Para Que Sirve la Ranitidina?

Ranitidina

La Ranitidina se ubica entre los principales antagonistas H2 actuando como receptor de la histamina, lo que provoca el bloqueo de la producción de ácido estomacal. Es comúnmente utilizado para el tratamiento de enfermedades como el Reflujo Gastroesofágico en donde el reflujo del ácido gástrico provoca calor estomacal y lesiones constantes en el esófago. Así mismo la Gastritis en diferentes niveles de intensidad.

Para problemas estomacales más sencillos como la acidez existen versiones que son vendidas sin prescripción médica aliviando síntomas como sabores agrios que llegan hasta la garganta o incluso hasta la boca. La función principal de la Ranitidina es minimizar la cantidad de ácido gástrico que se produce en el estómago lo que lleva a controlar los problemas que su sobreproducción pueda llegar a causar dentro de dicho órgano.

Modo de Uso

La Ranitidina es producida en forma de tabletas, ya sean efervescentes o no, y jarabes de administración oral. Las dosis pueden variar entre una vez antes de acostarse y cuatro veces al día. Las mencionadas anteriormente que no necesitan de prescripción médica pueden ser consumidas hasta dos veces al día, entre 30 y 60 minutos antes de consumir los alimentos que se consideren podrían traer molestias digestivas. De la misma forma no las consuma por más de dos semanas, si los síntomas persisten suspenda su uso y consulte a su médico.

Cabe recordar que cada empaque trae consigo unas recomendaciones de consumo diario que no deben ser obviadas además de no olvidar las instrucciones de su médico y su prescripción pues podría provocar que se agravie la situación llevando a problemas mucho más complicados y peligrosos para su salud. Para las tabletas efervescentes se exhorta a disolverlas en un vaso con una cantidad de agua que vaya entre 5 y 8 onzas para así asegurarse su completa absorción.

Otros usos que se le pueden aplicar a la Ranitidina es la prevención de úlceras generadas por estrés, cuando se aspira el ácido gástrico luego de una anestesia, daños por algunos medicamentos antiinflamatorios sin esteroides e incluso puede llegar a detener hemorragias situadas en la parte superior del aparato digestivo y prevención de lesiones en el esófago. Para evitar cualquier automedicación consulte a su médico o farmacéutico de confianza y compruebe los diferentes usos adicionales que se le atribuyen a esta poderosa medicina.

Precauciones

Para iniciar el consumo de la Ranitidina debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Compruebe que no es alérgico a este componente u otra medicina, de ser así indíquele a su doctor o farmacéutico.
  • Luego indíqueles los alimentos y suplementos vitamínicos o medicinales que se encuentra consumiendo, incluyendo anticoagulantes tales como triazolam o warfarina. Esto es importante pues podría cambiarle la dosis o los medicamentos.
  • Para estos casos es importante aclarar si se ha padecido de enfermedades en los riñones o hígado como fenilcetonuria.
  • Para las embarazadas es imperativo comunicarles a su médico pues podría provocarles alguna reacción.
  • Normalmente los regímenes de alimentación seguirán siendo los mismos, solo en casos extremos suelen cambiarse éstos hábitos.
  • Al olvidarse de alguna dosis tómela en cuanto lo recuerde a no ser que la próxima esté a menos de dos horas, en este caso es preferible omitir la olvidada. Es muy perjudicial para su salud consumir una dosis doble es por ello que se recomienda dejar pasar la relegada.
  • De igual manera se debe tener en cuenta que si se lleva una dieta baja en sodio la Ranitidina posee hasta 325mg de sodio por cada 150mg de Ranitidina resultando perjudicial.

Ranitidina ampolla

Efectos Secundarios

Es importante saber que la Ranitidina puede llegar a causar efectos secundarios a tener en cuenta, al aparecer estos síntomas en forma severa y sin desaparecer, consulte a su médico y son los siguientes:

  • Estreñimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Dolor de estómago
  • Malestar estomacal.
  • En muy pocos casos:
    • Angioedema, hinchazón de cara, labios, párpados, boca o lengua.
    • Erupciones en la piel.
    • Confusión y debilidad, dolor muscular y en las articulaciones.
    • Perdida de pelo.
    • Infecciones periódicas.
    • Hepatitis, con síntomas como ictericia o coloración amarillenta de la piel u orina de color oscuro.
    • Shock anafiláctico.

Para los casos de sobredosis llame de inmediato a su número de emergencia local para el control de los envenenamientos, asegúrese de que el paciente está consciente o respira. Si alguna persona padece de otro síntoma que no se encuentra descrito en este artículo diríjase lo más pronto posible hasta el consultorio del doctor más cercano. Los exámenes de sangre y orina se ven afectados por el uso de este medicamento. Lee también sobre Para Que Sirve la Gentamicina

Modo de almacenaje

Cada envase debe permanecer sellado completamente fuera del alcance de los niños. La temperatura ambiente es la más prolija para conservar su composición, evitando en la medida de lo posible el calor excesivo y más aún la humedad, para éste último debe tenerse en cuenta no colocar el envase en el baño pues llega a ser la zona más húmeda del hogar. Luego de pasada su fecha de vencimiento no tire el restante por el inodoro, existen programas de devolución de medicamentos o reciclaje que podrían ayudarle a deshacerse de ello.

Ranitidina_grupo

Información adicional

Las citas con su doctor son importantes recuerde no faltar a ninguna y antes de iniciar algún examen de laboratorio aclare que está consumiendo Ranitidina. Evite compartir la medicina y renueve con frecuencia su prescripción para mantener actualizada su información. Puede incluso crear una lista que contenga cada medicina, vitamina o suplemento que se encuentre consumiendo por prescripción médica o sin ella, esta información es muy útil en casos de emergencia. Te invitamos a leer Para Que Sirve la Eritromicina

Cada médico deberá aplicar una prueba que descarte cualquier tumor en el cuerpo del paciente, pues la Ranitidina puede llegar a ocultar el proceso tumoral aliviando los síntomas que se producen en este proceso. Las personas de la tercera edad que presenten enfermedades como diabetes, enfermedad pulmonar, entre otras; deben saber que hay un riesgo real de desarrollar una neumonía. En los pacientes que padecen de insuficiencia renal solo deben tomar las dosis indicadas por su doctor el tiempo que así lo estipule.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!