Para Que Sirve La Loratadina?

Para Que Sirve La Loratadina

La loratadina es un medicamento antialérgico perteneciente al grupo de los antihistamínicos que funciona bloqueando la acción de la histamina, una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo y que hace que se originen los distintos síntomas asociados a las alergias. Es por ello que resulta tan efectiva para aliviar de forma temporal los síntomas de algunas enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica, rinofaringitis, urticaria, conjuntivitis alérgica y algunas afecciones alérgicas de tipo dermatológico, en la garganta o en la nariz. Además puede aliviar resfriados, gripes, estornudos, fiebre, picazón, secreción nasal o picor, lagrimeo, enrojecimiento e irritación o picor en los ojos.

Se encuentra disponible en presentaciones que vienen como tabletas o comprimidos, gotas, tabletas solubles para ingesta vía oral, jarabe o combinada con pseudoefedrina. Este fármaco tiene la particularidad de que puede tomarse solo o con otros medicamentos autorizados por el médico para que los síntomas como la secreción nasal, o los estornudos disminuyan o se alivien más rápido mientras dura el virus de la enfermedad.

Un aspecto que se debe tener muy en cuenta es que la loratadina no es un medicamento para curar enfermedades, ya sea alergia o algún resfriado de tipo viral, sino que el mismo solo puede aliviar los síntomas propios de estas enfermedades.

Dosificación de la Loratadina

Al momento de iniciar un tratamiento con loratadina es muy importante que se sigan al pie de la letra todas las instrucciones médicas de cómo y por cuanto tiempo debe ser administrado este medicamento en cualquiera de sus presentaciones. Las dosis y la presentación que se prescriban dependerán de la intensidad de los síntomas, la edad, alguna otra enfermedad en particular que se padezca y otros factores que su médico tomara en cuenta. Por lo general las dosis pueden ser las siguientes:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: un comprimido de 10mg o 10ml de jarabe una vez al día. La cantidad que se suministre de este fármaco ya sea en solución o en jarabe, suele ser la misma de 1 mg por ml ya que lo único que cambia es su tamaño, ya que el frasco de solución es de 30 ml y el jarabe es de 60 ml.
  • Niños de 2 a 12 años de edad con peso superior a los 30 kg: 10ml en caso de jarabe o 1 comprimido o tableta una vez al día.
  • Niños con peso igual o inferior a 30 kg: se deberán administrar 5 ml de jarabe una vez al día.
  • Pacientes con problemas hepáticos graves: igualmente las dosis serán de 10ml en el caso del jarabe o 1 comprimido de 10mg una vez al día pero en días alternos.

Para Que Sirve La Loratadina2

Advertencias y precauciones sobre la Loratadina

  • Cuando se tengan problemas de alergia lo más conveniente es mantenerse alejado de todo aquello que pueda desencadenar estas molestas reacciones. Si se trata de un caso de infecciones virales estas se podrán aliviar con estos medicamentos o sin ellos.
  • No use la loratadina en niños menores de 2 años.
  • Los comprimidos o tabletas no están recomendadas para ser administradas en dosis inferiores a los 10mg o en pacientes que tengan un peso inferior a los 30kg.
  • La presentación de comprimidos de este medicamento contiene lactosa, notifique a su médico si usted es intolerante a la misma para que se tomen las medidas necesarias. Igualmente si usted es intolerante a ciertos azúcares.
  • Si usted va a ser sometido a cualquier prueba cutánea para alergia procure no tomar este medicamento en los 2 días previos a la realización de las mismas ya que este medicamento puede alterar los resultados.
  • El uso de este fármaco no está recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Tenga especial cuidado al usar la loratadina si usted padece una enfermedad hepática grave.
  • No use el medicamento como tratamiento de erupciones o ronchas que están ampolladas, amoratadas, no pican o presentan un color inusual.
  • Hasta el momento no se conocen interacciones de la loratadina con otros medicamentos. Sin embargo, es importante que le haga saber a su doctor todos los medicamentos que toma o si es alérgico a alguno de los componentes de la fórmula.
  • Este fármaco puede tomarse acompañado de cualquiera de las comidas o sin alimentos.
  • Si usted presenta un caso de ronchas que no mejoran luego de los 3 primeros días de tratamiento o las mismas se mantienen por un período de 6 semanas, suspenda el uso del medicamento y notifíquelo a su doctor inmediatamente.
  • Si padece fenilcetonuria es importante que tenga en cuenta que la loratadina en su presentación de tabletas solubles contiene fenilalanina.
  • Si llegara a tomar más loratadina de la que su médico le ha indicado es probable que experimente somnolencia.

Para que sirve la loratadina?3

Efectos secundarios de la loratadina

A pesar de que la loratadina no suele desencadenar efectos secundarios, en algunos casos pueden llegar a presentarse dolor de cabeza, somnolencia, sensación de sequedad (boca, nariz y garganta), nerviosismo, cansancio, dificultad para conciliar el sueño o permanecer toda la noche dormido, aumento del apetito, debilidad, llagas en la boca, diarrea, sedación, picazón o enrojecimiento de los ojos, dolor estomacal, dolor de garganta y sangrado por la nariz.

Otros efectos adversos que pueden presentarse y son más graves son: erupciones cutáneas, reacciones alérgicas graves, aumento del ritmo cardíaco, latidos irregulares, dificultad para respirar o tragar, resoplo, ronquera, urticaria, picazón, mareos, problemas hepáticos, pérdida del cabello, cansancio, inflamación (ojos, rostro, labios, lengua, brazos, tobillos, pantorrillas, pies o garganta) y ganas de vomitar.

Por su parte, los síntomas más comunes que pueden presentarse en caso de una sobredosis pueden ser: movimientos inusuales o involuntarios del cuerpo, cefalea, somnolencia, ritmo cardíaco acelerado y palpitaciones. No olvide que si usted llega a presentar estos u otros síntomas anormales mientras esta bajo tratamiento con loratadina debe suspender el uso del mismo y llamar a su médico tratante lo más pronto posible.

También le puede interesar leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!