Para Que Sirve La Lupa?

Para que sirve la lupa? 1

La lupa es un objeto de uso óptico compuesto por un lente convexo que sirve básicamente para tener una visualización ampliada y detallada de determinados objetos o elementos. Este instrumento funciona gracias a la acción de la luz, pues ésta al atravesar el lente se curva y es lo que permite que percibamos los objetos más grandes de lo que realmente son.

Para lograr este efecto amplificado será necesario entonces que coloquemos la lupa sobre aquello que queremos ver con detalle a determinada  distancia y justo debajo del punto central del lente pues todo aquello que este en los bordes externos al eje central se verá de tamaño normal o hasta más pequeño.

Lo que hoy conocemos como lupa surgió  aproximadamente en el año 1921 cuando por primera vez se hizo mención de un lente convexo en el libro de óptica del matemático, astrónomo y físico musulmán Alhazen, quien realizó numerosos trabajos y experimentos relacionados con la reflexión, refracción, los lentes y los espejos.

Sin embargo, la creación de tal instrumento se le atribuye al inglés y profesor de la Universidad de Oxford, Roger Bacon pues fue quien además de realizar numerosas investigaciones y experimentos en este campo de la óptica, fue el primero en diseñar unas gafas de aumento con la finalidad de ayudar a sus colegas a mejorar la lectura y sus problemas de visión.

Para que sirve la lupa? 2

Tipos de lupa

Aunque la más conocida por todos es aquella con forma redonda de cristal o plástico y que está adherida a un mango de madera, metal o plástico existen infinidad de variedades. Las podemos encontrar con forma redonda, rectangular, cuadradas, con luz, con pie movible, con diferentes aumentos que pueden ir de 2x hasta 15x (dependiendo de su utilidad) y hasta algunas especialmente diseñadas para las personas con un problema de visión específico. Entre alguno de estos tipos podemos nombrar:

  • Lupa colgante: se trata de un lente unido a un collar que resulta muy útil para una observación rápida, además de ser fácil de guardar.
  • Lupa de relojero: son una especie de microscopio pequeño sostenido con el propio ojo y que poseen aumentos que van desde los 3x hasta los 20x. Muy utilizada por joyeros y para detallar estampillas de correo.
  • Lupa diadema: este tipo nos permite tener las manos libres ya que son unas gafas especiales que se sostienen en la cabeza.
  • Video lupa: funcionan con batería y son básicamente una cámara de video portátil que nos permite ver en una pantalla lo que queramos con un mejor contraste y a la distancia que consideremos mejor.

Usos de la lupa

  • Son útiles para las personas con problemas de visión o degeneración macular.
  • Detallar pinturas, fotografías, leer y revisar documentos con letras pequeñas.
  • Evaluar y detallar joyas, plantas, insectos y estructuras.
  • Leer un mapa.
  • Evaluar el valor, la autenticidad y la condición de monedas o estampillas.
  • Son de gran utilidad para científicos y forenses pues al colocarlas en microscopios pueden analizar sangre, tejidos, sustancias, entre otros.
  • Sirven para contar y comprobar la calidad de las telas.
  • Calcular el peso de la línea de los códigos de barras.
  • Dejando pasar la luz solar a través de una lupa podemos generar fuego sin necesidad de otras técnicas complicadas, encendedores, rocas o combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!