Para Que Sirve La Neomicina?

Para Que Sirve La Neomicina1

Siempre nos encontramos en la búsqueda de medicamentos o soluciones prácticas y efectivas que nos ayuden a tratar o prevenir ciertas infecciones en la piel. Como ya sabes, los antibióticos no son tóxicos para las personas y animales que los toman, pero sí para los organismos invasores del cuerpo. Los antibióticos son usados para eliminar hongos, bacterias y parásitos, aunque el sistema inmunológico destruye en múltiples ocasiones las bacterias sin el requerimiento de antibióticos. Cuando son demasiadas bacterias en nuestro sistema o el cuerpo no está en capacidad de eliminarlas es el momento de ingerir antibióticos como la neomicina.

Qué es la Neomicina?

Es un antibiótico tópico con elevada capacidad de provocar dermatitis alérgica de contacto, se encuentra presente en diferentes productos para tratar lesiones oftalmológicas, lesiones cutáneas y otorrinolaringológicas. La neomicina pertenece al grupo de los aminoglucósidos, el cual se usa medicamente como antibiótico bactericida por vía tópica y oral. Dicho antibiótico se obtiene a través del Streptomyces fradiae. Se encuentra compuesto por neomicina A, B y C. Es más activa e hidrosoluble a pH alcalino.

¿Para qué sirve este medicamento?

Generalmente, la neomicina es utilizada para tratar o prevenir infecciones en la piel, las cuales han sido causadas por bacterias. En algunas ocasiones se prescribe para tratar otros padecimientos. Es necesario consultar al médico o farmacéutico respecto a ello.

Uso y dosificación de la Neomicina

La presentación comercial de neomicina es en ungüento y en crema para ser aplicada en la piel. Normalmente se usa la neomicina como mínimo una vez al día hasta un máximo de tres veces. Es importante que sigas correctamente las instrucciones del medicamento y cualquier duda debe ser aclarada por el farmacéutico. La neomicina debe usarse como lo indica el médico, la dosis no debe incrementarse o disminuirse sin la autorización del médico.

Es necesario limpiar profundamente el área afectada, dejar que seque totalmente y después frotar el medicamento con suavidad hasta que desaparezca totalmente. La cantidad debe ser exactamente la necesaria para cubrir el área afectada. Luego de colocarte la neomicina debes lavar tus manos adecuadamente.

Hemos seleccionado para ti Para que sirve la Valeriana, Para que sirve la Loperamida

La neomicina no debe colocarse en los genitales de los niños, sobre todo si existen lesiones en la piel, sólo debe aplicarse en caso de que el médico lo indique. Si la neomicina se está aplicando en los genitales de los niños, éste no debe usar calzones plásticos o pañales ajustados. Debes aplicar porciones pequeñas del medicamento en cortes, rasguños, lesiones, quemaduras y heridas. El cuerpo puede absorber la neomicina por medio de la lesión en la piel y causar dificultad para oír o problemas en el riñón.

Precauciones especiales sobre la Neomicina

  • Si eres alérgico a ciertos medicamentos o a la neomicina, debes informarlo al médico.
  • Informa al médico si previamente tuviste enfermedades relacionadas con el riñón.
  • Debes informar al médico sobre los medicamentos u otros tratamientos que estés tomando (suplementos y vitaminas).
  • Si estas embarazada o en etapa de lactancia, es fundamental que el médico esté al tanto.

¿Qué hago si olvido una dosis de Neomicina?

Tan pronto como recuerdes la dosis olvidada, debes aplicarla. Pero si ya corresponde aplicar la dosis siguiente, la dosis olvidada debes saltarla y continuar con la dosis regular. Nunca debes aplicar doble dosis como compensación a la dosificación faltante.

No dejes de leer Para que sirve la Pomada de la Campana

Posibles efectos secundarios de la Neomicina

A pesar de ser aislados o reducidos los casos relacionados con efectos secundarios, es posible que se presenten. En caso de observar cualquiera de los síntomas que describimos en seguida, debes llamar de inmediato al médico: ardor, sarpullido, irritación, enrojecimiento de la piel, picazón, retención de líquidos o dificultad para oír.

Almacenamiento de la Neomicina

La neomicina debe conservarse en su recipiente original, debidamente tapado y alejado del alcance de los niños. El almacenamiento debe ser libre de humedad y calor exagerado (preferiblemente a temperatura ambiente y nunca en el baño).

Para Que Sirve La Neomicina3

Consejos sobre este medicamento

  • Debes cumplir con todas las citas médicas.
  • El medicamento es de uso externo.
  • La nariz, ojos o la boca, no pueden entrar en contacto con la Neomicina. No debes aplicar vendas, apósitos, lociones, medicamentos o cosméticos para la piel de otra clase en la zona tratada con la Neomicina sin la previa autorización del médico.
  • Otras personas no deben utilizar la Neomicina. Cualquier duda debes preguntarla al farmacéutico o al médico tratante.
  • Si los síntomas de la infección persisten luego de finalizar el tratamiento con neomicina, debes llamar inmediatamente al médico.
  • Cada vez que visites al médico y si eres admitida en un centro hospitalario, debes llevar un listado de otros medicamentos o tratamientos sin prescripción, suplementos de dieta y vitaminas. Está información es fundamental al momento de producirse cualquier emergencia.

Otros posibles efectos de la Neomicina

Cuando la neomicina es administrada de forma oral tiene un efecto hipolipidémico. Dicho efecto no está relacionado con su actividad antimicrobiana, simplemente pareciera secundario al establecimiento de complejos insolubles en el intestino con ácidos biliares. El mecanismo de acción probablemente sea parecido al de secuestradores de ácidos biliares. La concentración plasmática de LDL se ven reducidas cuando las dos de neomicina son bajas; aunque son variables los efectos relacionados con las VLDL. En dosis entre los 0.5 g y los 2 mg se administra la neomicina.

Aunque este medicamento es absorbido en menor grado, puede ocasionar nefrotoxicidad y ototoxicidad en personas cuya función renal se encuentra alterada. La utilización de neomicina debe tomarse en consideración solamente en personas con hipercolesterolemia poligénica o familiar que no desean o no pueden continuar otros regímenes. Si deseas puedes ampliar esta información Para Que Sirve la pomada de Arnica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!