Para Que Sirve La Próstata?

Para Que Sirve La Próstata

La próstata es una glándula exclusiva del cuerpo masculino. Se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto, y es perteneciente al aparato urogenital del hombre. Esta glándula es la encargada del líquido blanco en el que se encuentran los espermatozoides.

Cuando el hombre cumple 50 años, su próstata comienza a aumentar de tamaño, lo que provoca el empequeñecimiento del canal de la uretra. Esto es lo que puede llegar a provocar problemas en la necesidad de orinar del paciente. El tamaño de la próstata de un hombre joven puede tener el tamaño promedio de una nuez, mientras que el tamaño de próstata de hombres más grandes puede variar.

Funciones de la próstata

La próstata es la responsable de producir el líquido prostático, el cual protege a los espermatozoides y maximiza la fertilidad del hombre. Junto a ésta y por encima de la misma se puede encontrar unas glándulas compañeras denominadas vesículas seminales, quienes generan la mayor parte del líquido del semen. Además, podemos encontrar la uretra, que se encarga de trasportar la orina y el semen hacia afuera del cuerpo. Todas estas partes nombradas son miembros importantes del sistema urogenital del hombre. Te puede interesar conocer para que sirve el Esofago.

El líquido prostático protege a los espermatozoides de las paredes vaginales y uterinas, las cuales contienen un medio ácido que lo daña. De esta manera, el semen puede realizar su recorrido con mayor seguridad. Esto se da ya que el aparato reproductor femenino cuenta con un nivel de pH que no permite que el espermatozoide viva por mucho tiempo en su interior. El líquido prostático está compuesto por varias sustancias, entre ellas: agua, zinc, sodio, calcio, ácido cítrico y colesterol; constituyendo el 30% del total del semen.

La próstata tiene una función de válvula. Ésta se encuentra en el camino que la orina y el semen llevan a cabo a través de la uretra. Lo que realiza la próstata es bloquear el flujo de orina en el coito y drenar los restos de la misma de la uretra para que el semen no se contamine. Te puede interesar leer para que sirven los esteroides

Además, es capaz de aportar al cuerpo antígeno, fibrinógeno, espermina, zinc, magnesio, enzimas (fosfatasas ácidas, fibrinolisina, transglutaminasa, entre otras).

La Próstata

Enfermedades frecuentes en la próstata

Una de las más frecuentes enfermedades prostáticas es la prostatitis, la cual se presenta con una inflamación en la glándula y puede ser infecciosa o no. Uno de los posibles síntomas es la infección urinaria, aunque no se presenta en todos los casos. Por otro lado, si el cuadro es agudo, puede ser a causa de trasmisión sexual, provocando diversos síntomas que incluye cuadros febriles. En los adultos mayores de 50 años, puede darse la prostatitis crónica, causando hipertrofia prostática benigna. Quizás te interese saber para que sirve el prostasan.

Otras de las enfermedades frecuentes es la hiperplasia prostática benigna (HPB). Es un cambio normal que presentan los hombres con el envejecimiento y no se refiere al cáncer. Simplemente, el órgano comienza a crecer hasta presentar hipertrofia.

El cáncer de próstata es una posibilidad temida por lo hombres. Es más común su aparición en hombres de edad avanzada y se diagnostica a través de una biopsia prostática. Por lo general, esta enfermedad crece paulatinamente, dando la posibilidad a los pacientes de continuar su vida, ya que la mayoría muere por otras causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!