Para Qué Sirve La Radiografía?

La radiografía es una prueba médica cuya finalidad es generar una imagen clara sobre las estructuras internas del cuerpo. Este método se lleva a cabo de forma rápida y sin dolor por medio de los rayos X, los cuales pasan a través del organismo, para ser absorbidos por el material a examinar.

Este tipo de pruebas se realiza, comúnmente, para determinar algunas afecciones de la salud o lesiones, tales como fracturas, neumonía o infecciones.

Qué Son Los Rayos X?

Los rayos X son una clase de radiación conocida como ondas electromagnéticas, las cuales se encargan de emitir radiación al organismo para proyectar imágenes precisas del interior del cuerpo.

Cuando los tejidos absorben la radiación, estos se manifiestan en la radiografía con distintas tonalidades.

En el caso de los huesos, el calcio es el material que más absorbe radiación. Por esa razón, aparecen de color blanco en la prueba.

Por otro lado, la grasa y los materiales blandos como los músculos se reflejan en una tonalidad grisácea. Mientras que el aire almacenado en los pulmones, se puede apreciar de color negro.

En algunos casos, para que la imagen generada por los rayos X sea mucho más clara y detallada, se debe introducir un medio de contraste en el cuerpo. Esto puede yodo o bario. Estos pueden ser consumidos, inyectados o introducidos por medio de un enema.

De igual manera, es probable que durante la radiografía sea necesario portar un delantal de plomo para proteger algunas partes de tu cuerpo de la radiación. Sin embargo, esto depende del tipo de radiografía, y la zona a examinar.

Para Qué Se Realizan Radiografías?

Una radiografía es necesaria para examinar diversas partes del cuerpo. Cada tipo de prueba tiene una finalidad diferente, lo cual depende del material a examinar. Los tipos más comunes de radiografías y sus respectivas utilidades son:

Radiografías Dentales y Del Sistema óseo:

  • Detección de lesiones: A través de las radiografías se puede determinar las posibles infecciones o fracturas que se encuentren en los huesos o dientes. También es posibles detallar las caries.
  • Artritis: Una radiografía puede detectar los signos de la artritis, así como también, las pruebas anuales pueden mostrar que tanto está empeorando con el pasar de los años.
  • Osteoporosis y cáncer: Hay tipos especializados de radiografía que son capaces de medir la densidad ósea. Asimismo, también puede desvelar si hay algún tumor en los huesos.

 Radiografía De Tórax:

  • Enfermedades pulmonares: Una radiografía de tórax puede revelar si hay infecciones en los pulmones, o enfermedades como el cáncer de pulmón, neumonía o tuberculosis.
  • Cáncer de mama: Para examinar el tejido de las mamas, es necesario realizar una mamografía. Una clase de radiografía especializada en esa área.
  • Corazón agrandado: La insuficiencia cardiaca puede provocar el agrandamiento del corazón. Una radiografía del tórax puede desvelar este tipo de problema. De igual manera, también se puede examinar si hay una obstrucción en los vasos sanguíneos.

 Radiografía Del Abdomen:

  • Problemas digestivo: El bario es medio de contraste empleado para detallar mejor el organismo en las radiografías. Con este componente se puede apreciar los problemas en el sistema digestivo. Igualmente, también se puede detectar algún objeto extraño que el paciente se haya tragado.

Riesgos De Las Radiografías

Muchos pacientes temen por la exposición a la radiación. Sin embargo, la cantidad que absorbe el cuerpo es muy baja, y no representa ningún problema para la salud. Aunque cabe destacar que algunas partes del cuerpo son más sensibles que otras. Sin embargo, los medios de contraste pueden acarrear efectos secundarios, tales como:

  • Enrojecimiento
  • Aturdimiento
  • Náuseas.
  • Sabor metálico.
  • Comezón.
  • Urticaria

También puedes leer: Para Qué Sirven Los Rayos X, Para Que Sirve La Resonancia Magnética? y Para Qué Sirve la Diálisis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!