Para Que Sirve la Quinfamida?

La Quinfamida es un tratamiento o método preventivo para la amebiasis intestinal en sus dos formas; estado portador asintomático y amebiasis aguda activa.

La amebiasis es una enfermedad causada por un parásito, conocido como Entaboeba Histatolytica. El cual afecta al intestino grueso (el colon). Este es consecuente de diversos síntomas, tales como:

  • Diarrea (de 8 a 12 evacuaciones diarias).
  • Nauseas.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre (en algunas ocasiones).

Cabe destacar, que dicho parásito puede llegar a afectar más allá de los intestinos y causar una infección más grave, como puede ser un absceso hepático. Esto es poco probable, pero es importante tenerlo en cuenta.

Cualquier persona puede llegar a contraer amebiasis, debido a que este se puede presentar cuando se consumen alimentos o agua contaminada. Cabe destacar que, también se puede contagiar por medio de contacto directo de persona a persona.

Los síntomas de la amebiasis, suelen presentarse unos pocos días o inclusive semanas después de haber ingerido un alimento en posesión de dicho parásito.

Cabe destacar que es más frecuente la aparición de la amebiasis, en personas que estén de regreso de áreas subtropicales y tropicales. Esto a diferencia de personas que viven en instituciones.

Es bueno tener en cuenta que la eficacia del tratamiento de Quinfamida, consta de un transcurso de 24 horas en eliminar el parásito.

Presentaciones y usos de Quinfamida

La Quinfamida se presenta en tabletas. Sin embargo, para los niños debe ser en suspensión. Para que esta sea administrada por vía oral, con las siguientes indicaciones:

  • La dosis media es de 300 mg por día, ya sean administrados de una toma única o de tres veces a cada 8 horas.
  • Por otro lado se encuentra la administración para niños, esta es en suspensión de 4.3 mg por kg de niño, al día.

Es necesario tener en cuenta que, hasta los momentos no se ha dado la seguridad sobre si este es indicado para niños menores de tres años.

En fin, tanto la administración pediátrica, como la de adultos, deben ser administradas en un día. Es decir, en 24 horas.

Dosis de Quinfamida en los niños

Como fue mencionado anteriormente, este fármaco es administrado por vía oral y la dosis ponderal es de 4.3 mg/kl en 24 horas. La dosis a seguir es:

  • Para niños de 3 a 6 años de edad, se indica una cucharadita cada 12 horas.
  • En cuanto a niños de 7 a 9 años de edad, se indica 2 cucharaditas cada 12 horas.
  • Por el lado de niños de 10 años y adultos, es de dos cucharadas cada 8 horas.

El uso de Quinfamida en el periodo de embarazo y de lactancia

En cuanto al uso de Quinfamida en el periodo de embarazo, se debe saber que hasta la fecha, no existen datos sobre la seguridad de esta. Por lo tanto, se deben de evaluar los riesgos posibles contra los beneficios, en estas situaciones. Esto es al igual en el periodo de lactancia.

En conclusión, no es recomendable el uso de Quinfamida en los periodos de embarazo y lactancia, debido a que no existe información.

Contraindicaciones del uso de Quinfamida

El uso de Quinfamida debe ser preventivo, en cualquier paciente, ya que la información conocida es muy limitada. En estos casos, se prohíbe el consumo de Quinfamida:

  • La Quinfamida está contraindicada en casos de amebiasis extra-intestinal. Es decir, cuando afecta a otros órganos, como por ejemplo el hígado.
  • Contraindicado en personas que presenten hipersensibilidad a la Quinfamida o cualquier otro derivado del acetil quinolol.
  • En caso de disentería amebiana severa, está completamente contraindicado este fármaco.

Efectos secundarios al usar Quinfamida

Existe una serie de posibles síntomas que pueden ocurrir por el consumo de Quinfamida, síntomas que suelen ser leves y transitorios. Los posibles síntomas que pueden ocurrir al consumir Quinfamida son:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor abdominal.
  • Nauseas.

Cabe destacar que, dichos síntomas son necesarios de presentar. Esto por la razón de que se eliminará el parásito. Además, dichos síntomas son pasajeros y leves.

Advertencias sobre el uso de Quinfamida

Es necesario tener presente algunos aspectos, para la seguridad y prevención del uso de Quinfamida. Dichos aspectos se basan en:

  • Se debe evitar el embarazo, al estar recibiendo el tratamiento de Quinfamida.
  • Solo usar bajo la prescripción médica, es decir, las indicaciones de un médico especialista.
  • Mantener este fármaco, lejos del alcance de los niños.

También te puede interesar Para Que Sirven los Antibioticos y Para Que Sirve el Metotrexato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!