Para Que Sirve La Oxitocina?

Para que sirve la oxitocina1

La oxitocina, una hormona que se produce en el hipotálamo a la cual se relaciona con la felicidad, la conducta sexual y con el sentimiento paterno y materno. Representa una clave importante sobre las decisiones sociales y las reacciones en las relaciones de pareja. Dicha hormona colabora en el equilibrio de los estados anímicos y es conocida popularmente como la hormona de la felicidad, la hormona de los mimosos o la hormona del amor. Conoce un poco sobre esta hormona que es producida en la glándula pituitaria ulterior.

Que es la Oxitocina

La oxitocina es una hormona que se produce en la glándula pituitaria, se encuentra enlazada de manera directa con la habilidad de las personas para emprender relaciones sanas a largo plazo, gracias a que la oxitocina colabora con la creación de relaciones interpersonales. Esta sustancia química tiene que ver también con el proceso de lactancia y de nacimiento.

¿Para qué sirve la oxitocina?

La oxitocina no solo es la hormona del sexo y de la felicidad, también es responsable de ciertas situaciones sociales positivas y negativas como:

1.- Hormona de la ansiedad: la oxitocina es la encargada de generar la ansiedad y el miedo, por esta razón, es responsable de episodios interpersonales negativos. Todo esto debido a que mejora en una parte del cerebro la memoria social, además de incrementar las probabilidades de sentir ansiedad y estrés en acontecimientos sociales.

2.- Hormona del padre-hijo: los niveles elevados de esta hormona en el hombre según estudios científicos, mejora la relación entre el hombre y el pequeño que acaba de nacer. Con los altos niveles de oxitocina el hombre está más sensible y en disposición de jugar, en contra parte, el recién nacido está receptivo a las muestras de cariño del padre.

3.- Oxitocina, la hormona del autismo: en investigaciones importantes, se ha podido demostrar que usar oxitocina con un inhalador en niños con autismo, se produce un incremento en el proceso datos sociales del niño autista. Permite que los poros sociales se abran en el cerebro y los procesos sociales se entiendan mejor, además de colaborar en la mejor sintonización de los objetos inhibidores del aprendizaje.

4.- La oxitocina no solo es la hormona del amor: la oxitocina es importante para nuestro desenvolvimiento diario, tanto en los procesos sociales como en los psicológicos que el ser humano desarrolla de forma permanente.

Para que sirve la oxitocina2

¿Dónde se genera la oxitocina?

La oxitocina se produce específicamente en la glándula pituitaria, desde allí se traslada hasta la sangre para poder con cada una de sus funciones dentro del cuerpo, entre todas esas funciones se encuentran: la generosidad y el establecimiento de la confianza, entre otras funciones ya descritas.

La oxitocina y el enamoramiento

Debido a que la oxitocina provoca el centro de estímulo en el cerebro del hombre, esto hace que el atractivo de la mujer se incremente y es allí donde se efectúa el fortalecimiento de la unión monogamia. Esta hormona nos distingue ante el resto de los mamíferos que tienen más de una pareja sexual. La oxitocina interviene de forma similar a la de un narcótico para la mujer y el hombre que se encuentran en una relación de pareja a largo plazo. Probablemente esta sea la explicación de la depresión de una persona al terminar una relación: Se produce una subestimulación del sistema de recompensa y bajan los niveles de oxitocina.

Descubre la información más relevante sobre Para que sirven Los ValoresPara que sirven Las Hormonas Para que sirven la Serotonina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!