Para Qué Sirve La Pimienta?

La “reina de las especias”, como se le ha dado en llamar, por su origen y el rol que le tocó desempeñar en el mundo durante los viajes de los navegantes de la historia que surcaron los mares en busca de tierras.

La pimienta fue considerada como un símbolo de riqueza; a través del comercio en distintas civilizaciones antiguas.

Origen De La Pimienta

La documentación histórica da cuenta de que esta especia tuvo su origen en la India y algunas otras zonas de Asia.  Existe mucha evidencia del uso que se le dio en las civilizaciones de los griegos y de los romanos. En la actualidad, la India continúa la producción junto a Malasia e Indonesia. En el continente americano, la producción la lidera Brasil.

Qué Es La Pimienta?

La pimienta es una planta trepadora que puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura, mientras se aferra a árboles, verjas, o cualquier otro soporte, pertenece a la familia de las piperáceas. Produce unos pequeños frutos que al ser cosechados, en distintos momentos, se obtienen tres tipos de pimienta, a saber, blanca, negra y verde.

En el argot culinario, la pimienta representa un condimento especial, muy utilizado en la elaboración de distintos platos, carnes, ensaladas y otros.

Características De La Pimienta

El sabor de la pimienta la hace muy solicitada en el mundo entero, para la condimentación de los platos. Un ligero sabor picante, da un toque de exclusividad a la preparación. El picante de la pimienta no tiene nada que ver con el picante que se encuentra en los chiles. Se ha demostrado que, solo alcanza un 1% de picor.

El sabor picante procede de un compuesto químico presente en la cáscara de la pimienta, llamado piperina. El olor de la pimienta, también, es característico, leñoso, floral, fácil de reconocer.  Esta especia es un ingrediente obligado en las preparaciones, porque realza, enaltece el sabor del resto de componentes.

Tipos De Pimienta

Resulta curioso que del mismo grano de pimienta, se obtengan varios tipos de ella: pimienta negra, pimienta blanca y pimienta verde.

La manera de obtenerlas tiene que ver con el momento de su cosecha y el tratamiento que se aplique. Estos tipos de pimienta inciden directamente en el sabor y en la preferencia de la gente, a la hora de preparar los alimentos.

En el caso de la pimienta negra, los granos deben ser cosechados sin haber madurado por completo, al secarse se ennegrece y arruga.

La pimienta verde, se recoge aún muy verde y se macera con abundante sal por un tiempo; al cabo del cual, se seca. La pimienta blanca, se cosecha al madurar y se remoja en agua; luego se le retira la piel y queda el grano blanco.

Propiedades De La Pimienta

Siendo la pimienta un fruto de tan pequeñas dimensiones, su acción beneficiosa en el organismo es inversamente proporcional a su pequeño tamaño. Los componentes nutricionales, del grano de pimienta, son los responsables de estos efectos positivos.

  • La pimienta negra reduce los niveles de colesterol en sangre, favoreciendo la circulación sanguínea, sin obstáculos.
  • Estimula el funcionamiento del sistema  inmunológico.
  • Según investigaciones, la pimienta puede contribuir en la prevención del desarrollo de células del cáncer de mamas.
  • Hay serias evidencias científicas que, la piperina incentiva la pigmentación de la piel, favoreciendo el tratamiento de pacientes con vitíligo.
  • La piperina, componente de la pimienta, se utiliza como tratamiento alternativo de la depresión, sin efectos secundarios.
  • La pimienta es un gran antioxidante, con los beneficios que conlleva, al respecto de prevenir efectos del envejecimiento.
  • Y finalmente, la pimienta ayuda en el proceso de la digestión, y en la absorción de nutrientes.

También puedes leer: Para Qué Sirve Dieta Disociada

, Para Qué Sirve Dieta Cetogénica? y Para Qué Sirve Dieta Scardale?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!