Para Qué Sirve La Menstruación?

Para qué sirve la menstruación?1

La regla, periodo o menstruación es un proceso fisiológico mediante el cual las mujeres y hembras de algunas especies, expulsan cada mes por la vagina un óvulo maduro no fecundado (con sangre) y otras materias procedentes del útero.

Durante todos los meses, el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo, si este no ocurre el organismo se encarga de desprender su recubrimiento. Y es este proceso donde se expulsa la sangre menstrual, que contiene parte del tejido interior del útero.

Características de la menstruación

Los períodos menstruales suelen aparecer por primera vez alrededor de los 12 años, continuando hasta la etapa de la menopausia, a los 51 años. La duración de la menstruación varía dependiendo de cada mujer o si presenta algún tipo de condición particular coma la menorragia, hipomenorrea, polihipermenorrea, entre otros.

Aunque el fujo de una menstruación y los días de duración del período, varían en cada mujer, en  promedio una menstruación es de entre 40 y 50 ml, compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales, saliendo por la vagina durante por lo menos 3 a 7 días.

El tiempo entre un periodo y otro se conoce como ciclo menstrual; el cual se cuenta desde el inicio de la menstruación hasta que inicio del siguiente. Algunas mujeres tienen ciclos menstruales de 28 días, mientras que otras pueden tener ciclos de entre 24, 30 o más días. Con el paso del tiempo los ciclos pueden ser más cortos, hasta llegar a la duración de un ciclo de un adulto, es decir de 21 a 34 días.

Síntomas de la menstruación

Generalmente, las menstruaciones pueden durar en promedio unos 3, 5 o 7 días y además del sangrado, la mujer puede llegar a sentir diferentes síntomas, ya sea antes, durante o después, entre ellos:

-Calambres o dolores pélvicos o abdominales

-Dolor en la esplada baja.

-Hinchazón y dolor en los senos.

-Antojo de ciertos alimentos.

-Irritabilidad, dolor de cabeza, cansancio y cambios de humor.

Para qué sirve la mesntruación? 2

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual o PMS (por sus sigla en inglés), es una combinación de síntomas físicos y emocionales, que pueden aparecer hasta unos días antes de que inicie cada periodo, desapareciendo de 1 a 2 días después de que la menstruación  comienza.

En cada mujer, la intensidad y duración de los síntomas puede variar, estos malestares pueden ser: inflamación, retención de líquidos, senos hinchados y adoloridos, dolor de cabeza, cólicos, dolor de espalda, entre otros.

Emocionalmente, las mujeres pueden presentar depresión ligera, arranques de ira o irritabilidad.

¿Cómo tratar los síntomas típicos de la menstruación?

Para tratar o disminuir las molestias típicas del síndrome premenstrual, en principio, lo más recomendable es seguir los tratamientos prescritos por el médico.

Sin embargo, existen diferentes remedios caseros que pueden ayudarnos a aliviar los malestares propios de la menstruación, como por ejemplo: seguir hábitos saludables, llevar una vida activa con cualquier rutina de ejercicios de su preferencia, hacer estiramientos musculares y practicar algunas técnicas de relajación.

Además de esto, se pueden tomar algunos complejos vitamínicos; siempre y cuando sean recetados por un doctor, para reforzar las defensas y estar en óptimas condiciones los días de mayor fatiga.

También te puede interesar leer para qué sirven los andrógenos, para qué sirven las plaquetas y para qué sirve la progesterona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!