Para Que Sirve La Nitazoxanida?

Nitazoxanida

La nitazoxanida, es un medicamento antiparasitario de gran efectividad perteneciente a la clase de medicamentos conocidos como agentes antiprotozoarios y derivado sintético de la sialicamida, que se prescribe como tratamiento de la diarrea causada por Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum. Aunque en la actualidad se conoce que también resulta efectivo para tratar infecciones de tipo viral e impedir la replicación de una gran cantidad de virus.

También se sabe que la nitazoxanida ofrece beneficios positivos dentro de los tratamientos para la hepatitis tipo C, combinada con otras medicinas para poder potenciar esta función. En otras investigaciones se ha aprobado para utilizarse en los casos de rotavirus, especialmente por la posibilidad que brinda para la reducción de daño celular, algo que sin lugar a dudas es bastante útil.

Mecanismo de acción de la nitazoxanida

La forma o mecanismo de acción de la Nitazoxanida es en contra de vermes o helmintos, se encarga de una enzima que inhibe completamente, la cual se considera como indispensable para que el parásito pueda vivir, si hablamos más específicos actúa directamente inhibiendo la polimerización de la tubulina, esto en los helmintos.

Ahora bien, cuando se trata de protozoarios se han hecho estudios bioquímicos y de resonancia que comprueban que la piruvato ferridoxin oxidorreductasa y también la hidrogenasa en una intensidad menor tienden a reducir la ferredoxina, esta es oxidada debido al grupo nitro que tiene la posición 5 sobre los compuestos nitroheterocíclicos como por ejemplo la Nitazoxanida.

Al decirlo en palabras más comprensibles, la nitazoxanida es simplemente un anti parasitario, especialmente se utiliza en contra de la disentería amebiana, pero además se recomienda su consumo para el tratamiento de ciertas infecciones, se utiliza también para poder terminar con las diarreas que son producidas precisamente por estas infecciones.

Este medicamento se hidroliza rápidamente por nuestro metabolismo activo, y hasta un 99% se une a nuestro plasma en la sangre, se pueden ver sus resultados en aproximadamente 1 a 4 horas después de haberlo tomado, posteriormente se elimina a través de la orina, bilis y heces.

Nitazoxanida2

Presentación y posología de la nitazoxanida

Este medicamento antiparasitario, que puede ser utilizado tanto como por niños como por adultos, puede conseguirse en farmacias en dos presentaciones: tabletas de 500mg y suspensión (líquido) de 60ml.

La dosis y la duración del tratamiento con nitazoxanida va a depender de diversos aspectos que tomará en cuenta nuestro médico tratante; sin embargo, por lo general para adultos y niños mayores de 12 años se prescriben las tomas a intervalos de 12 horas, junto con los alimentos, durante 3 días.

Niños de 1 a 3 años: 100mg (5ml) cada 12 horas por 3 días.

Niños de 4 a 11 años: 200mg (10ml) cada 12 horas por 3 días.

Giardiasis y otros protozoos intestinales: 500 mg cada 12 horas durante 3 días consecutivos o 7,5 mg/kg/12 h durante 3 días consecutivos.

Amebiasis/quistes y Trofozoitos: 500 mg cada 12 horas durante 3 días consecutivos o 7,5 mg/kg cada12 horas durante 3 días consecutivos.

Fasciolosis y Absceso hepático amebiano: 500 mg/12 horas durante 7 días consecutivos; o bien 7,5 mg/kg/12 h durante 7 días consecutivos.

Tricomoniasis: 500 mg cada 12 horas durante 3 días consecutivos o 7,5 mg/kg cada 12 horas durante 3 días consecutivos. También puede administrarse 45 mg/kg en 1 sola toma. En el tratamiento de la tricomoniasis y para evitar reinfecciones reiteradas, deberá tratarse simultáneamente a la pareja sexual, aún cuando la pareja estuviera asintomática, ya que la tricomoniasis vaginal es una ETS.

Advertencias y precauciones sobre la nitazoxanida

  • Antes de iniciar un tratamiento con este fármaco hágale saber a su doctor si usted es alérgico a este o cualquier otro medicamento.

  • Los pacientes que sufran desórdenes gastrointestinales deben tomar siempre este medicamento junto con los alimentos.

  • La nitazoxanida puede producir cambios en la coloración de la orina, si el cambio de coloración persiste notifique de inmediato a su doctor.

  • No administre este medicamento a pacientes con enfermedades hepáticas, biliares y con disfusión renal. Tampoco a menores de 1 año, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

  • Este medicamento puede presentar interacciones con: cumarínicos, warfarina, junto con otro principio activo que se una altamente a proteínas plasmáticas y con índices terapéuticos limitados o de intolerancia.

  • Hágale saber a su doctor si tiene o alguna vez ha padecido, problemas con su sistema inmunitario, enfermedades del hígado, riñón o VIH.

  • Notifique a su doctor si está embarazada o planea estarlo antes de iniciar un tratamiento con este medicamento.

    Para que sirve la nitazoxanida? 3

  • Mientras tome este fármaco antiparasitario tome suficientes líquidos, para prevenir la deshidratación causada por la diarrea.

  • Los pacientes diabéticos deben tener en cuenta que cada cucharadita de la suspensión contiene 1,48 gramos de sacarosa.

  • Almacene cualquiera de las presentaciones de este fármaco en un lugar fresco y fuera del alcance de los niños.

  • Antes de iniciar un tratamiento con este medicamento es necesario acudir a consulta médica para que se prescriba el tratamiento adecuado. Procure seguir paso a paso cada una de la indicaciones de su médico tratante.

Efectos secundarios sobre la nitazoxanida

Durante el tratamiento con nitazoxanida, algunas personas pueden llegar a presentar diferentes efectos adversos como: orina oscura, vómitos, cefalea, náuseas, mareos, aumento del apetito, flatulencias, fiebre, y dolor estomacal. En casos más graves: anorexia, infección, prurito, rinitis, aumento de la creatinina, agrandamiento de las glándulas salivales y picazón. De presentarse esto o cualquier otro síntoma adverso, suspenda el tratamiento y acuda al médico de inmediato. En caso de sobredosis, por toma excesiva o accidental acuda a su médico para un lavado gástrico. También te puede interesar leer Para que sirve Rivotril, Para que sirve Albendazol y Para que sirve Epinefrina.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!