación.

Para Que Sirve La Resonancia Magnética?2

Consideraciones ante una resonancia magnética

  • Los exámenes de resonancia magnética no re requieren de una preparación previa por parte del paciente.
  • Mientras se realiza el examen usted debe permanecer completamente quieto y relajado.
  • Este es un procedimiento indoloro y seguro que no pone en riesgo la salud de los pacientes.
  • Antes de realizar el procedimiento deberá despojarse de objetos metálicos y dispositivos electrónicos.
  • Los especialistas le preguntarán si usted tiene clips metálicos internos producto de alguna cirugía o algún otro elemento que pueda ocasionar inconvenientes al estar cerca de un campo magnético fuerte.
  • Algunos pacientes pueden requerir el uso de un medio de contraste que se coloca por vía intravenosa antes del examen.
  • Puede que se le solicite no comer ni beber nada durante un lapso de 4 a 6 horas antes de la resonancia.
  • Los exámenes con resonancias magnéticas suelen durar entre 20 y 90 minutos.

Riesgos de la resonancia magnética

Las resonancias magnéticas son procedimientos totalmente seguros y sencillos que no representan un riesgo para la salud de los pacientes que se lo realizan. El campo magnético y las ondas que usan los equipos no lo convierten en un proceso riesgoso o que desencadene efectos secundarios, por lo que se puede repetir cada vez que el paciente lo necesite.

Un factor que se debe tener muy en cuenta es que en algunos exámenes de resonancia magnética el paciente puede requerir la aplicación por vía intravenosa de un contraste en base a Gadolinio, que aunque generalmente suele ser bien tolerado, en algunas personas puede provocar efectos secundarios o problemas renales.

También te puede interesar Para que sirve Camara Hiperbarica, Para que sirve Acupuntura y Para que sirven las Ventosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!