Para Que Sirve La Progesterona?

Para Que Sirve La Progesterona

La progesterona, también conocida como P4, es una hormona sexual perteneciente a una clase conocida como progestágenos, liberada principalmente por los ovarios, posteriormente por la placenta y en menor medida por la glándulas renales y el hígado, que está involucrada con el embarazo, el periodo de lactancia y el ciclo menstrual.

Sin embargo, dicha hormona también se encuentra en los hombres, en muy pequeñas cantidades, y se produce en vesículas seminales de los testículos y las glándulas suprarrenales. Esta hormona, en los hombres es la encargada de fortalecer el sistema óseo, prevenir el cáncer de próstata, impedir enfermedades cardiovasculares, entre otros.

La progesterona y su relación con la fertilidad

Durante el ciclo menstrual, las mujeres tienen la posibilidad de poder crear esta hormona femenina, especialmente en la fase lútea, es decir cuando el óvulo está siendo expulsado. Por medio de la liberación de esta hormona, se prepara el endometrio por si en algún caso pudiera existir la fecundación.

Si la mujer presenta niveles bajos de esta hormona, entonces el endometrio no va a tener la capacidad de poder ayudar para que el óvulo que ha sido fecundado logre implantarse en él, de esta forma es que el embarazo no se llegara a producir. Se le considera a esto como una de las causas más grandes de infertilidad en la mujer.

Funciones de la progesterona

Entre sus principales funciones podemos mencionar:

  • Participa en el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos: desarrollo de las glándulas mamarias, acumulación de grasa en ciertas zonas del cuerpo de la mujer, y en el desarrollo y maduración de los órganos sexuales.

  • Incrementa la excreción de sodio y cloro.

  • Actúa eficazmente como relajante del útero.

  • Aumenta las secreciones del cuello uterino y mantiene la vascularización de la mucosa uterina.

  • Durante el ciclo menstrual, la progesterona es la encargada de acondicionar para así facilitar la implantación del embrión en el mismo.

  • Prepara las glándulas mamarias para la futura segregación de leche, durante la lactancia.

  • Colabora para que el embarazo transcurra de forma segura.

  • Durante la menopausia es la encargada de aliviar los síntomas propios de esta etapa, reduce el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino y previene el engrosamiento de la membrana interna del útero. Regularmente esta hormona se usa en esta etapa como terapia de reemplazo hormonal.

  • Reduce el riesgo de aborto espontáneo.

  • Restablece la líbido.

  • Regula los niveles de coagulación de la sangre, protege el sistema cardiovascular, estimula la producción de colágeno, regula la glándula tiroides, reduce la retención de líquidos, participa en el metabolismo de huesos y músculos, entre otros.

Para Que Sirve La Progesterona2

¿Cuándo prescriben progesterona artificial?

En algunos casos, puede ser necesario que el médico recete un tratamiento con progesterona de forma externa para favorecer el desarrollo del embarazo o tratar ciertas complicaciones.

Fecundación in vitro: los medicamentos durante este tipo de tratamientos pueden llegar a reducir la capacidad de producir esta hormona. Generalmente, se suele administrar la progesterona artificial durante las 10 primeras semanas de embarazo, ya que luego de ese lapso la placenta puede producir la hormona sin inconvenientes.

Riesgo de aborto en embarazo natural: los abortos, en algunos casos, suelen darse por bajos niveles de hormonas en el organismo. Para evitar que se produzca esta interrupción involuntaria del embarazo, los médicos prescriben un tratamiento de inyecciones de progesterona y así se logran normalizar los niveles hormonales y la gestación continua sin inconvenientes.

Cambios en la menstruación: cuando se presenta carencia o exceso de sangre el médico podría proponer un aumento de la dosis de progesterona, esto con la finalidad de normalizar el sangrado, favorecer la posibilidad de embarazo y combatir el síndrome premenstrual.

Presentación de la progesterona artificial

La hormona de progesterona suele prescribirse por los médicos en presentaciones distintas, de acuerdo a la finalidad:

  • Gel: es de los métodos más cómodos
  • Inyecciones: se aplican vía intramuscular (nalgas) por un especialista.
  • Supositorios u óvulos vaginales: se recetan una o más veces al día, aunque este método aún no está aprobado por la FDA.
  • Tabletas orales: generalmente usadas para casos de sangrado iiregular durante la menstruación.

Para que sirve la progesterona?3

Advertencias y precauciones sobre la progesterona

  • Antes de iniciar un tratamiento con esta hormona notifique a su doctor si es alérgico a la progesterona, anticonceptivos orales, terapias de reemplazo hormonal, a cualquier otro medicamento o al maní.

  • Dígale a su doctor o farmacéutico qué productos fabricados a base hierbas está tomando, especialmente lsi se trata de la hierba St. John’s Wort.

  • Notifique a su doctor si está embarazada o tiene planificado estarlo, igualmente si está en etapa de lactancia.

  • Avise a su médico tratante si durante el tratamiento con esta hormona tiene planificada alguna cirugía, incluso dental.

  • La progesterona puede presentar interacciones con: ketoconazol, amiodarona, eritromicina, prozac, vitaminas, suplementos alimenticios, productos herbarios, entre otros.

Efectos secundarios de la progesterona

La progesterona artificial en cualquiera de sus presentaciones puede desencadenar diferentes efectos adversos tales como: somnolencia, mareos, náuseas, cefaleas, cansancio, irritabilidad, tos, secreción vaginal, estreñimiento, vómitos, cambios ánimo, retención de líquidos, dolores musculares, diarrea, malestar estomacal, sensibilidad o dolor en los senos, preocupación excesiva y problemas para orinar.

En casos más graves puede presentarse: disnea, ojos hinchados, temblor en las manos, aumento de la frecuencia cardíaca, visión doble, migraña, convulsiones, bultos en los senos, debilidad grave, dolor en el pecho, urticaria, erupciones cutáneas, dificultad para respirar o tragar, ronquera, hinchazón en algunas partes del cuerpo, hemorragia vaginal sorpresiva, entre otros. De presentar estos o cualquier otro síntomas, acuda de inmediato a su doctor.

La importancia de esta hormona llamada progesterona es muy grande, y realmente ofrece muchos beneficios a las mujeres que están buscando concebir, que están embarazadas o incluso a las que tienen mucho riesgo durante su embarazo. Por tal motivo se debe de tener un control médico de los niveles de progesterona. También te puede interesar leer Para que sirve el DIU, Para que sirve Fluconazol y Para que sirve Testosterona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!