Para Que Sirve La Ortiga?

Para Que Sirve La Ortiga

De todas las plantas que podemos cultivar en nuestro huerto o jardín, la ortiga es una de las que más beneficios pueden traerle a nuestro organismo. Esta planta, perteneciente a la familia de las urticáceas, se caracteriza por sus pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor en la piel, por crecer de forma espontánea y silvestre en terrenos húmedos y por ser de pequeño tamaño, no mide más que un metro de alto.

“La hierba de los ciegos”; como era conocida antiguamente porque de acuerdo a las historias hasta los ciegos podían reconocerla con solo tocarla, a pesar de tener esta mala fama es una de las plantas con más aplicaciones medicinales, siendo valorada por sus propiedades diuréticas, depurativas, astringentes, digestivas, galactógenas, antianémica, antibacterianas, antinflamatorias, hemostática, arterosclerótica, entre muchas otras.

Nutrientes de la ortiga

Esta planta silvestre es rica en diferentes vitaminas y minerales que mejoran la salud de nuestro cuerpo en gran medida, en la ortiga encontraremos: vitamina a, vitaminas del complejo b, vitamina c, vitamina e, lecitina, taninos, potasio, hierro, calcio, zinc, magnesio y azufre.

Para aprovechar cada uno de estos componentes en nuestro organismo, entonces tenemos que agarrar una raíz seca de ortiga y hacer una decocción, 10 minutos bastarían y luego debemos de tomar aproximadamente unas tres tazas por día, también podemos hacer infusiones utilizando dos cucharadas de hojas secas de esta planta, y agregarle un litro de agua, se puede tomar unas tres veces por día, es decir antes de proceder a las comidas.

Beneficios medicinales de la ortiga

  • Aumenta la producción de leche materna
  • Actúa como un potente diurético, por lo que disminuye la retención de líquidos, ayuda a eliminar las piedras en los riñones y contribuye a la eliminación de toxinas.
  • Favorece el sistema digestivo y circulatorio
  • Combate la caspa, la caída del cabello y el exceso de grasa en el mismo.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora la salud de la piel
  • Tiene la capacidad de detener las hemorragias
  • Ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias
  • Tonifica los riñones y facilita la eliminación de cálculos renales
  • Mejora los casos de reumatismo, gota y prostatitis

Para Que Sirve La Ortiga2

Receta de crema de ortigas

La ortiga nos solo es una planta medicinal, sus múltiples beneficios podemos aprovecharlos con la elaboración de distintos platillos en los que también podremos obtener todos sus nutrientes. Para preparar una deliciosa crema de ortigas necesitaras:

  • 1 Kilo de ortigas frescas
  • 2 papas
  • 1 cebolla
  • Medio litro de leche
  • Aceite de oliva
  • Sal

Primeramente deberás lavar muy bien las ortigas. Luego en una cazuela se sofríe la cebolla con el aceite de oliva, una vez dorada se añaden las papas cortadas en pequeños dados, las ortigas, se agrega sal al gusto y cubrimos con agua. Cocemos estos ingredientes a fuego lento y los pasamos por un pasa puré. Para terminar se coloca la crema a hervir y se añade el medio litro de leche caliente.

Tortilla de ortigas

Otra deliciosa opción para acompañar cualquiera de tus comidas es la tortilla de ortigas, una receta sumamente fácil de preparar y para la que necesitaras:

  • Varios puñados de hoja de ortiga
  • Media docena de huevos (o más dependiendo de la cantidad de personas)

Toma el puñado de hojas de ortiga y cóselas en agua, luego tira el caldo. Toma las hojas córtalas en pequeños trozos y sofríe en aceite oliva. Una vez listas mézclalas con algunos huevos batidos hasta que la preparación espese. Aparte bate el resto de los huevos y viértelos en un sartén para que comiencen a cuajar. Sobre esta capa coloca las ortigas dejando libre el borde la tortilla, por lo menos 1cm. Luego vierte, deslizando esta semitortilla sin dar vuelta, y prepara otra cantidad de huevo que al estar a medio cuajar deberás volcar sobre el anterior preparado. Además de una exquisita preparación podrás ver claramente la diferencia entre cada capa de huevo y el centro de ortigas.

 

Para que sirve la ortiga?3

Tips para el uso de ortigas

Como mencionamos anteriomente, esta planta tiene una característica muy peculiar y a la que se debe estar muy atento, sus pelos ocasionan un molesto picor en la piel para evitar esto es importante eliminar el ácido fórmico que contienen y para ello la mejor de hacerlo es hirviendo las hojas, dejándolas secar o lavándolas en el grifo muy bien. Para su manipulación y posterior lavado lo más recomendable es el uso de guantes.

Aunque sus beneficios medicinales son muchísimos, tal como sucede con otras plantas o medicamentos no se debe abusar de su consumo pues podría desencadenar diferentes problemas estomacales o reacciones cutáneas luego de su ingestión.

Ortiga para repeler plagas en el jardín

Si pensabas que la ortiga servía para remedios naturales o como ingrediente en la cocina, te sorprenderás al saber que con ella tambien se puede realizar un macerado ecológico ideal repeler insectos picadores-chupadores como pulgones, mosca blanca, ácaros, etc.

Materiales:

  • Un puñado de hojas de ortiga fresca
  • 1 litro de agua
  • Recipiente de plástico con tapa
  • Tijera

Toma  la planta de ortigas con unos guantes y corta un buen puñado de hojas, colocalas dentro de un recipiente y agrega el agua de forma que las cubras por completo. Tapa esta preparación, colócala en un lugar fresco y déjala reposar por al menos 1 o 2 días. Una vez finalizado el tiempo, retira la tapa del recipiente toma el líquido y viértelo en un botella con spray. Este sencillo liquido de olor fuerte puedes aplicarlo sobre tus plantas como fumigador ecológico, así tendrás un hermoso jardín libre de plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!