Para Que Sirve La Pentoxifilina?

Para Que Sirve La Pentoxifilina?

La pentoxifilina es un medicamento vasodilatador periférico o agente hemorreológico que se indica como tratamiento de diferentes condiciones como: úlceras en las piernas, gangrena, calambres nocturnos (piernas y brazos), alteraciones del riego vascular de las extremidades, mal de montaña, accidentes cerebrovasculares, dolor de neuropatía diabética, enfermedades del oído o los ojos y en general para mejorar el flujo sanguíneo en aquellos pacientes que tengan problemas de circulación lo que les ocasiona dolor, cansancio, calambres y otros síntomas que puedan darse en estos casos. Igualmente puede prescribirse para tratar otras enfermedades o condiciones no descritas en este artículo por lo que siempre es importante contar con la opinión de un médico.

La tarea de este fármaco en nuestro organismo es básicamente reducir la densidad de la sangre o su viscosidad para hacer fluir la sangre más fácilmente de los vasos sanguíneos de tamaño pequeño que por lo general se encuentran en manos y pies.

También puede resultar efectivo para incrementar la circulación de la sangre en aquellos pacientes que padecen claudicación intermitente, o mejor conocido como una complicación de la arterosclerosis que produce fuertes dolores en los músculos.

Posología y vías de administración de la pentoxifilina

Este medicamento puede ser administrado por vía oral mediante el uso de tabletas de acción prolongada por vía intravenosa, dependiendo de la gravedad de su condición, su respuesta al tratamiento y algún otro factor que su médico considere importante. Las dosis sugeridas de pentoxifilina pueden ser las siguientes:

  • Tratamiento por vía oral: para adultos y ancianos se administra un comprimido 2 o 3 veces por día dependiendo de la presentación, un máximo diario de 2 comprimidos de 600 mg o 3 de 400 mg.
  • Tratamiento vía intravenosa: administar una perfusión de 100-600 mg 1 o 2 veces por día. La perfusión puede ser complementada con el tratamiento oral con las tabletas de 400 mg (cominando perfusión+ oral) hasta una dosis diaria total que no supere los 1200 mg de pentoxifilina.

En casos avanzados, como por ejemplo de aquellos pacientes en reposo y con dolores graves causados por úlcera o gangrena podría administrarse una perfusión intravenosa continua de hasta 1200 mg en 24 horas o dos infusiones de hasta 600 mg cada una durante al menos 6 horas.

Es importante que tenga en cuenta que usted podría llegar a sentir los efectos de este fármaco al cabo de unas 2 o 4 semanas por lo que podría ser necesario continuar con el tratamiento al menos una 8 semanas hasta que comience a sentir los efectos del mismo en su totalidad.

Para Que Sirve La Pentoxifilina?

Advertencias y precauciones sobre la pentoxifilina

  • Este medicamento controla los síntomas de las enfermedades o problemas de circulación para los que fue prescrito pero no los cura. Aunque usted sienta una mejoría durante el tratamiento deberá seguir con el mismo y completarlo como lo indique su doctor.
  • El tiempo de perfusión debe de por lo menos 60 minutos por 100mg de pentoxifilina.
  • Hágale saber a su médico cualquier otra enfermedad que usted padezca ya que esta información puede resultar muy útil al momento de determinar la dosis que usted requiera.
  • Tome los comprimidos acompañados de algo de líquido durante sus comidas o poco tiempo después de las mismas para evitar malestares estomacales.
  • Notifique a su doctor si usted sufre alguna enfermedad grave del hígado o riñón pues sus dosis deberán reducirse dependiendo de la enfermedad y la tolerancia que usted tenga ante el tratamiento.
  • Si está embarazada o periodo de lactancia no es recomendable que tome o se le administre este fármaco.
  • La pentoxifilina no está recomendada para niños.
  • Hágale saber a su doctor todas las medicinas, plantas medicinales o fármacos sin receta que toma al momento de comenzar un tratamiento con este medicamento ya que pueden presentarse interacciones con: insulina o tratamientos orales para la diabetes, teofilina, antihipertensivos, entre otros.
  • El uso de este fármaco en cualquiera de sus presentaciones está contraindicado para aquellas personas con hipersensibilidad a este principio activo, otras metilxan­tinas o aquellos con pacientes con hemorragias intraoculares, infarto agudo de miocardio, tendencia elevada a la hemorragia debido a medicación anticoagulante o trastornos de la coagulación, hipotensión arterial y quienes presenten hemorragias graves.
  • Los síntomas que puede indicar que usted es alérgico a este medicamento son: urticaria, picor, pérdida de conocimiento, palidez, erupción cutánea, hinchazón (labios, cara lengua u otra parte del cuerpo), crisis de asma, dificultad para respirar, respiración rápida, respiración con silbidos, entre otros.
  • En caso de sobredosis usted deberá acudir inmediatamente a su doctor para que sean tomadas las medidas necesarias. Los síntomas por sobredosis puede ser: vómito color café, convulsiones tónico-clónicas, arreflexia, rubor, desmayo, náuseas, mareos, hipotensión arterial, fiebre, agitación, sofocos, vértigo, pérdida del conocimiento, pérdida de los reflejos y taquicardia.
  • No conduzca ni manipule maquinaria pesada mientras está bajo tratamiento con pentoxifilina ya que en algunas personas puede causar somnolencia.
  • Conserve este fármaco en su envase original, bien cerrado y almacénelo en un lugar a temperatura ambiente. Procure mantenerlo alejado de la humedad y el calor excesivo.

Para que sirve la pentoxifilina?3

Efectos secundarios de la pentoxifilina

Al igual que con otros medicamentos se pueden presentar efectos secundarios que se derivan del uso de pentoxifilina, por ello usted debe comunicarse con su médico tratante en caso de presentarse alguno de estos: visión borrosa, sofocos, presión en el estómago, malestar estomacal, palpitaciones, escotoma, sangrado retiniano, conjuntivitis, cefalea, vómito, diarrea, sensación de plenitud estomacal, rubor, angina de pecho, hemorragias, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, alucinaciones, congestión nasal, disnea, laringitis, agitación, elevación de las transaminasas, disminución de la presión arterial, entre otros.

Recuerde que no todos los síntomas secundarios pueden estar detallados en este artículo, por lo que es importante que acuda a su doctor en caso presentar estos o cualquier otro. También te puede interesar leer Para que sirve la creatinina, Para que sirve el pantoprazolPara que sirve la clortalidona y Para que sirve la Aspirina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!