Para Que Sirve La Piridoxina?

Para Que Ssirve La Piridoxina

La piridoxina o vitamina B6 pertenece a las vitaminas del complejo B hidrosolubles, posee una coenzima que se encuentra relacionada con algunas resistencias que afectan al metabolismo de los aminoácidos. Es altamente importante para la alineación de los eritrocitos y hormonas correspondientes al sistema nervioso central. Conozcamos sus funciones y beneficios para el ser humano.

Que es la Piridoxina?

Es una vitamina que podemos encontrar en ciertos alimentos como los frijoles, cereales, el hígado, las verduras, los huevos, plátano y la carne. Además es posible sintetizarla en el laboratorio.

¿Para qué sirve la Vitamina B6?

  • Es utilizada para el tratamiento y la prevención de los bajos niveles de piridoxina y la anemia causada por esta deficiencia.
  • Se utiliza para el colesterol alto y las enfermedades del corazón, para disminuir los niveles de homocisteina en el torrente sanguíneo (sustancia conectada a las afecciones del corazón).
  • En personas con vías bloqueadas es utilizada para conservarlas abiertas luego de un procedimiento de balón para desbloquearlas.
  • Algunas mujeres la utilizan para el SPM (síndrome premenstrual) y otras complicaciones relacionadas con la menstruación, para los vómitos y las náuseas al inicio del embarazo, para detener el flujo de leche materna luego del parto, depresiones por embarazo, el uso de pastillas anticonceptivas y algunos síntomas de la menopausia.
  • La piridoxina o vitamina B6 también es utilizada para tratar el Alzheimer, el síndrome de Down, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, la diabetes, el autismo, dolores de nervio, dolores de cabeza por migraña, anemia de células falciformes, síndrome de túnel carpiano, asma, calambres musculares, calambres nocturnos en piernas, las alergias, artritis, acné y diferentes trastornos de la piel, además de la infertilidad.
  • Sirve para tratar los mareos durante un viaje, mareos en general, prevenir la degeneración macular conectada con la edad, convulsiones por fiebre, convulsiones, hiperkinesia, disquinesia tardía, incremento del apetito y para ayudar algunos pacientes a recordar lo que sueñan.
  • Incremento del sistema inmunológico, infecciones de vejiga, próstata y oculares, prevenir el cáncer y cálculos renales.
  • Para superar algunos efectos secundarios perjudiciales que se encuentran relacionados con el tratamiento con medicinas y tratamiento de radiación como la procarbazina, mitomicina, la cicloserina, la hidrazina, el fluorouracil, la cicloserina, la isoniazida, la vincristina y la penicilamina.

¿Cómo actúa la piridoxina en el organismo?

La molécula de piridoxina es absorbida dentro del intestino y es transferida a las células. La quinasa la transformará en piridoxina fosfato en representación de magnesio y gasto de ATP. Para que la piridoxina pueda tener actividad coenzimática, esta debe transformarse en P5P, a través de una oxidasa se oxida y en presencia de la riboflavina de la forma activa de la vitamina B2 (FMN). Si está disminuida la FMN, la transformación de piridoxina fosfato a P5P puede verse reducida a un 60 %.

Piridoxina en alimentos fortificados y complementos alimenticios

Es posible encontrar en los alimentos fortificados y complementos alimenticios la forma clorhidrato de piridoxina (no es natural esta forma comercial). Se anexa el clorhidrato al átomo para brindar estabilidad, además de incrementar su vida útil. Debido a que esta forma es artificial el organismo no la utiliza de manera directa. Debe desechar el clorhidrato y después repetir iguales pasos metabólicos descritos previamente en la piridoxina.

la-piridoxina-vitamina-b6

¿Cómo funciona la Vitamina B6?

Se requiere la piridoxina para el funcionamiento adecuado de las grasas, los azucares y las proteínas del organismo. Es esencial para el desarrollo y crecimiento apropiado de los nervios, el cerebro, la piel y de otras zonas del cuerpo.

Seguridad de su uso y efectos secundarios

En la mayoría de las personas la piridoxina es segura cuando es utilizada de forma adecuada. Si es ingerida en dosis más altas que las recomendadas puede generar en algunas personas vómitos, náuseas, dolor de estómago, dolor de cabeza, pérdida de apetito, sueño, hormigueo y otros efectos secundarios. La utilización prolongada de dosis elevadas no es seguro, porque puede generar algunos problemas en los nervios y problemas cerebrales.

¿Qué puede generar el déficit de piridoxina?

Debido a su abundancia es raro que se genere algún déficit, pero puede verse reflejada la carencia en: hipoglucemia, anemia, dermatitis seborreica, baja tolerancia a la lactosa, fatiga, boqueras, dolor en articulaciones, dolor en tobillos, dolor en las rodillas, manchas blancas en las uñas, alteraciones en el sistema nervioso vegetativo, infertilidad femenina, vómitos o náuseas.

  • Trastornos nerviosos: confusión, irritabilidad, nerviosismo, depresión, ansiedad, insomnio.
  • Trastornos en la piel: caída del cabello, ulceras en la lengua y en la boca, erupción en la piel, estrías, etc.
  • Pérdida de peso y debilitamiento: la carencia de piridoxina o vitamina B6 genera reducción de masa muscular y afectar al pancreas.

piridoxina

Precauciones

Para que el efecto de la piridoxina sea potente debe ser apoyada por otras vitaminas pertenecientes al grupo B. De todas maneras, debes recordar que ingerir de forma continuada cualquier vitamina del grupo B, pude generar la carencia de otra vitamina del grupo B. Esta confirmado las dosis altas de piridoxina pueden causar daños en el hígado, obstruyen el funcionamiento regular de piridoxina y causan dependencia. Se requieren elevadas cantidades cuando la persona sigue alguna dieta alta en proteínas. Te puede interesar leer Para que sirve el complejo B, Para que sirve la Vitamina B12

Toxicidad de la piridoxina

Todos los suplementos que contienen vitamina B6 están totalmente contraindicados en pacientes con Parkinson los cuales siguen un tratamiento con levodopa. Generalmente la toxicidad es bastante baja siempre que sean respetadas las dosis, a pesar de esto han sido reportados ciertos casos de desórdenes neurológicos aislados. Cuando se administran dosis mayores a 2.000 mg/día puede existir intoxicación, generando entumecimiento y hormigueo de las extremidades, cansancio, trastornos de locomoción, cambios sensoriales, somnolencia; lo importante es que al suspenderse la dosis desaparecen todos los síntomas.

Beneficios de la piridoxina o vitamina B6

  • Es la vitamina preferida por los deportistas porque aumenta la producción de energía y el rendimiento muscular.
  • Colabora en la pérdida de peso debido a que ayuda a que el organismo encuentre energía en las grasas acumuladas.
  • Interviene en la producción de sustancias cerebrales que equilibran el estado de ánimo (serotonina).
  • Es fundamental para el organismo produzca apropiadamente hematíes (glóbulos rojos) y anticuerpos.
  • Calma las náuseas (se debe consultar al médico tratante del embarazo).
  • Es esencial para la perfecta absorción de magnesio y vitamina B12.
  • Ayuda en casos de pacientes con tendencia a calambres en las piernas, espasmos musculares nocturnos y adormecimiento de las extremidades.
  • Ayuda a disminuir la sequedad en la boca generada por algunos medicamentos como ciertos antidepresivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!