Para Que Sirve La Papaya?

para que sirve la papaya

La Carica papaya; comúnmente conocida como papaya, es un fruto tropical que se obtiene de un árbol llamado Papayo, perteneciente a la familia de las caricáceas. Esta rica y nutritiva fruta es originaria de Centroamérica aunque hoy en día se cultiva en casi todos los climas tropicales del mundo y en algunos países del continente asiático y africano.

Su llamativo color naranja y su agradable sabor dulce han hecho de esta fruta un alimento muy popular alrededor del mundo, esto sin contar que la misma destaca por ser muy versátil gastronómicamente y por sus numerosas propiedades nutritivas y medicinales. De hecho, los expertos avalan cada uno de los beneficios que el consumo de esta fruta tropical brinda a nuestra salud y afirman que una ración de entre 120 a 200 gramos de papaya aporta toda la vitamina C que nuestro organismo necesita al día, además de que puede ser incluida en cualquier dieta.

La papaya posee propiedades vermífugas, astringentes, antioxidantes, digestivas, cicatrizantes, diuréticas, antisépticas, analgésicas y laxantes que la convierten en excelente aliado para prevenir, mejorar y combatir diferentes enfermedades o afecciones. Entre los otros aspectos que caracterizan a esta fruta podemos mencionar:

  • Los frutos son una baya ovoide o cilíndrica, de sabor dulce, jugosos y con una textura suave.
  • Pertenece a la división Magnoliophyta: plantas con semillas protegidas por el fruto.
  • Posee un color amarillo mezclado con verde claro en su exterior, una pulpa rojiza o anaranjada y pequeñas semillas de color negro.
  • El árbol puede alcanzar una altura de 1,8 a 2,5 metros.
  • La planta está formada por un solo tronco, sin ramas y coronado por un follaje redondeado.
  • Las papayas alcanzan un peso promedio de entre 500 a 600 gramos, aunque en algunos casos pueden llegar a pesar hasta 9kg.
  • Cada una puede llegar a medir hasta 70cm de longitud.
  • Podemos encontrar árboles con flores masculinas, femeninas y hermafroditas.
  • Por ser una planta tropical se puede disfrutar de esta fruta a lo largo de todo el año, aunque su temporada de mayor producción es a principios de verano u otoño.
  • También se conoce por los nombres: lechosa, fruto bomba, melón del trópico, melón zapote, papayón, papayo, árbol del melón (planta), melón papaya, mamón, melón de árbol y pawpaw o papaw (inglés).
  • Para desarrollarse correctamente necesita de una temperatura de 20 a 22 grados, un ambiente húmedo y poco frío.
  • No es una planta que requiera un determinado tipo de suelo para desarrollarse, lo importante es que este sea ligero, blando y se mantenga húmedo.
  • Es una planta muy productiva pues siempre la podemos encontrar con frutos y flores al mismo tiempo.
  • Es una fruta rica en vitaminas, minerales, fibra, azúcares, betacarotenos y papaína, una enzima proteolítica parecida a la pepsina o a la tropsina que es capaz de favorecer la salud de nuestro sistema digestivo, ayudando así a digerir proteínas, combatir la gastritis, mejorar la digestión, entre otros.

para que sirve la papaya2

VARIEDADES DE PAPAYA

Gracias a que el papayo es un árbol que se reproduce por sus semillas, alrededor del mundo podemos encontrar una extensa variedad de papayas, cada una posee características propias muy marcadas, un cultivo específico y hasta unas condiciones climáticas diferentes, pero los usos son los mismos. Entre algunas de estas variedades podemos encontrar las siguientes:

Hawaiano: son del tipo más exportado y consumido en el mundo. Tiene una forma de pera y su peso oscila entre los 250 y 800 gramos. Su pulpa suele tener un color amarillo o naranja muy pálido y en el centro de la misma se encuentran una gran cantidad de pequeñas semillas negras que están cubiertas de un material gelatinoso. Por ser la más dulce de esta variedad es usada frecuentemente para la preparación de jugos.

Maradol: esta variedad se asemeja a la pera pero tiene una forma más alargada en comparación con la papaya hawaiana. Su peso varía entre los 1,5 a 2 kg y su pulpa se caracteriza por su tono rojizo- anaranjado.

Papaya amarilla o de cera: su aspecto ceroso es precisamente lo que le da nombre. La madurez de esta fruta puede distinguirse cuando se observan vetas longitudinales de colores verde y amarillo.

Papaya chichona: se caracteriza por tener una protuberancia en la punta del fruto y por su buen tamaño.

Solo sunrise: esta variedad se caracteriza por tener forma de pera, una cáscara dura, un sabor muy dulce y una pulpa color rosa. Su peso promedio es de unos 465 gramos.

Papaya silvestre o papayuela: esta especie es de unos 10 cm y tiene la peculiaridad de que se adapta a climas no tan cálidos y que sus semillas de color amarillo son tóxicas. Suele utilizarse para la elaboración de almíbar.

Babaco: esta variedad tiene forma de pepino, no posee semillas y puede comerse hasta su piel.

BENEFICIOS DE LA PAPAYA

La presencia de antioxidantes, vitaminas (A, C, E, K, B9), fibra, minerales (calcio, potasio, sodio, fósforo, selenio, magnesio, zinc, hierro, etc) flavonoides, enzimas digestivas, ácido fólico y otros importantes componentes nutritivos, hacen de la papaya un alimento súper poderoso para la salud de nuestro organismo. Sin embargo, los beneficios no solo se obtienen del consumo de su fruto sino que las flores, las hojas y sus semillas pueden ser utilizadas para la elaboración de distintos remedios caseros.

La papaya sirve para:

  • Combatir el estreñimiento y mantener saludable todo nuestro sistema digestivo.
  • Eliminar parásitos intestinales.
  • Nos ayuda a eliminar toxinas y combate el envejecimiento prematuro.
  • Mantiene y mejora la salud de nuestros ojos, evitando cataratas, glaucomas y otras complicaciones.
  • Aporta una buena cantidad de agua lo que evita la deshidratación.
  • Es eficaz para el tratamiento de inflamaciones, verrugas, granos y otras enfermedades cutáneas.
  • Es ideal para dietas de adelgazamiento por su bajo aporte de calorías.
  • Combate el tabaquismo.
  • Ayuda a desinflamar ovarios, riñones e hígado.
  • Previene la aparición de diferentes tipos de cáncer.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, la arterioesclerosis y artritis reumatoide.
  • Las hojas, utilizadas como compresas pueden limpiar y contribuir en la cicatrización de heridas infectadas.
  • Fortalece el sistema inmunológico y óseo.
  • Aporta niveles moderados de energía a nuestro cuerpo.
  • Nos protege de los refriados.

Para que sirve la papaya3

¿Cómo consumir la papaya?

La papaya es un alimento muy versátil, pues sirve para la elaboración de platos tanto dulces como salados: ensaladas, jugos, yogures, salsas, mermeladas, aunque la forma más común de consumo, es cruda cuando ya está madura.

Las semillas pueden ser reservadas para la elaboración de remedios caseros o molerse para utilizarlo como un condimento, sustituto de la pimienta negra. Mientras que las hojas jóvenes del árbol pueden hervirse y comerse como si se tratara de una espinaca.

En algunas partes del mundo se utiliza la papaya cuando aún está verde para la elaboración de distintos platillos, pero se debe ser muy cuidadoso al momento de manipularla (aun inmadura) ya que esta produce un líquido similar a la leche que irrita los ojos y la piel.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!