Para Que Sirve La Psiquiatría?

La salud mental trata una amplia gama de actividades que ya sea directa o indirectamente se encuentra relacionada con el bienestar mental y que nos permite como individuos desenvolvernos en nuestro entorno, ya sea, familiar, social o laboral, así como disfrutar del bienestar y calidad de vida.

Pese a que la mayoría de los trastorno de salud mental no tienen cura, pueden tratarse y/o controlarse para que podamos sentirnos mejor y vivir bien.

Es aquí donde acudir a un profesional, como el Psicólogo o Psiquiatra, se convierte en una tarea importante.

Qué Es La Psiquiatría?

La psiquiatría es un ámbito asociado a la salud mental, es la especialidad de la medicina que se ocupa en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos en la salud mental que parte de los conocimientos biológicos, psicológicos y sociales del individuo.

El psiquiatra cuenta con un equipo grande y multidisciplinario en el que se incluyen no solo psicólogos clínicos, sino también, enfermeros, terapeutas ocupacionales y/o trabajadores sociales con el fin de abordar de manera inmediata y temprana los trastornos que puedan afectar nuestra salud mental, y así, plantear lo métodos de tratamiento necesarios desde un punto de vista integral

Cuáles Son Las Ramas De La Psiquiatría?

La Psiquiatría es una rama de gran interés y que sirve de mucha utilidad para la población en general y dentro de ella podemos encontrar una gran variedad de subtipos, de acuerdo a en qué aspectos se sub-especialicen una vez culminada la carrera.

Entre ellos podemos encontrar:

  • Psiquiatría de adultos.
  • Psiquiatría infanto-juvenil.
  • Psiquiatría geriátrica.
  • Psiquiatría forense.
  • Neuropsiquiatría.

Diferencias Entre Un Psiquiatra Y Un Psicólogo

A diferencia del Psiquiatra, el Psicólogo usa como herramientas de intervención la psicoterapia, es decir, tiene como objetivo el cambio de la conducta, pensamientos y sentimientos a través de la palabra, ofreciendo experiencias de comportamientos totalmente nuevas.

Mientras que el primero (el Psiquiatra), por otro lado, busca cambiar las estructuras cerebrales a través de la medicación, centrándose más en en los aspectos fisiológicos y químicos del cuerpo humano que lo social y emocional del individuo.

Qué Tipo De Enfermedades Trata Un Psiquiatra?

  1. Esquizofrenia
  2. Paranoía
  3. Psicosis maniaco-depresivas.
  4. Trastornos de depresión.
  5. Ansiedad en los casos que amerite medicación.
  6. Demencia
  7. Enfermedad de Alzheimer, entre otros.
  8. Enfermedad de Alzheimer

Por Qué Asistir A Un Psiquiatra?

Existen muchas personas padecen trastornos mentales pero no son conscientes de ello, o esquivan la idea del problema por el miedo a  los prejuicios que componen a esta especialidad médica, y el estigma público que conlleva.

Sin embargo, es necesario reconocer que el ser humano es un organismo tremendamente complejo, y muchas veces este se ve afectado por anomalías.

Por ello, es importante reconocer los principales síntomas por los cuales se debe acudir al especialista.

  1. Cuando se observen cambios muy acentuados en la vida cotidiana.
  2. Cambios de ánimo muy extremos.
  3. Obsesiones desmesuradas como lavarse las manos de manera obsesiva, comprobar una y otra vez las cosas, perfeccionismo en exceso.
  4. Alucinaciones
  5. Pensamiento acelerado o enlentecido.
  6. Fobias
  7. Adicciones, como el al alcohol, a drogas, al juego, entre otros.

No se le debe temer a una consulta con el Psiquiatra, la salud mental es igual de importante que la salud física y una captación oportuna durante un padecimiento aumentan las oportunidades de acceder a una buena calidad de vida.

Hagamos los estereotipos aun lado y dejemos de rechazar las afecciones de la salud mental, así como las creencias hostiles contra una enfermedad y contra quienes la padecen.

Mantener una vida sana no solo incluye factores sociales y biológicos, sino también psicológicos.

También puedes leer Para Qué Sirve La Asepxia?, Para Que Sirve La Funzal Terbafinal? y Para Que Sirve Los Brackets?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!