Para Que Sirve La Miel?

Para Que Sirve La Miel2La miel es fluido viscoso y dulce elaborado por las abejas, para ello estos pequeños animalitos usan el néctar de las flores y las secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas, luego de transformar todo esto lo combinan con ciertas enzimas y lo almacenan en los panales donde posteriormente se madura.

Aunque la mayoría de las personas sabemos que la miel está directamente relacionada con las abejas, no conocemos realmente la gran labor que desempeñan para obtenerla, tan solo para obtener medio kilo de miel las abejas deberán realizar en promedio 2 millones y medio de viajes.

Nutrientes de la miel

Al ser un producto netamente natural, la miel contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y otros componentes que le otorgan ese carácter medicinal tan valorado, en ella podemos encontrar: hidratos de carbono, potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre, calcio, vitamina C, vitamina E, vitamina A y vitaminas del complejo B.

Tipos de miel

Con respecto a la miel obtenida, podemos decirte que tiene ciertos tipos de azucares, pero los que más predominan son la glucosa y la fructuosa, estamos hablando de alimentos pre digeridos, y precisamente es por tal motivo que la miel colabora en la obtención de energía para el cuerpo.

Existen muchas clases de mieles que quizás ya conoces o has escuchado, como por ejemplo la miel de flores, miel de tomillo, de azahar, de eucalipto, de brezo, de castaño, de espliego, entre otras. Sin embargo, todas pueden llegar a endulzar incluso 25 veces más que lo que hace el azúcar común. La miel se convierte en un gran alimento, es muy nutritiva, y se destaca por un alto contenido de vitaminas, tiene además azucares que se digieren con facilidad y posee sales minerales.

Para Que Sirve La Miel

Usos de la miel

Desde hace mucho tiempo atrás, a la miel ya se le daba un buen uso debido a los efectos curativos que posee, forma parte de una gran cantidad de remedios caseros para muchas cosas, tiene grandes propiedades antisépticas, edulcorantes, diuréticas, calmantes, laxantes, tonificantes y hasta incluso dietéticas. En muchos países es común el uso de la miel como sustituto del azúcar, mientras que en otras culturas es muy valorado como medicina natural.

Además de ser una alternativa medicinal y un ingrediente que aporta un toque dulce y diferente a muchos platillos tanto dulces como salados, la miel también es muy usada es distintos tratamientos de belleza para mascarillas faciales, champús, cremas, tratamientos para el acné, entre muchos otros.

Beneficios del uso y consumo de la miel

Las bondades de la miel han sido reconocidas desde la antigüedad, de hecho, los egipcios tenían la creencia de que la miel además de alimentarlos podría salvarlos del  nuevo mundo. Hoy en día aunque no creemos posible que este alimento pueda salvarnos del nuevo mundo, si puede prevenir y tratar una gran variedad de enfermedades, convirtiéndose entonces en un gran aliado que debemos considerar agregar a nuestra dieta.

Algunos de los beneficios de la miel son:

  • Colabora con los procesos de cicatrización y previene infecciones en quemaduras y heridas.
  • Previene complicaciones cardiacas, fortaleciendo el corazón y su movimiento rítmico.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre, el tránsito intestinal y reduce el estrés metabólico.
  • Es ideal para tratar y prevenir enfermedades respiratorias.
  • Estimula el sistema inmunológico y mejora la función cerebral.
  • Posee propiedades curativas y suavizantes que mejoran notablemente la salud de la piel.
  • Tiene efectos sedantes y tranquilizantes.

Miel vs azúcar

Así como el azúcar, la miel es muy utilizada en la cocina como un ingrediente para endulzar distintas recetas y agregarle un toque especial, se usan en platillos como postres, asados, cereales, jugos, entre otros. La diferencia entre ambas no es mucha, tanto la miel como el azúcar tiene el mismo valor calórico; sin embargo, el azúcar posee la misma cantidad de glucosa y fructosa en su composición mientras que la miel posee un nivel de fructosa mucho más elevado, lo que significa que la absorción del azúcar de la miel es más lenta con respecto al azúcar por lo que no produce picos tan significativos en la sangre.

En cuanto a nutrientes, la miel lleva algo más de ventaja gracias a que la misma es completamente natural y recoge todos los nutrientes de las flores con las que las abejas la elaboran, otorgándole así grandes beneficios para la salud.

Para que sirve la miel?

Remedios caseros con miel

  • Bálsamo para los labios: con solo aplicar unas gotas de miel sobre tus labios luego de exfoliarlos, tendrás unos labios suaves e hidratados.
  • Mascarilla facial: mezcla avena, yogurt y un poco de miel, aplícalo sobre el rostro y cuello y deja actuar durante al menos 30 minutos.
  • Eliminación de puntos negros: mezcla un poco de canela en polvo y una cucharadita de miel, aplica sobre las zonas afectadas dando masajes suaves. Retira enjuagando tu rostro con agua tibia.
  • Para puntas secas: para mejorar la apariencia de nuestro cabello puedes probar mezclando unas cucharadas de aceite de coco u oliva con un poco de miel, aplica sobre las puntas al menos media hora antes de lavarlo con tu champu habitual, esto ayudará con las puntas secas y las horquetillas.

La miel durante el día

Es importante recordar que a pesar de los múltiples beneficios que aporta la miel a la salud de nuestro organismo, también posee grandes cantidades de azúcar por lo que es necesario consumirla con moderación. Durante el desayuno puede ser el toque especial de tus tostadas o de tu cereal pero sobretodo en el almuerzo o la cena debe ser usada como un ligero aderezo más no como alimento base o en gran cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!