Para Que Sirve La Mupirocina?

 

mupirocina1 (1)

Cuando hablamos de mupirocina nos referimos a un antibiótico de amplio espectro que se utiliza para inhibir la síntesis bacteriana de proteínas mediante la ligazón específica y reversible a isoleucil-tRNA sintetasa. Es decir, se usa para tratar el impétigo; enfermedad infecciosa superficial de la piel producida por bacterias estafilococos o estreptococos, así como otras infecciones a la piel causadas por bacterias.

A pesar de la efectividad de este medicamento para el tratamiento de diferentes condiciones de la piel, no resulta eficaz contra las infecciones fúngicas o víricas y no se relaciona con ningún otro antibiótico tópicos o sistémico.

Mecanismo de acción de la mupirocina

Este antibiótico de amplio espectro, inhibe la síntesis bacteriana de proteínas mediante la ligazón específica y reversible a isoleucil-tRNA sintetasa.

El trabajo de la mupirocina en nuestro organismo se basa en inhibir la síntesis bacteriana de proteínas mediante la unión a la isoleucil-tRNA sintetasa del microorganismo, de manera que impide la incorporación de la isoleucina a las proteínas. Se usa por vía tópica en la práctica clínica, bajo la forma de ungüentos o cremas, demostrando gran efectividad en el tratamiento de infecciones producidas por cocos grampositivos: S. aureus, otras especies de staphylococcus, y Streptococcus pyogenes.

¿Cómo usar la mupirocina?

Antes de comenzar un tratamiento con este antibiótico es importante contar con la aprobación e indicaciones del doctor. Posteriormente, de acuerdo con la condición y su nivel de gravedad el ungüento de mupirocina puede ser prescrito para aplicarse 3 veces al día durante una lapso de 1 a dos semanas.

Este medicamento se emplea de forma tópica para el tratamiento de del impétigo causado por Staphylococcus aureus y los estreptococos beta-hemolíticos incluyendo Streptococcus pyogenes. Sin embargo, puede ser prescrito por su médico para otros usos.

Un uso especializado de este ungüento es la aplicación intranasal a los pacientes que llevan cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina(MRSA).

La mupirocina en crema ha demostrado ser al menos tan eficaz como la cefalexina oral para el tratamiento de lesiones cutáneas traumáticas infectadas.

Advertencias y precauciones sobre la mupirocina

Antes de comenzar a usar la mupirocina como tratamiento es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En vista de mecanismo de acción único, este antibiótico tiene poca de resistencia cruzada con otros antibióticos.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones del envase o etiqueta del medicamento. Cualquier duda consulte con su doctor o farmacéutico.
  • Notifique a su doctor a los componentes de este medicamento u a otros antibióticos.
  • Hágala saber a su médico o farmacéutico todos y cada uno de los medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente cloranfenicol (Chloromycetin).
  • Notifique a su médico si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando.
  • Usa la mupirocina tal cual como se lo indican. No exceda ni disminuya la dosis indicada, ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Para qué sirve la mupirocina?2

¿Cómo usar la mupirocina?

Antes de proceder con la aplicación del ungüento de mupirocina es importante lavar muy bien el área afectada para luego aplicar suavemente una película muy delgada del medicamento. Si lo prefire o así lo indica su médico, usted puede cubrir el área con gasa estéril.

Tenga en cuenta:

  • No aplique mupirocina en los ojos.
  • No aplique a quemaduras a menos que sea indicado por su doctor.
  • La mupirocina es sólo para uso externo.
  • No aplique apósitos, vendas, cosméticos, lociones o medicamentos para la piel de otro tipo al área tratada a menos que su doctor lo indique.

Administración tópica de la mupirocina

Para adultos, niños y bebés > 2 meses: Aplique una pequeña cantidad de pomada tópica 2% de mupirocina en la zona afectada tres veces al día. El área puede ser cubierta con una gasa estéril. El tratamiento suele continuarse durante 1-2 semanas. Si la respuesta no es evidente dentro de 3-5 días, la infección debe ser reevaluada.

En el caso de tratamiento de lesiones cutáneas traumáticas infectadas secundariamente (hasta 10 cm de longitud o 100 cm2 de superficie), debido a por microorganismos susceptibles como Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes.

Administración tópica en crema de la mupirocina

Para adultos, niños y bebés > 3 meses: aplique una pequeña cantidad de crema de mupirocina en el área afectada tres veces al día durante 10 días. Los pacientes que no muestren una respuesta clínica dentro de 3-5 días deben ser reevaluados.

Esto en el caso de la erradicación de la colonización nasal de Staphylococcus aureus (SARM) meticilina-resistente para reducir el riesgo de infección entre los pacientes de alto riesgo.

Para que sirve la mupirocina?3

Administración intranasal de la mupirocina

Para adultos y niños: para erradicar la colonización nasal de SARM, aplicar aproximadamente la mitad de la pomada (aproximadamente 0,5 g) a partir de un tubo de un solo uso de la pomada nasal en una fosa nasal y la otra mitad en el otro orificio nasal, dos veces al día (mañana y noche) durante 5 días.

Indicaciones y posología de la mupirocina

Este antibiótico puede ser prescrito para tratar las siguientes bacterias, la cuales se consideran susceptibles generalmente a la mupirocina in vitro:

Bordetella pertussis; Erysipelothrix rhusiopathiae; Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativo); Haemophilus influenzae (beta-lactamasa positiva); Listeria monocytogenes; Moraxella catarrhalis; Neisseria gonorrhoeae; Neisseria meningitidis; Pasteurella multocida; la Staphylococcus aureus (MRSA); Staphylococcus aureus (MSSA); Staphylococcus epidermidis, saprophyticus; Agalactiae Streptococcus (estreptococos del grupo B); Streptococcus dysgalactiae, pneumoniae; Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico); Estreptococos viridans.

También te puede interesar leer para que sirve el manganeso, para que sirve la bromhexina y para que sirve el fasiclor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!