Para Que Sirve La Remolacha?

Para que sirve la remolacha

La mayoría de nosotros conoce la remolacha y sabemos que le brinda grandes beneficios a nuestro organismo de forma general, pero ya es hora de que estemos al tanto de forma detallada respecto a los aportes y propiedades de la remolacha, sobre todo de la roja que contiene flavonoides, los cuales constituyen un fuerte anticancerígeno, además de contener folatos esenciales en la prevención de enfermedades coronarias.

Que es La remolacha

El nombre botánico de la remolacha es “Beta Vulgaris”, existen diferentes variedades. La remolacha que más nos interesa en este post es la de mesa, de la cual ingerimos sus raíces en forma de bulbo carnoso y de coloración roja. Gracias a la betaxantina y la betacianina la remolacha roja tiene esa coloración. Sus pigmentos no son digeridos por el organismo, por tal motivo, son desechados por medio de la orina y las heces. La coloración no es dañina para el organismo, pero suele mancha la ropa y las manos. También existe la remolacha blanca a rayas y la amarilla.

Propiedades

De color rojizo, la remolacha puede comerse cocida o cruda. Contiene vitaminas del grupo B, folatos, vitamina C, carotenos, potasio y azucares como sacarosa. En sus hojas, la remolacha contiene alta cantidad de vitamina A, en sus raíces se concentra la vitamina C. La remolacha contiene hidratos de carbono y alto contenido de agua, convirtiéndola en una hortaliza rica en fibra y azúcares. Además, contiene flavonoides (compuestos fenólicos), los cuales le aportan a la remolacha un enorme poder antioxidante, sin importar si ha pasado por la cocción. En comparación con la espinaca, el brócoli y la carne, la remolacha posee 3 veces más flavonoides que estos alimentos.

Los folatos de la remolacha colaboran en el desarrollo de glóbulos blancos y rojos del cuerpo, por lo que beneficia la generación de anticuerpos en el sistema inmunológico de la persona.

Para que sirve la remolacha01

Para qué sirve

Reduce la formación de cáncer en la piel, de pulmón e hígado: Por la gran cantidad de betanina en la remolacha tiene la tonalidad roja. Según estudios la betanina, reduce la formación de estos tipos de cáncer.

La remolacha es diurética: contiene poco sodio y gran cantidad de potasio, todo esto le aporta propiedades diuréticas en el cuerpo, además de favorecer la supresión de líquidos. Por el incremento de la orina, son eliminados del cuerpo muchos desechos como el ácido úrico.

Disminuye la anemia: gracias a su alto contenido de hierro, la remolacha le brinda al cuerpo muchísima energía. Por esta razón, la remolacha suele ser incluida en la dieta alimenticia de personas con enfermedades en la sangre y anemia. La mejor forma de aprovechar las propiedades de la remolacha es en zumo, debe licuarse la remolacha sin cocinar junto con un limón, una manzana, una cucharadita con levadura de cerveza y una zanahoria.

Es excelente para las mujeres embarazadas: rica en folate, según estudios importantes han sido confirmados los beneficios del folate y el ácido fólico durante los meses iniciales del embarazo, para impedir ciertos defectos en el nacimiento como espina bífida y tubo neural del bebé.

Ayuda a combatir el estreñimiento: por su elevado contenido de fibra insoluble, la remolacha es excelente para ayudar a mejorar el funcionamiento del intestino.

Colabora en el control de las glándulas tiroides: es excelente la remolacha para las personas que sufren de tiroides, por el aporte importante de yodo a través del consumo de remolacha.

Es excelente para la diabetes y para reducir el colesterol: los niveles de azúcar son regulados y el colesterol disminuye por las fibras solubles presentes en la remolacha. Los antioxidantes en la remolacha, ayudan contrarrestar los efectos perjudiciales de los radicales libres en el organismo, reduciendo del cuerpo el colesterol malo.

Anti-inflamatorio y protector del hígado: la remolacha contiene betalaínas que son fuertes antioxidantes para el cuerpo. Al tomar el zumo de la remolacha, dentro del tracto gastrointestinal se mantendrán estables las betalaínas en su función anti-inflamatoria, antioxidante, protector del hígado y anti-tumor.

La remolacha ayuda a mantener la salud visual: existe una elevada concentración de carotenoides en las hojas de la remolacha, las cuales apoyan en la prevención de la degeneración en la visión y en el desarrollo de cataratas.

Para que sirve la remolacha

Precauciones respecto a la remolacha

  • El elevado contenido de nitratos puede transformarse de un beneficio en un problema al momento de almacenarla en alimentos elaborados o en zumos, debido a que aumentan las probabilidades de contener bacterias; convirtiendo en nitritos el nitrato.
  • La dieta alimenticia con alta cantidad de nitratos puede llegar a interactuar con ciertas medicinas como: sildenafilo, nitroglicerina, vardenafilo y tadalafilo.
  • El elevado consumo de nitratos a través de la remolacha, puede pintar la orina y confundirse con hemorragias de tonalidad rosa.
  • Debido al alto contenido de oxalatos en la remolacha, puede causar la formación de cálculos. Si sufre de cálculos renales, lo mejor es que no consuma remolacha.

Si te interesa este tema no puedes dejar de leer Para Que Sirve El Ginseng Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!