Para Que Sirve La Penicilina?

Para Que Sirve La Penicilina

La penicilina es básicamente un antibiótico perteneciente al grupo de los betalactámicos que se obtiene de un hongo llamado Penicillum notatum y que sirve para tratar infecciones provocadas por ciertas bacterias. Su descubrimiento se le atribuye al científico británico Alexander Fleming, quien en el año 1928 producto de lo que podría llamarse un accidente o descuido laboral notó que alrededor del hongo que la da nombre a esta medicina no crecían unos cultivos de bacterias con los que él se encontraba trabajando.

El mecanismo de acción de este medicamento no se conoce del todo pero se puede decir que buena parte se basa en matar directamente la bacteria que provoca la infección y evitar que la misma siga en crecimiento.

Tipos de penicilina

Existen diferentes tipos de penicilina y estas pueden clasificarse en dos grupos: las naturales y las semisintéticas, y el uso de una o de otra dependerá del tipo de infección que se presente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se debe de usar un tipo de penicilina para reemplazar a otra, ya que cada una de ellas se usa para tratar las diferentes infecciones en las distintas partes de nuestro cuerpo. Igualmente, en muchos casos pueden administrarse junto con otros tipos de medicinas antibacterianas (antibióticos) o indicarse como tratamiento de otras enfermedades como: fiebre tifoidea, gangrena gaseosa, leptospirosis, mujeres embarazadas con clamidia y otras, según lo considere necesario el médico tratante.

Hay muchos tipos penicilina que se derivan de los dos grupos antetiormente mencionados pero entre las más usadas podemos mencionar la penicilina G, procaína y benzatina mientras que del grupo de las sintéticas destacan la oxacilina, ampicilina, la dicloxacilina y la amoxicilina.

Dosis y vías de administración de la penicilina

La dosis que usted deba de tomar de esta medicina, los plazos entre una toma y otra y la duración del tratamiento, sin importar cuál sea su presentación son detalles que van a depender exclusivamente de las indicaciones de su doctor, quien tomará en cuenta diferentes factores como la edad del paciente, el tipo de infección, la fuerza de la medicina, la condición que presente cada individuo, entre otros.

La penicilina es un medicamento que solo puede obtenerse con receta médica y está disponible en el mercado en presentaciones de: tabletas, polvo de suspensiones, tabletas masticables, tabletas de suspensión, tabletas de liberación prologada, cápsulas, polvo para preparar solución, jarabe, suspensión y en solución.

Para Que Sirve La Penicilina2

Uso correcto de la penicilina

Antes, durante o después del tratamiento con este medicamente es importante que tenga en cuenta estos aspectos:

  • Algunas presentaciones de penicilina pueden tomarse acompañadas de un vaso de agua, con el estómago vacío o una hora antes o 2 después de alguna comida. Todo dependiendo de lo que haya indicado su médico tratante.
  • Otras presentaciones pueden tomarse con el estómago vacío o lleno.
  • La penicilina en forma líquida puede acompañarse de un vaso de agua o teniendo el estómago vacío.
  • La penicilina G que se administra por vía oral es mejor no acompañarla de jugos de frutas ácidas ya que podrían impedir el correcto funcionamiento del medicamento.
  • La amoxicilina liquida puede tomarse junto con un vaso de agua, jugos, leches u otro tipo de bebida fría.
  • Las tabletas masticables no deben ingerirse completas sino masticadas o trituradas.
  • Los tratamientos con este tipo de antibiótico deben cumplirse al pie de la letra y tomarse o administrarse en dosis y tiempos exactos. No hacerlo podría resultar peligroso para el paciente. Interrumpir o no seguir el tratamiento como ha sido indicado puede provocar que las bacterias adquieran resistencia ante el medicamento y otros mecanismos.

Desventajas del uso de penicilina

A pesar de que la penicilina es medicamento efectivo para matar un buen número de bacterias que afectan nuestro organismo presenta ciertas desventajas que deben ser tomadas en cuenta al momento de iniciar un tratamiento:

  1. El consumo de este medicamento en alguna de sus presentaciones puede provocar malestar gastrointestinal. Si su médico lo autoriza puede acompañarlo de algún protector gástrico.
  2. La inyección intramuscular de este fármaco resulta bastante dolorosa.
  3. Su tiempo de acción es muy corto por lo que generalmente debe ser administrado cada 4 horas.
  4. A pesar de ser uno de los antibióticos menos tóxicos, en algunas personas puede provocar alergias muy severas.
  5. No resulta muy activo o efectivo ante microorganismos gran-negativos.

Alergia a la penicilina

Este tipo de antibiótico es de los más seguros y efectivos para tratar distintos tipos de infecciones; sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas a la misma. Asegurarse de no ser alérgico es sumamente importante porque la penicilina es de los tratamientos más usados y porque de ser así se deben tomar a tiempo las medidas necesarias que por lo general suelen ser la administración por vía oral o una inyección de un corticosteroide, una antihistamina, albuterol y terapia intravenosa.

Los síntomas de las reacciones alérgicas suelen aparecer en un periodo muy corto luego de haber sido administrada la dosis de penicilina y pueden ir de los más comunes hasta casos más graves. Estos síntomas pueden ser: urticaria, mareos, perdida del conocimiento, tos, sibilancia, presión en el pecho, inflamación del rostro o las extremidades, labios lengua o garganta y dificultad respiratoria.

Para que sirve la penicilina? 3

Advertencias y precauciones sobre la penicilina

Así como sucede con otros medicamentos es importante que al comenzar un tratamiento con penicilina en cualquiera de sus presentaciones usted siga las instrucciones de su médico y se asegure de no ser alérgico a este medicamento. Además de esto tenga en cuenta que:

  • Este medicamento debe mantenerse fuera del alcance de los niños.
  • No administre este medicamento acompañado de otro tipo de medicamento a menos que su médico así lo indique. La penicilina funciona eficazmente cuando existe una cantidad constante en la orina o la sangre.
  • Si comienzas a tomar penicilina para tratar cualquier tipo de infección para la que esta funcione y los síntomas de esta no mejoran, debes notificar a tu médico para que te diga que hacer.
  • Este antibiótico no resulta efectivo para tratar resfriados, gripes e infecciones de tipo viral.
  • Antes de administrar o tomar este medicamento asegúrese de no ser alérgico, algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas severas o mortales.
  • Los pacientes diabéticos que toman este medicamento pueden presentar resultados falsos en algunos análisis de azúcar en la orina.
  • Los resultados de determinados análisis de laboratorio pueden verse afectados por la penicilina. Notifique a su doctor que está tomando este medicamento.
  • El correcto funcionamiento de los anticonceptivos orales con estrógeno puede verse afectado si se toman junto con un tratamiento con de algunos tipos de penicilina (penicilina V, amoxicilina y ampicilina).
  • Algunas personas pueden presentar diarrea cuando están bajo tratamiento con este fármaco. En caso de diarrea leve usted podrá tomar alguna medicina para controlarla, mientras que los casos más severos deben ser notificados al médico ya que podrían tratarse de un efecto secundario grave. Tambien te puede interesar leer para que sirve la cefalexina y para que sirve la cefuroxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!