Para Qué Sirve La Nitrofurantoina?

Para que sirve la nitrofurantoina?1

La nitrofurantoina es un antibiótico utilizado para el tratamiento de infecciones urinarias no complicadas, que funciona matando la mayoría de bacterias gram positivas y gram negativas que causan estas infecciones.  

A pesar de que las sulfamidas y otros antibacterianos suelen ser los tratamientos de primera elección para las infecciones del tracto urinario, la nitrofurantoína se emplea habitualmente con fines preventivos y en tratamientos de supresión a largo plazo.

Mecanismo de acción de la nitrofurantoina   

La nitrofurantoina es en realidad un profármaco que la propia bacteria activa mediante flavoproteínas como la nitrofurano reductasa que reducen la molécula para obtener sustancias intermedias que alteran los ribosomas y otras macromoléculas bacterianas. Como resultado, el fármaco interfiere en varias rutas enzimáticas vinculadas a la respiración celular, el metabolismo glucídico y la síntesis de proteínas, ADN, ARN y la pared bacteriana.

Esta acción simultánea sobre tres procesos distintos puede explicar la dificultad de las bacterias atacadas para desarrollar resistencias. Tiene un efecto bacteriostático o bactericida dependiendo de la concentración empleada y del organismo infectante.

¿Cómo actúa la nitrofurantoina?

Este medicamento actúa sobre bacterias gram positivas y gram negativas, mostrándose más eficaz con estas últimas, especialmente cuando se trata de especies pertenecientes a la familia de las enterobacteriáceas.

La nitrofurantoina, también ha probado ser eficaz frente a Corynebacterium, estafilococos y espectrococos, tanto del grupo D como viridans.   

Presentación de la nitrofurantoina

Este medicamento viene envasado en forma de cápsulas y solución líquida para tomas por vía oral. La nitrofurantoina por lo general se prescribe en para tomar 2 o 4 veces al día durante por lo menos 7 días. Tenga en cuenta:

-Tome este medicamento un vaso de agua y con comidas.

-Trate de tomar nitrofurantoína a la misma hora todos los días.

-Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier duda.

-Use el medicamento exactamente como se indica.

-No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
-Agite bien el líquido antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento.
-Tome nitrofurantoina hasta que se termine la prescripción, aunque se sienta mejor.

Para que sirve la nitrofurantoina?2

¿Cuáles enfermedades trata la nitrofurantoina?

La nitrofurantoina es un antibiótico indicado para el tratamiento y la prevención de la infección del tracto urinario. Este medicamento se prescribe para algunas condiciones específicas, tales como:

-Tratamiento de la cistitis cuando la bacteria aislada en el urocultivo es conocida por ser sensible a la nitrofurantoína.
– Cistitis en mujeres embarazadas (evitar en el primer trimestre y después de 37 semanas).
-Bacteriurias asintomáticas en mujeres embarazadas (evitar en el primer trimestre y después de 37 semanas).
-Prevención de la cistitis en mujeres con infección urinaria recurrente.

Tratamiento con nitrofurantoina

El tratamiento con nitrofurantoina debe ser prescrito por un doctor, las dosis necesarias y la duración va a depender de distintos por factores. Sin embargo, las dosis pueden ser las siguientes:

-Dosis de nitrofurantoina indicada para tratar la infección de la vejiga-cistitis:

Adultos o niños mayores de 12 años: una cápsula de 100 mg 12/12 horas* (o 50 mg de 6/6 h) durante 5 a 7 días.

Niños de 1 mes a 12 años: 5 a 7 mg por kilogramo de peso corporal al día, dividido en 4 tomas diarias. Dosis máxima para cada tomada= 100 mg.

-Dosis de nitrofurantoina indicada para la prevención de la cistitis:

Profilaxis continua – 1 cápsula diaria de 100 mg durante un periodo de 6 a 12 meses.
Profilaxis postcoital – 1  cápsula de 100 mg después de cada coito.

Para que sirve la nitrofurantoina?3

La nitrofurantoina en el embarazo y lactancia

El uso de este antibiótico no está recomendado durante el embarazo o la lactancia, ya que el bebé todavía no puede descomponer la sustancia activa. En el caso de que tenga cualquier duda, consulte con su médico.

Si usted está tomando alguna píldora anticonceptiva, no notifique a su médico, le puede decir si la píldora será segura si utiliza nitrofurantoina.

Precauciones sobre la nitrofurantoina

Antes de comenzar a tomar nitrofurantoina es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Notifique a su doctor si usted es alérgico a la nitrofurantoina o a otros medicamentos, o a cualquiera de los ingredientes de las cápsulas o jarabe de nitrofurantoína.
-Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales que está tomando.

-Pueden presentarse interacciones con algunos medicamentos, especialmente antiácidos, antibióticos, benzatropina (Cogentin), difenhidramina (Benadryl), probenecida (Benemid) y trihexifenidilo (Artane).
-Hágale saber a su doctor si tiene anemia, enfermedades al riñón, pulmón, daño neurológico, o deficiencia de la deshidrogenasa de glucosa-6-fosfato (G-6-PD), que es una enfermedad sanguínea hereditaria.
-Los adultos mayores no deben tomar nitrofurantoina, ya que no es tan seguro como otros medicamentos.
-Este medicamento puede provocar somnolencia. No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.
-El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de nitrofurantoína.
-Este medicamento hace que su piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar,proteja su piel y evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar. 

También te puede interesar  leer para qué sirve la hidroxicina, para qué sirve la dipemina y para qué sirve el ácido clavulánico.                                                                                           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!