Para Qué Sirve La Mandarina?

Para qué sirve la mandarina?

La mandarina, es el fruto cítrico del mandarino, un árbol que que pertenece a la familia de las Rutáceas. Se caracteriza por ser muy similar a la naranja pero más jugosa, de pulpa suave y con un sabor entre ácido y dulce.

Estas versiones pequeñas de las naranjas tienen su origen en IndoChina y el sur de China, de donde las primeras referencias que se tiene de la fruta se remontan al siglo XII, a.C. Posteriormente, fueron introducidas en Europa en el siglo XIX. Su popularidad las expandió por el mundo y ahora se producen en: China, Japón, Israel, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, España, México, Brasil, Argelia, Colombia, Marruecos, Paraguay y Uruguay.

Nutrientes de la mandarina

Las mandarinas están compuestas en gran medida por agua; sin embargo, son unas frutas sumamente nutritivas, por lo que su consumo se recomienda para la salud de nuestro cuerpo.

Entre sus componentes destacan:

-Agua, fibra, azúcares y pocas calorías.

-Vitamina C, ácido fólico, vitamina A, potasio, magnesio, ácido cítrico y pequeñas dosis vitamina de B1, B2 y B6.

La versatilidad de la mandarina en la cocina

Además de ser un importante fruto para completar nuestra dieta, la mandarina es un producto natural muy útil y versátil. Comerla es muy sencillo, solo debes pelarla y disfrutar, haciéndolo de esta forma se aprovechan todos los nutrientes, como la fibra y la hesperidina, que se concentra en las membranas e hilos blancos de los gajos.

Para aprovechar este producto te recomendamos:

-Comerla en gajos.

-Rallar la cáscara para usarla en postres o ensaladas.

-Preparar la piel de mandarina confitada para usarla en postres.

-Elaborar infusiones, salsas, marinar o para aliño de ensaladas.

Beneficios de la mandarina

A pesar de aportar a nuestro organismo menores niveles de vitamina C, las mandarinas, pueden aportar un gran variedad de beneficios, entre ellos tenemos:

-Mejora la salud de nuestros huesos, corazón y cabello.

-Estimula las defensas, siendo un gran aliado contra la gripe.

-Combate el estreñimiento y favorece la digestión.

-Producen un efecto diurético que favorece la eliminación del ácido úrico y sus sales.

Beneficios de la mandarina

Variedades de la mandarina

De acuerdo a sus características, las mandarinas pueden clasificarse en: clementinas, las mandarinas satsumas y los híbridos de mandarinas. Cada una de ellas contiene un grupo más amplio de clases pero conservando todas las propiedades conocidas de la mandarina.

Las mandarinas se clasifican en:

  • Clementinas: es la variedad de consumo por excelencia. Poseen un tamaño pequeño o mediano, carece de semillas, con color naranja fuerte, jugosas y muy dulces por lo que son ideales para hacer jugo.
  • Satsuma: esta variedad originaria de Japón son una especie de mandarina precoz pues se recogen en agosto y resisten las bajas temperaturas sin sufrir cambios. Destaca por su tamaño (más grande que otras variedades), su dura corteza o su color verdoso/amarillento. Son dulces y apenas contienen semillas.
  • Híbridos de mandarina: producto del cruce o mutación de especies donde destacan las Clemenvilla, Murcott y Nardocott.

Receta de infusión de mandarina

Para preparar una infusión rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que ayuden con la ansiedad de las comidas, alergias y resfriados, solo tiene que hervir 3 cucharaditas de polvo de mandarina o cáscaras secas (por taza de agua), sin azúcar.

Esta infusión debe tomarse 30 minutos antes de cada comido, sin superar las 3 diarias.

Tónico para la piel con mandarina

Aprovechar los beneficios antioxidantes de la mandarina, en nuestra piel, es muy sencillo, solo tienes que hervir cáscara de mandarina en medio litro de agua (es mejor si queda más concentrada), luego se deja reposar por lo menos 12 horas y posteriormente se extraen las cáscaras. Esta agua es un perfecto tónico para lavar la cara cada noche, ayudando a controlar el acné y la manchas en la piel.

No se recomienda usar el tónico de cáscaras de mandarina durante el día y si vas a tomar sol.

¿Cómo preparar el polvo de mandarina?

Para preparar el polvo de mandarina, que sirve para tus comidas y remedios caseros, debes dejar secar las cáscaras de mandarina en un sitio sin humedad. Luego se trituran las cáscaras hasta formar el polvo.

Esto, además de servir como elemento para varias comidas y remedios, brinda una serie de beneficios para la salud, entre ellos contrarrestar las flatulencias y controlar el estreñimiento.

También te puede interesar para qué sirve la piña, para qué sirve el centrum y para qué sirve la zarzaparrila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!