Para Que Sirve La Maca?

Para Que Sirve La Maca1

Para quienes no lo saben, la maca es una excelente planta que ayuda a conservar la sensación de bienestar y aumenta el rendimiento en el deporte. Es rica en minerales y vitaminas. Aunque algunos pueblos indígenas le han dado múltiples usos, para el mundo occidental la maca es relativamente nueva y apenas se comienza a comercializar, pero rápidamente sea convertido en una planta herbácea muy popular, gracias a sus grandes propiedades curativas. Hablemos un poco sobre la maca, aquí conocerás además de sus beneficios, aprenderás como tomar la maca y algunos efectos secundarios del consumo excesivo.

Que es la Maca?

Es una planta proveniente originalmente de Bolivia y los Andes del Perú, en estas regiones es cultivada la maca por sus importantes cualidades nutritivas, porque ayuda mejorar la libido y aumenta la fertilidad. La maca en su forma se parece a un rábano, pero es de mayor tamaño. Su raíz puede llegar a medir 6 cm de ancho y unos 4,7 cm de longitud. El cultivo de la maca andina se realiza a una altitud entre los 2700 m sobre el nivel del mar y los 4300. Los Andes peruanos han cultivado la maca desde hace unos 2.600 años.

Componentes de la maca

La maca está compuesta de la siguiente manera:

  • Esteroles y alcaloides: los esteroles ayudan a controlar tu sistema hormonal y los alcaloides fortifican la salud de los ovarios, testículos, páncreas y tiroides.
  • Vitaminas y minerales: la maca contiene vitamina E, vitaminas del complejo B y vitamina C. En cuanto a los minerales que componen la maca tenemos: magnesio, hierro, calcio, potasio, fósforo, sodio, silicio, manganeso, cobre y zinc.
  • La maca contiene ácidos grasos: Omega 6 y Omega 3.
  • Fibra e hidratos de carbono: ayuda a la salud intestinal y aporta energía para el cuerpo.
  • Aminoácidos: la maca contiene lisina, valina, arginina, treonina, tirosina y glicina, entre otros.

Para Que Sirve La Maca2

¿Para qué sirve la maca?

1.- Ayuda a incrementar y regular las funciones de tu sistema endocrino, incrementa la fertilidad, mejora los síntomas asociados a la menopausia y el síndrome premenstrual, además aumentar la función sexual.

2.- Aumenta la libido, la fuerza, el rendimiento deportivo, la sensación de bienestar y la resistencia. Es un perfecto adaptógeno, favorece la adaptación de nuestro organismo a los eventos de estrés, incrementa la capacidad del organismo para protegerse de la debilidad mental y física.

3.- Controla y aumenta el funcionamiento de nuestro sistema endocrino, las glándulas encargas de producir las hormonas requeridas para el funcionamiento metabólico y corporal, fundamentales como: la digestión, la fertilidad, la función sexual, la fisiología de nuestro sistema nervioso y el cerebro, además de los niveles de energía. Las hormonas se encargan de controlar el crecimiento, el estado de ánimo, la función del tejido y el desarrollo sexual. Además de tener un papel importante en algunas enfermedades como la depresión y el cáncer.

4.- Le brinda apoyo a las glándulas suprarrenales, conservando el cuerpo saludable en general en momentos cargados de estrés.

5.- La maca gracias a los terpenoides posee un efecto analgésico, además de tener saponinas que ayudan a calmar el dolor y actúan como sedante y expectorante.

6.- Un grupo de hombres han usado la maca incrementar la función sexual y la fertilidad, con grandes resultados, por eso recibe el nombre de “viagra natural”.

7.- Permite tener un sueño más profundo.

8.- Mejora la función cerebral y la memoria.

9.- Retrasa el envejecimiento.

10.- Modifica la sequedad vaginal.

11.- La cultura peruana desde hace miles de años ha consumido cocida la maca, preparándola de distintas formas. Además ha sido transformada como cerveza.

12.- La maca puede hervirse, asada y combinada con leche, en puré y hasta seca como harina.

Posibles efectos secundarios de la maca

Algunas personas han experimentado hiperactividad e insomnio después de comenzar a consumir la maca andina. Siempre que no se abuse su consumo como con otros alimentos, la maca representa un alimento primordial para los peruanos y hasta ahora se desconocen supresiones severas. A pesar de esto, en ciertas ocasiones las personas tienen algunos efectos negativos luego de tomar maca, como por ejemplo: síntomas relacionados con la intoxicación. Si esto pasa, puede que te sientas quebrantado, pero solamente por unos días.

La maca es conocida por brindar energía, otro de los probables efectos dañinos es el insomnio. En estos casos lo mejor es evitar el consumo de maca por la noche o al final de la tarde. Gracias al 8,5% de fibra contenido en la maca, ejerce cierta influencia en el sistema intestinal. Al consumir excesivamente la maca, el ritmo de digestión es acelerado por la fibra, lo cual tiene como consecuencia diarrea y gases, hasta puede causar deshidratación.

Para Que Sirve La Maca3

Durante la lactancia materna y la etapa de embarazo, lo más recomendable es evitar tomar complementos que contengan maca, debido a que pueden contener algún contaminante o ingrediente que puede afectar de forma negativa a la madre y al bebé. El consumo de maca durante el embarazo, debe ser bajo estricta vigilancia de un médico especializado.

No dejes de leer Para Que Sirve La Papa, Para que sirve la Jamaica

¿Cómo podemos tomar maca?

En la actualidad podemos encontrar la maca en polvo o en comprimidos. Es más sencillo controlar las dosis en polvo, debido a que se sugiere comenzar con una dosis mínima e ir aumentando poco a poco y debe tomarse solamente en las mañanas.

La dosis diaria de mantenimiento es de aproximadamente una cucharada rasa. En casos agudos e importantes (fertilidad) puede tomarse la maca entre 6 gramos hasta 9 gramos por día. En lo que respecta a los niños, estos deben tomar una porción de la dosis, lo mejor incluso es que comiencen con menos de esta dosis y poco a poco aumentarla, para evitar una sobre-estimulación.

Lee este artículo para que estés mejor informado Para Que Sirve el Boldo, Para que sirve la Jicama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!