Para Que Sirve La Quinoa?

Para Que Sirve La Quinoa

Una de las semillas que se han vuelto de la preferencia de muchos es la quinoa, la cual se caracteriza por su facilidad de consumo pero además por las múltiples propiedades que ayudan a la salud humana. En la cocina es muy utilizada para preparar una gran variedad de platillos, se ingiere como parte de un cereal pero sus calorías las emite como hidratos complejos, de manera que es posible que adquieras proteínas y grasas benéficas. Se dice que por cada 100 gramos hay 16 de proteínas y 6 de grasas.

A pesar de ser básicamente un pseudoceral, esta semilla está estrechamente vinculada con otros alimentos como la acelga, la espinaca y la remolacha. Su nombre en lengua Inca se traduce como “grano madre”, lo que evidencia lo sagrado que era este alimento para esta cultura antigua, quienes pensaban que comerlos les otorgaría una vida saludable y larga.

Características de la quinoa

La Chenopodium quinoa, también conocida como quinua, es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las amarantáceas, de la que se obtiene un grano o pseudocereal considerado un superalimento y que se cultiva principalmente en países como: Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Uno de los rasgos que más caracterizan a la quinoa es la presencia de omega 3, la gran calidad de proteínas que posee y la ausencia de gluten, factores que lo convierten en el pseudocereal preferido para aquellas personas que llevan una dieta vegetariana, son deportistas o deben llevar una dieta especial para celíacos.

Su sabor es muy similiar al de una una nuez con una textura algo terrosa que gracias a la adecuada cocción se tornará más suave y terminará por tener un sabor bastante agradable. Es importante tener en cuenta que las semillas de quinoa poseen una capa externa que debe ser eliminada antes de ingerirse, este revestimiento lo protege de insectos o aves y tiene un sabor amargo, que de ser consumido por las personas puede ocasionar diarrea, laxante, flatulencias y dolores estomacales.

Estas semillas son pequeñas, de forma oval, de color marrón claro, amarillo, crema y marrón oscuro, dependiendo de la variedad y el cultivo.

Para Que Sirve La Quinoa2

Contenido nutricional de la quinoa

En el caso de este tipo de semilla se puede decir que contiene mayor cantidad de proteínas que otros cereales, pero además es fuente de ácidos omega 6 y omega 3 y por si fuera poco, las grasas que posee son insaturadas y por ende no afectan en lo mínimo a la salud, por lo contrario, la beneficia en gran medida. Ahora bien, la quinoa también aporta un gran contenido de fibra de manera que por cada 100 gramos de éste, hay 15 gramos que son un aporte de fibra en si para el cuerpo humano.

Otros elementos que se pueden mencionar como aportes de este superalimento para el cuerpo son el el potasio, aminoácidos, flavonoides, el magnesio, el calcio, el fósforo, el zinc y el hierro. Debes saber que además cuenta con vitaminas del complejo B y E, por lo que se considera un excelente antioxidante. Las semillas de quinoa puedes consumirlas regularmente y obtener cada uno de estos importantes nutrientes.

La quinoa en la dieta

La quinoa es una semilla libre de gluten, de manera que puede ser parte de la dieta de las personas celíacas, pero además es ideal para quienes sufren de diabetes, debido a que está bajo en glucémico y por si fuera poco, puede ser un aliado de suma importancia para quienes están en busca de adelgazar comiendo rico y con una dieta sumamente sana.

Puede que seas de las personas que sufren de altos niveles de colesterol, es por ello que debes saber que puedes incorporar la quinoa en tu alimentación, puesto que permite que haya una mejoría significativamente y de hecho, son los lípidos insaturados los que se encargan de contribuir en la mejora de los problemas en el organismo. Cabe mencionar que ayuda a quienes sufren de estreñimiento revirtiéndolo con bastante rapidez debido al alto contenido de fibra que posee.

Las personas veganas suelen acudir a este tipo de ingredientes ya que permite que haya un consumo de proteínas, así como de hierro vegetal y eso es parte de lo que se omite cuando no se consumen carnes o sus derivados.

Para que sirve la quinoa?3

Beneficios de la quinoa

  • Reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos.
  • Hidrata y fortalece el cabello, le aporta nutrientes y contribuye a que mantenga su color original.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.
  • Puede ser un buen tratamiento para el acné, la gonorrea, la tuberculosis, dolores estomacales, gastritis, osteoporosis, migraña, diabetes, ansiedad, entre otros.
  • Posee diferentes sustancias que actúan en la piel como antiinflamatorio y cicatrizante.
  • Depura el organismo y tiene acción antioxidante.
  • La quinoa es un plato que aporta una buena cantidad de nutrientes vitales para el organismo.
  • Su contenido de fibra es mayor en comparación con otros cereales.
  • Su índice glucémico es realmente bajo, siendo el alimento ideal para las personas diabéticas.
  • Es un buen anti estrés natural.

Usos de la quinoa

Lo mejor que tiene la quinoa además de sus miltiples beneficios es lo versátil que puede ser a la hora de consumirla, con ella se pueden preparar: ensaladas, sopas, postres, estofados y gran número de platos calientes o fríos.

Este poderoso pseudocereal puede también usarse como remplazo de la harina de maíz, en barras energéticas, como planta medicinal, en infusiones, para elaborar aceites comestibles, entre otros. Aporta un sabor excepcional pero sobre todo, ayuda a tu salud y por ende puedes ingerirlo sin complicación alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!