Para Que Sirve La Planta Siempreviva?

Para que sirve la planta siempreviva?1

La planta siempreviva; también conocida como hierba puntera, alcachofera de gatos, molodolio, consolva o barba de Júpiter, es una planta medicinal originaria de Europa que se utiliza por sus propiedades astringentes, antisépticas, emolientes, diuréticas, antiinflamatorias, emenagogas y vulnerarias.

Características de la planta siempreviva

Esta planta medicinal perteneciente a la familia de las suculentas Crasuláceas, aunque originalmente es originaria de España; específicamente de las Islas Canarias, puede encontrarse en zonas de las montañas de la península Ibérica, los Cárpatos, los Alpes, los Balcanes, las montañas de Armenia, Turquía y el Cáucaso.

Su capacidad para almacenar agua, le permite a la planta siempreviva desarrollarse en ambientes complicados como zonas rocosas soleadas de los escudos subalpinos y alpinos. Sin embargo, es preferible cultivarla en suelos calizos y con buen drenaje.

Su peculiar aspecto hace que sea muy popular en los jardines, dada su resistencia y vistosidad. La planta siempreviva es de un intenso color verde, puede llegar a alcanzar el medio metro de altura y da hermosas flores rojas, amarillas, rosadas o blancas.

¿Cuáles son los principios activos de la siempreviva?

Entre los componentes activos que se encuentran en esta planta y le confieren propiedades medicinales tenemos: alcaloides, mucílagos, flavonoides, resinas, taninos y ácidos orgánicos (málico, fórmico e isocítrico).

Su uso en la medicina natural puede hacerse por vía oral, a través de infusiones, tomando el jugo de las hojas de la planta fresca y de forma externa, con la preparación de lavados, baños o cataplasmas.

Los principios activos de esta planta siempreviva son tan importantes y beneficiosos que han sido objeto de estudios farmacológicos y químicos modernos, demostrando que además de las propiedades mencionadas anteriormente, también posee elementos químicos con virtudes antimicrobianas, inmunomoduladoras y hepatoprotectoras, antihiperlipidémicas y exterminadoras de los radicales libres.

Para que sirve la planta siempreviva?2

Aceite esencial de siempreviva

Además de los remedios naturales que pueden prepararse con esta planta, en el mercado podemos encontrar un preparado de aceite esencial que se puede mezclar con otros ingredientes para usarlo como tratamiento de diversas enfermedades y dolencias.

El aceite de siempreviva se caracteriza por sus propiedades antiinflamtorias, cicatrizantes, anestésicas, antibacterianas, anticoagulantes, antivirales, estimulantes y regeneradoras de células. Por ello, es ideal para tratar enfermedades de la piel, regenerar los tejidos, cicatrizar heridas, aliviar los hematomas causados por golpes y estimular la circulación sanguínea para tratar varices.

Igualmente, puede ser muy útil para estimular la circulación linfática aliviando la retención de líquidos, aliviar el estrés, el nerviosismo y la fatiga mental, esto inhalando el aroma directamente del recipiente.

Beneficios de la planta siempreviva

El uso de remedios naturales con siempreviva puede ayudarnos a tratar diferentes dolencias y enfermedades, entre ellas:

  • Curar infecciones como la faringitis.
  • Tratar la cistitis o infecciones en el aparato urinario.
  • Ayudando a mejorar la salud del intestino; desinflamando el colon y el intestino, eliminando patógenos del cuerpo y previniendo la diarrea.
  • Reduciendo los dolores o síntomas producidos por la menstruación en las mujeres, siendo efectivo para combatir la amenorrea y dismenorrea.
  • Tratar infecciones en los oídos como la otitis.
  • Eliminar verrugas en la piel.
  • Acelerando la cicatrización de heridas y ayudando a tratar el acné.
  • Aumentar la producción de orina, esto gracias a que es un potente diurético.
  • También sirve para tratar ulceras, picaduras de mosquitos, heridas, cortes y quemaduras.

Para que sirve la planta siempreviva?3

Remedio con siempreviva para fibromas y quistes

Para realizar este remedio natural y tratar los fibromas y quistes, usted necesitará:

  • 300 gramos de hojas completas de siempreviva.
  • 500 gramos de miel de trébol de alta calidad.

Preparación:

Lave las hojas de siempreviva y séquelas con un paño suave. Luego muela las hojas y agregue la miel, mezcle bien hasta obtener una sustancia homogénea.

Una vez lista la mezcla, viértala en un frasco, cierre la tapa y envuélvalo en papel oscuro. Almacene esta preparación en el refrigerador, lejos de la luz por al menos 7 días. Posteriormente, no olvide remover esta mezcla 2 o 3 veces durante esos 7 días.

Para iniciar el tratamiento tome una cucharada tres veces al día. La primera con el estómago vacío, la segunda entre el almuerzo y la cena, deben de haber pasado 2 horas después del almuerzo. La última cucharada antes de acostarte.

Tenga en cuenta que los quistes más pequeños desaparecen en 20 días pero los fibromas más grandes tardarán hasta 3 meses.

Contraindicaciones de la siempreviva

Antes iniciar el consumo o uso de cualquiera de los tratamientos con siempreviva, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la aparición de efectos secundarios:

  • El aceite de siempreviva no es apta para el consumo, de hacerlo de forma accidental tome una cucharada de aceite de oliva y acuda de inmediato al médico.
  • No deje al alcance de los niños.
  • Evite aplicar directamente sobre la piel el aceite de siempreviva, dilúyalo con aceites vegetales, champú, arcilla, entre otros.
  • Este atento a la reacción en la piel y las posibles alergias.
  • La infusión de esta planta por lo general no produce efectos secundarios; sin embargo, pueden aparecer algunos de intensidad leve. Puede ser laxante y diurética.

No es recomendable para personas alérgicas, embarazadas, en periodo de lactancia ni para diabéticos.

También te puede interesar leer para qué sirve el anamú, para qué sirve la semilla de girasol y para qué sirve la ortiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!