Para Que Sirve La Melatonina?

para-que-sirve-la-melatonina-1

Si eres de las personas a la que se le dificulta conciliar el sueño, puedes optar por probar con la melatonina, antes de acudir a otros métodos. Aunque el empleo de melatonina lo debe prescribir con anterioridad un médico, porque tomarlo de forma exagerada y abusiva puede causar alteraciones y convulsiones en la presión sanguínea y glucosa en sangre. Conoce un poco sobre sus principales funciones, entre las cuales destaca que la melatonina sistematiza el reloj orgánico del cuerpo; por esta razón se ha vuelto muy popular para tratar las variaciones del sueño.

Que es la Melatonina?

Es una hormona generada por la glándula pineal, la melatonina solo actúa cuando es necesario y permite que el cuerpo esté al tanto de la hora de conciliar el sueño y la hora de levantarse. Es hidrosoluble y liposoluble metabolizada por el cuerpo de forma fulminante. A medida que la persona envejece disminuye la cantidad de melatonina producto de la calcificación de la glándula pineal. En los niños la melatonina es elevada, durante la pubertad se reducen, declinando habitualmente hasta los 70 años en un 90%.

Tipos de Melatonina

  • Melatonina natural: se encuentra presente en ciertos vegetales y en los animales. Entre los alimentos que pueden ser consumidos para conciliar el sueño mejor están: lácteos en general, maíz, arroz, avena, almendras, nueces, plátano o banana, kiwi, fresa, cebolla y tomate.
  • Melatonina sintética: ha sido desarrollada en laboratorios por el ser humano, comúnmente puede encontrarse la melatonina en tabletas o pastillas, las cuales deben ser consumidas de la misma manera que un suplemento diario o tratamiento ocasional y puntual para conciliar el sueño. La ventaja de esta clase de melatonina es su sencillez para regular la dosis necesaria, además de posibilitar su empleo sólo en caso de ser requerido.

Recientemente estudios han comprobado que el uso de dispositivos eléctronicos como Smartphones, que emiten “Luz Azul” alteran la producción de melatonina y por lo tanto inhiben el sueño. También puede interesarte Para Que Sirve El Difenidol

¿Para qué sirve la melatonina?

  • La melatonina además de servir para conciliar el sueño, es efectiva para tratar el insomnio y permite prevenir la variación del ciclo sueño-vigilia.
  • Protege y resguarda la glándula pineal.
  • Ayuda en el tratamiento de las dislipemias y la obesidad (sus efectos han sido comprobados científicamente).
  • Aumenta las defensas, mejora el sistema inmunitario y protege al cuerpo de diferentes enfermedades.

para-que-sirve-la-melatonina-2

Efectos perjudiciales del empleo de melatonina

  • Cambio en los niveles de glucosa en sangre.
  • Temblores o convulsiones.
  • Cambios en la presión sanguínea.
  • Puede causar depresión por un tiempo corto.
  • Dolor de cabeza.
  • En algunas personas se ha presentado somnolencia.
  • Es posible la aparición de irritabilidad.

Por ello el empleo de un suplemento de melatonina debe haber sido recomendado o indicado por un médico con antelación. Se recomienda tomarlo por lo menos 60 minutos antes de ir a dormir, debido a que causa somnolencia durante el día.

Beneficios del suplemento de melatonina

  • Es efectivo contra el insomnio: es el suplemento más seguro y efectivo de los que inducen el sueño, con un 90% de efecto en las personas en la primera hora de haber tomado el suplemento de melatonina.
  • El sueño es de mejor calidad, prácticamente de una forma natural. Las personas que emplean la melatonina en suplemento despiertan más descansados y refrescantes.
  • Ayuda a disminuir los efectos generados por cambios de hora y por viajes en avión, además de los efectos producidos por las labores nocturnas.
  • Aminora la declinación gradual de la inmunidad y los efectos de la tensión asociados.
  • Protege contra los efectos tóxicos de los tratamientos de quimioterapia y contra el cáncer.
  • Incrementa el volumen de linfocitos y repone las funciones del timo.
  • El suplemento de melatonina permite disminuir la hipertensión, además de incrementar la resistencia a los resfríos.
  • Generalmente ayuda a resistir o prevenir una amplia variedad de afecciones relacionadas con la tercera edad.

De seguro querrás conocer sobre Para Que Sirve el Sistema Inmunologico

Dosis recomendada

Entre cada caso las necesidades se modifican apreciablemente entre 1 y 3 mg para conciliar el sueño. Cuando la dosis es excesiva por lo general al día siguiente la persona tendrá dificultad para despertar. Si la persona nota que apenas descansó o no durmió bien, es posible aumentar la dosis. Aunque la mejor manera de conocer sus necesidades individuales, es por medio de un análisis médico hormonal para restablecer el nivel adecuado de melatonina.

para-que-sirve-la-melatonina-3

Somnífero o melatonina

La melatonina en dosis adaptadas induce un sueño fisiológico y natural que vuelve a sincronizar el ritmo circadiano. Contrariamente a los somníferos, la melatonina ayuda a conciliar el sueño rápidamente y con excelente calidad en el período de sueño. Lo mejor es que no crea dependencia ni hábito, en comparación con los efectos de los somníferos que necesitan el aumento de dosis elevadas, quitan la faceta de tener sueños, la persona despierta con resaca, crean dependencia y en caso de abuso, puede causar la muerte.

Seguridad del suplemento de melatonina

No tiene efectos secundarios el suplemento de melatonina, convirtiéndolo en un suplemento bastante seguro. Luego de tomar melatonina la persona no debe manipular herramientas peligrosas y debe evitar conducir; porque la melatonina afecta la urgencia de sus reacciones debido a que induce el sueño.

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer Para Que Sirve El Naproxeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!