Para Que Sirve la Prednisolona?

para que sirve la prednisolona

La prednisolona es un medicamento sintético, pero que también produce el cuerpo humano en forma hormonal del tipo corticoide, y es de gran utilidad para tratar enfermedades y sintomatologías muy comunes de tipo alérgico. Tiene gran poder desinflamatorio; y de allí los múltiples usos que puede dársele en el tratamiento de enfermedades.

Los corticoides son hormonas, como se mencionó anteriormente, y también reciben el nombre de esteroides. Esta hormona es producida originalmente por el organismo por las glándulas suprarrenales; en su forma sintética la prednisona, tiene usos antinflamatorios en el caso de inflamaciones y antialérgicos, para tratar multiplicidad de enfermedades alérgicas y no alérgicas.

En el organismo los corticoides como la prednisolona, naturalmente tienen efectos sobre las inflamaciones crónicas o agudas, sobre el sistema inmune, el metabolismo de los carbohidratos e influyen en la metabolización de proteínas; y de alguna forma intervienen en los mecanismos fisiológicos y emocionales, dando respuestas al estrés que sufrimos los seres humanos. Entre los corticoides naturales, además de la prednisolona, podemos nombrar: la aldosterona, la hidrocortisona y el cortisol entre otros.

Diferencia entre Prednisolona y Prednisona?

En un principio los dos son fármacos corticoides sintéticos glucocorticoides, están estrechamente relacionados; La prednisolona es la sustancia en forma activa y para que la prednisona (C21H26O5) reaccione es necesario que primero se transforme en prednisolona (C21H28O5). Este proceso se realiza en el hígado y por lo tanto la prednisona es un pro-fármaco y la prednisolona es un metabólico activo, en cualquier caso las dos sustancias se utilizan para los mismos fines y tienen los mismos efectos secundarios, solo cambia según la vía de administración la forma de suministro.

Usos generales de la Prednisolona

Enfermedades inflamatorias; todas aquellas enfermedades que producen inflamación pueden ser tratadas con prednisolona, disminuyendo así la liberación de algunas sustancias que producen inflamación, generadas por células corporales como respuesta a algunos estímulos, sobre todo aquellos que tienen que ver con alergias o respuestas inmunitarias del cuerpo.

La prednisona se sintetiza en laboratorio para equilibrar la reacción del organismo a enfermedades o estímulos que generen excesiva respuesta, o grandes inflamaciones en los tejidos, ya sean de tipo alérgico o aquellas que han dejado evidencia química mediante estudios que alteran y elevan los valores de proteína C reactiva en las células del cuerpo.

Como gotas, es utilizada la Prednisolona después de alguna operación en los ojos actuando para la desinflamación e hinchazón del globo ocular. Te puede interesar leer Para que sirve la Dexametasona, Para que sirve el Clonazepam.

prednisolona gotas

Acciones terapéuticas de la Prednisona

1.- El Síndrome Adrenogenital: es una enfermedad que se produce por un desequilibrio y exceso de producción de andrógenos secretados por las glándulas suprarrenales. Este descontrol puede generarse por tumores o por enfermedades hormonales de tipo congénito, lo que produce un engrandecimiento prematuro de genitales tanto en hombres como en mujeres; aparición de vello púbico antes del tiempo esperado, hirsutismo (vello facial o en lugares no usuales). El uso de la prednisolona inhibe los excesos producidos por andrógenos en sangre, evitando la aparición de estos signos o disminuyendo los mismos.

2.- El síndrome de Addison: esta enfermedad se trata de un daño producido en las glándulas suprarrenales, lo cual hace que no se produzca suficiente hormona de tipo cortisol, andrógenos, estrógenos y aldosterona. Por lo tanto, el sistema inmune ataca por error químico a las glándulas suprarrenales, y como consecuencia de esto, los niveles de cortisol y otras hormonas esenciales son muy bajos; este fallo inmunitario puede deberse a enfermedades primarias como tumores, enfermedades infecciosas, entre ellas tuberculosis, infecciones micóticas o Sida, diversas enfermedades autoinmunes, entre otras. Debido al déficit de cortisol, se indica la prednisona para aumentar los valores del cortisol.

3.- Enfermedades Reumáticas: en los estados agudos o crónicos de artritis reumatoide, reumatismos, artritis reumatoide y artritis deformante, se administra para reducir la inflamación de las articulaciones y disminuir el dolor y problemas circulatorios que pueden generar las inflaciones articulares, debido a que en un cuadro de artritis reumatoide, al ser una enfermedad autoinmune, se producen inflamaciones para proteger las articulaciones, y estas a su vez, de forma secundaria, pueden producir dificultades circulatorias o de conducción nerviosa, por lo que la administración de prednisolona según indicación médica favorece la desinflamación de las articulaciones, evitando así muchas molestias de otro orden, sea circulatorio o calambres nerviosos.

4.- Asma bronquial: hipersensibilidad bronquial: es una de las enfermedades alérgicas que requieren el uso de corticoides como la prednisona para el tratamiento sintomático del asma alérgica, debido a que en los últimas décadas se ha podido demostrar que algunas afecciones de las vías respiratorias, especialmente el asma y otras hipersensibilidades del sistema respiratorio, como rinitis crónica, son de origen alérgico; de modo que cuando las mismas tienen procesos inflamatorios, se indica la prednisolona o algún corticoide similar que actúe sobre la inflamación producida en los bronquios producto de las alergias o en los paranasales, también producto de procesos alérgicos, descongestionando rápidamente las vías respiratorias.

5.- Formas anémicas: la hemolítica autoinmune, trombocitopenia, la púrpura trombocitopenia, son enfermedades que pueden ser síntomas de enfermedades o padecimientos más graves, especialmente el cáncer o leucemia. Se producen por la falta de alguna enzima del tipo proteína. Las quimioterapias también pueden producir este tipo de enfermedades autoinmunes de la sangre, como tratamiento consecuente del cáncer, leucemia y linfomas del tipo Hodgkin o no Hodgkin, el sida o la mala administración de algunos medicamos como la ciclosporina. Existen también predisposiciones genéticas a estas enfermedades autoinmunes; las personas que han recibido quimioterapias a consecuencia de leucemias o cáncer o padecen enfermedades anémicas por falta de alguna enzima o proteína, deben recibir tratamiento con prednisolona para inhibir el sistema inmunitario.

6.- Urticarias: algunos exantemas de moderados a graves, erupciones cutáneas, dermatitis en áreas extensas, líquenes y algunas enfermedades granulomatosas, son tratadas con prednisolona para disminuir las graves inflamaciones cutáneas que se producen debido a una acción inhibitoria del sistema inmune.

7.- Otras enfermedades alérgicas: las enfermedades de origen alérgico, generalmente producidas por la exaltación del sistema inmunitario, requieren un balance del mismo, evitando edemas e inflamaciones; tales son los casos de las conjuntivitis alérgicas, anafilaxias (asfixias por inflamación de la glotis, que por defensa inmune se cierra por la inflamación) y todo tipo de alergias respiratorias son tratadas principalmente con el corticoide prednisona, bajo una prescripción médica estricta, ya que el medicamento también tiene interacciones hormonales, y en grandes cantidades, puede producir leucopenia (defensas bajas) en las personas que están recibiendo tratamientos con altas dosis de prednisolona por alguna enfermedad autoinmune.

para que sirve la prednisona

Efectos secundarios de la Prednisona

1.- Alteraciones hormonales: la prednisolona es un cortisol sintético, por lo que es una hormona, la cual al ser administrada podría producir algunas perturbaciones hormonales relacionadas con otras hormonas, como los estrógenos y andrógenos, por lo que al prescribirla el especialista debe tomar en cuenta exámenes de laboratorio con indicadores hormonales. Puede producir amenorrea o dismenorrea (alteraciones en el periodo menstrual de la mujer).

2.- Alteraciones autoinmunes: la prednisolona, como es un inhibidor del sistema inmune, produce estados de vulnerabilidad a infecciones virales y bacterianas. Al encontrarse deprimido el sistema inmunitario, el organismo es fácil blanco de todo tipo de infecciones, y en casos extremos, al ser administrado en personas con cáncer, puede producir leucopenia o reducción de los glóbulos blanco, por lo que el cuerpo tiene menos capacidad para defenderse de microorganismos patógenos; adicionalmente la prednisona alivia los síntomas de cualquier infección, lo que puede significar que, si no hay sintomatología, las persona nunca se ocupe de la infección, que seguirá avanzando ya que se ha producido un enmascaramiento de la infección.

3.- Alteraciones de peso: la prednisolona en un tratamiento de larga duración, puede producir obesidad, hacer que la cara tenga forma de luna (Faciotroncular), ya que, por la acción hormonal de la cortisona, se ve alterado el metabolismo de los lípidos, y los mismos comienzan a acumularse en los tejidos del cuerpo.

4.- Ulceras gástricas: se producen alteración y aumento de los líquidos y jugos gástricos, debido a la administración oral del medicamento, y además por alteraciones de tipo hormonal provenientes del hígado y el páncreas, siempre y cuando la administración se encuentre controlada medicamente, este tipo de alteración puede evitarse.

5.- Hipertensión: es una contraindicación o efecto secundario, derivado de la acción del cortisol en algunas glándulas endocrinas que tienen que ver con la circulación sanguínea, motivo por el cual aumenta la presión dentro de las arterias de cuerpo. El médico deberá tomar algunas precauciones, de acuerdo con la edad y salud de la persona, antes de administrar prednisolona en personas adultas y jóvenes con problemas de presión vascular.

6.- Diabetes: una alteración en el mecanismo de la glucosa en sangre y aumento de la misma producida por la administración de prednisolona, es un riesgo que algunas personas pueden tener, ya que el cortisol, al igual que la insulina, es una hormona, de manera que uno de los efectos secundarios es una alteración de la cantidad de glucosa en la sangre.

7.- Deterioro del sistema inmune: cualquier administración no controlada de la prednisona puede generar alteraciones como leucopenia o policitemia, y puede empeorar cualquier proceso inmune. Asistir a la consulta médica para definir dosis y tiempo de tratamiento con prednisona.

Precauciones en el uso de la Prednisolona

Evitar el uso de la prednisolona en el embarazo ni durante el periodo de lactancia, los estudios actuales no han determinado peligros sobre el feto

Indicar al médico si se tienen alteraciones hormonales antes de prescribir la prednisolona

La medicina y la ciencia no recomienda su uso en personas con problemas de crecimiento

No se recomienda el uso de la prednisolona en niños menores de 4 años ya que los efectos pudieran generar una respuesta contraria y disparar el sistema inmune produciendo lesiones en los tejidos, especialmente la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!